«Ciudadanos» no concurrirá a las elecciones de mayo en Madrid

18-2-2007 02:58:58

C. DE LA HOZ

MADRID. «Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía», la formación política liderada por Albert Rivera y nacida como plataforma antinacionalista de intelectuales catalanes, no se presentará en Madrid a las elecciones locales y autonómicas del 27 de mayo próximo. Rivera, que se reunió ayer con la agrupación de la capital de España, prefiere centrarse por el momento en las locales catalanas, después de los buenos resultados cosechados en las autonómicas de noviembre del año pasado cuando, desde la nada, consiguieron sacar tres escaños por Barcelona.

Rivera, acompañado de su «número dos», Antonio Robles; del secretario de Organización e Implantación, Miguel Salmerón; del responsable de Finanzas de «Ciudadanos», Carlos Cuadrado, y del miembro de la ejecutiva José March, se citó ayer con la agrupación de Madrid y militantes de la misma para tratar sobre su eventual presentación en los comicios municipales del último domingo de mayo, según ha podido saber ABC.

«Consolidar el proyecto»

La ejecutiva del partido decidió en bloque, con el apoyo de la agrupación local y de sus militantes, según señalaron fuentes de «Ciudadanos» a ABC, no presentar listas en los pueblos de Madrid -parecía descartado de antemano, por «complicado», hacerlo en la capital y también en la Comunidad- y dedicarse mejor a «consolidar el proyecto para las generales», de modo que se deja la «puerta abierta» para futuras citas electorales.

Está será la línea que seguirá la dirección del partido encabezado por Albert Rivera en otras partes de España donde tienen agrupaciones regionales. Es el caso de Málaga, Salamanca, Alicante y Sevilla con quienes el líder de «Ciudadanos» se irá reuniendo en caso de que sopesen concurrir a estos comicios.

«Prematuro»

La razón de peso que ha imperado en la decisión es que se considera, hoy por hoy, «prematuro» extenderse más allá del que fuera el ámbito «natural» de «Ciudadanos», nacido por impulso de un grupo de intelectuales catalanes (Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada y Xavier Pericay, entre otros) con un denominador común: su antinacionalismo, acuñado tras años de dominio convergente en Cataluña y luego no sólo no atemperado por el tripartito, sino acentuado.

Sin embargo, lo que nació como «Ciudadanos de Cataluña», pasó pronto a denominarse, tras su conversión en formación política, «Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía» con vocación de trascender sus fronteras regionales.

La fuentes consultadas por ABC explicaron que aunque la agrupación de Madrid «pensaba que tenía posibilidades», Rivera y los suyos opinan que es mejor trabajar «por una implantación en serio», que creen poder tener en algunas circunscripciones de cara a las elecciones generales de marzo de 2008.

El «efecto Rivera» -con una impactante campaña en la que salía desnudo en el cartel electoral- abrió brecha en el Parlamento de Cataluña convirtiéndose en la sexta fuerza política de la Comunidad. «Ciudadanos» «bebió» del voto descontento del socialismo catalán, en mayor medida -como demuestran estudios ya publicados hace meses por este periódico- pero, también de parte de los populares.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-18-02-2007/Nacional/ciudadanos-no-concurrira-a-las-elecciones-de-mayo-en-madrid_1631542155444.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s