Víctor CAMPOS VICEPRESIDENTE DEL CONSELL : “Castellón no debe ser la última en recibir el AVE”

Afirma que está preparado para todo lo que el partido entienda en cada momento cuando se le pregunta por su futuro y que el PP revalidará la confianza de los valencianos en mayo. Víctor Campos se marca como objetivo consolidar el pleno empleo, sobre todo entre las mujeres

25/02/2007 JAVIER ABAD

LUGAR DE NACIMIENTO CASTELLÓN, 15 DE ENERO DE 1960.

ESTADO CASADO, TRES HIJOS.

TRAYECTORIA FUE CONSELLER DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. AHORA ES VICEPRESIDENTE DEL CONSELL Y SECRETARIO GENERAL DEL PP PROVINCIAL.

La negociación entre el PP y el PSPV-PSOE para la reforma de la Ley Electoral se ha roto. ¿Es innegociable el listón del 5% de los votos para entrar en Les Corts Valencianes?

–Sí. No es un capricho del PP. Nosotros entendemos que es una apuesta de responsabilidad y de estabilidad. Es bueno para los ciudadanos que los gobiernos tengan estabilidad y, en la experiencia, está demostrado que en otras comunidades un gobierno que tiene que sustentarse en grupos muy pequeños para poder gobernar genera incertidumbre, falta de confianza, tensión y no aporta soluciones. Con el 5% ha habido hasta cinco grupos políticos representados en la Cámara cuando los ciudadanos así lo han decidido. Por lo tanto, entendemos que es una barrera que garantiza la representación de los ciudadanos, por un lado, y que ofrece unos niveles de estabilidad suficientes.

¿Y no hay ningún punto intermedio, como bajarlo al 4% o el 5% a nivel provincial que planteaba el PSPV-PSOE?

–Hemos mantenido siempre el 5% y esta posición es la que más estabilidad da a una futura composición de unas Cortes Valencianas, por lo tanto a un futuro gobierno. Repito que ha habido hasta cinco formaciones políticas distintas representadas en el arco parlamentario con estos porcentajes y no encontramos ninguna razón para cambiarlo. Es más, creo que la tendencia a medio plazo en otras comunidades será revisar estos escenarios en los que se contemplan porcentajes más bajos para garantizar la estabilidad. La experiencia en otras comunidades así lo avala, y no son pocos los comentarios en este sentido. Cuando se debatió el Estatut todos renunciamos a cosas, por eso se llegó a un consenso, no es que el PSOE renunció a algunas de sus ambiciones y el PP no. Se llegó a un acuerdo gracias al esfuerzo de unos y de otros en distintos temas y, desde luego, deja en muy mal lugar al señor Pla el hecho de que al día siguiente de haber firmado el Estatut se ponga a reclamar otras cuestiones que ya se debatieron en la reforma y que se decidieron que no se iban a incluir. Y ahora lo reclama por puro interés electoral en su guiño a partidos minoritarios de izquierda.

Se ha cuestionado jurídicamente la decisión que tomó el Consell de modificar el número de escaños del Parlamento, como marca el Estatut, y la disolución anticipada de Les Corts en la Ley de Gobierno.

–Lo ha cuestionado alguna persona. La inclusión en la Ley de Gobierno de un apartado en el que se hace referencia a un número mínimo de 99 diputados no es capricho del Consell. Ha sido una recomendación del Consejo Jurídico Consultivo realizada por unanimidad. El Consejo nos recomendó incluirlo en la Ley de Gobierno, que no es ni más ni menos que reflejar lo que dice el nuevo Estatut. ¿Dónde está el problema?

Esto se hace ante la imposibilidad de llegar a cualquier tipo de acuerdo entre el PP y el PSPV-PSOE, como se ha visto esta semana en la Ley Electoral.

–No es imposible ese acuerdo, pero si no hubiese ningún tipo de encuentro que permitiese aprobar la reforma de la Ley Electoral, hay un Estatut que está por encima, lógicamente de la Ley Electoral y de la de Gobierno, que ya marca el número mínimo de diputados. El presidente Camps convocará el 2 de abril las elecciones autonómicas con ese número de diputados, con 99 y no 89 como ahora.

¿Ve usted las elecciones de mayo como unas primarias para las generales del 2008?

–No son unas primarias y creo, además, y se puede demostrar haciendo un análisis de datos electorales de las últimas convocatorias, que los ciudadanos saben muy bien lo que hacen. El ciudadano es muy maduro en este sentido y sabe exactamente qué se está apostando en cada momento. Es obvio que un resultado positivo para el PP en el conjunto de la autonomía y a nivel municipal supondría un espaldarazo más a nuestro proyecto, que dentro de muy pocos meses tendrá que asumir unas elecciones a nivel nacional. Estamos ya a las puertas de esas elecciones generales y, evidentemente, serán importantes para el PP, y supongo que también para el PSOE, los resultados que se den.

Da la sensación de que el Consell ha estado más pendiente de los líos internos y de la oposición que se ha hecho al Gobierno central que de gobernar. No sé usted cómo lo ve.

–Será una parte de la ciudadanía la que piense eso, porque otra está satisfecha por la acción del Consell y ahí están las muchas cosas que se han conseguido. Esta misma semana una piscina olímpica en la ciudad de Castellón, el anuncio de una inversión de más de 10 millones de euros para la Luz de las Imágenes en Burriana, Vila-real y Castellón o el inicio de las obras de la nueva carretera que conectará el aeropuerto con la AP-7 y la nacional 340 en Torreblanca. Y ahí están las obras que se están realizando para ampliar el hospital de Vila-real o el de Vinar²s. Otra cosa es que a algunas personas la actividad de los políticos les interese más o les llame la atención cuando tenemos algún tipo de cuestión interna. Ante eso, poco podemos hacer.

La oposición va a incidir en el llamado estado del bienestar. En los barracones de los colegios, la falta de camas en los hospitales, de las listas de espera… Queda mucho por hacer.

–La oposición sigue en su demagogia. Se han hecho muchas cosas pero siempre hay nuevos retos que afrontar.

¿Y no cree usted que se va muy lento, que las cosas tardan mucho en materializarse?

–El 80% del presupuesto del Consell se dedica a políticas sociales y sanitarias. En nuestra Comunitat, y también en otras como Madrid, Cataluña o Murcia, ha ocurrido en los últimos 5 ó 6 años un fenómeno difícil de prever en su dimensión. Estamos hablando de la inmigración. Hay prácticamente un millón de personas más en los últimos seis años en la Comunitat Valenciana.

En el mapa escolar no estaba prevista la población que hoy en día tienen nuestras ciudades y, por tanto, el esfuerzo que se está haciendo, más de 240 centros educativos puestos en marcha esta legislatura, aún es insuficiente y tenemos que hacer un mapa adicional. En cuanto a Sanidad, pese a los proyectos en marcha, el número de población ha aumentado de forma exponencial y eso es lo que hace que se produzca una serie de tensiones que desde el punto de vista económico única y exclusivamente soportan los presupuestos de la Generalitat. El Gobierno central sigue sin reconocer ese millón de personas y tenemos un déficit económico año tras año importantísimo. Tenemos que destinar dinero de otras cuestiones para poder atender a estas personas que viven aquí.

Pasa a la página siguiente

Víctor CAMPOS VICEPRESIDENTE DEL CONSELL : “Castellón no debe ser la última en recibir el AVE” ( El Periódico Mediterraneo – 25/02/2007 )

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s