Vargas Llosa: ‘La demagogia tiene vigencia’

Vargas Llosa: ‘La demagogia tiene vigencia’

ampliar imagen ampliar imagen
QUITO. El escritor peruano se entrevistó con EL UNIVERSO.

Junio 19, 2007

El célebre escritor habla sobre los “idiotas” de Latinoamérica y dice que tiene esperanzas en Rafael Correa.Implacablemente crítico con el presidente Hugo Chávez y esperanzado en que el ecuatoriano, Rafael Correa, tome un rumbo distinto al del mandatario venezolano. Así se mostró ayer el escritor Mario Vargas Llosa en un diálogo con EL UNIVERSO, durante su visita a Quito, adonde llegó la noche del pasado domingo invitado por el Banco Pichincha.Usted escribió recientemente el prólogo del libro El regreso del idiota. ¿Está totalmente de acuerdo con lo que se sostiene en esta obra escrita por su hijo Álvaro, Plinio Apuleyo y Carlos Alberto Montaner?
Estoy de acuerdo con la mayor parte de las cosas, no estoy de acuerdo con algunas. Incluso en el prólogo lo señalo. Pero aparte de esas pequeñas discrepancias, estoy de acuerdo con la defensa apasionada que hacen de la libertad y el tono risueño y cáustico con que atacan el populismo, el nacionalismo y las ideologías retrógradas que están detrás del gran fracaso latinoamericano.
¿Y no le parece insultante o por lo menos grosera la palabra idiota?
Es una palabra que está tomada con humor. Es una metáfora que no individualiza. La crítica va dirigida a actitudes e ideas que los autores consideran equivocadas. No es una diatriba personal. No hay insultos personales a nadie.
Pero se citan nombres.
Bueno, hay críticas muy severas a personas que encarnan a veces la idiotez políticamente.
Se nombra, por ejemplo, a Noam Chomsky, a Harold Pinter y a Ignacio Ramonet.
El inefable Ramonet, autor de uno de los libros más abyectos que se han escrito, que es un libro de un servilismo atroz con Fidel Castro, dictado y corregido por Castro.

En el libro se dedican algunas páginas al presidente Rafael Correa. Señala que se perfila como uno de los integrantes de la llamada izquierda carnívora que representan los presidentes Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales. ¿Cuál es su opinión del gobierno de Correa, ahora, a seis meses de gestión?
Todavía esa profecía no se ha cumplido, afortunadamente. Aunque retóricamente el presidente Correa coquetea a veces con Chávez, en la práctica no ha imitado sus políticas sociales y económicas. Deseo con todo el cariño que le tengo a Ecuador que no siga ese modelo, porque si lo sigue, al final terminará más pobre, más corrompido y menos democrático de lo que es. Espero que los ecuatorianos tengan la suficiente lucidez como para no permitirlo. Correa es un hombre joven, bien formado y no puede ignorar las cosas que están pasando en el mundo y los ejemplos exitosos de países que han pasado de la pobreza a la prosperidad, de la dictadura a la democracia, del anacronismo a la modernidad.

¿Y por qué pega tanto el populismo en América Latina?
Hay una tradición en América Latina de preferir las promesas a las realidades. Las palabras son más importantes que los hechos y eso es lo que le da a la demagogia una enorme vigencia en nuestros países. Pero tendríamos que hacer un esfuerzo y orientar ese amor por la irrealidad hacia la literatura, las artes o a la vida privada de los individuos, pero no en la vida social y política, porque siempre es catastrófico.

Pero el presidente Chávez y otra gente hablan del socialismo del siglo XXI.
El socialismo del siglo XXI ya sabemos cuál es. Es la corrupción monstruosa que se vive en Venezuela, el que los medios de comunicación o hayan sido cerrados o estén viviendo amenazados, objetos de toda clase de chantajes económicos para que no digan la verdad y para que no critiquen al poder. Significa que los amigos más estrechos de Chávez se han hecho ricos a una velocidad fantástica, en tanto que los pobres son más pobres ahora.

 
 
 
 
 
 
http://www.eluniverso.com/2007/06/19/0001/8/AD4B952CE88D4D97AE61D3E299354AB7
.aspx
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s