Vargas Llosa considera a Hugo Chávez un peligro para la región

  Vargas Llosa considera a Hugo Chávez un peligro para la región

  

El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, expresó hoy preocupación por la influencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la región, no tanto porque sus ideas ‘sean atractivas’, sino ‘por los petrodólares’ con los que cuenta.

Reducir Ampliar Cambiar tamaño

El ganador del Premio Cervantes dijo a la emisora ecuatoriana Radio Quito que ‘como (Chávez) tiene petrodólares y los derrocha de una manera tan irresponsable, es muy peligroso porque hay políticos y gobiernos que se dejan sobornar’.

‘Eso le da una gran peligrosidad a lo que está ocurriendo en Venezuela’, aseveró e instó a ‘resistir’ la influencia del gobierno de ese país y a apoyar a la oposición interna al presidente Chávez.

Sostuvo que, ‘sin embargo, Chávez ha ido un poco lejos’ con su decisión de no renovar la licencia de transmisión a Radio Caracas Televisión (RCTV) y su ‘intervencionismo estatal’ en las universidades.

El autor de ‘La fiesta del Chivo’, quien llegó a Ecuador para brindar conferencias sobre literatura y política en Quito y Cuenca, señaló que ello ha provocado ‘una reacción enérgica’ de venezolanos que todavía estaban ‘obnubilados con la demagogia chavista.

‘Hemos tenido gobiernos democráticos ineficientes, corrompidos, que en lugar de satisfacer las expectativas, las han frustrado’, declaró y añadió que esa ‘frustración’ lleva a los pueblos a preferir gobiernos ‘autoritarios’, pese las ‘ventajas’ de la democracia.

Recordó que ‘las instituciones no son sino el resultado de las personas que las dirigen’, las que cometen ‘desafueros’ en muchas ocasiones, por lo que hay que defender la libertad de crítica y de expresión, fundamentales para que las democracias no se ‘apolillen’.

Sostuvo que los responsables de la fragilidad democrática en América Latina son tanto la derecha como la izquierda, porque ninguna de ellas creía en la democracia.

‘La derecha, generalmente creía que allí estaban los militares para resolver los problemas y muchas veces apoyaban golpes militares que servían a sus intereses’, y la izquierda no creía en la democracia, aseveró el ganador del Premio Cervantes.

Afirmó que hay ‘una’ izquierda que recién comienza a ser democrática, lo que calificó como positivo y añadió que ‘eso explica el caso del socialismo chileno, brasileño y lo que está ocurriendo en Uruguay’.

Vargas Llosa calificó al proceso uruguayo como ‘muy interesante’, donde hay ‘una izquierda que hace política económica liberal, porque ha descubierto’ que ‘si un país quiere progreso debe haber propiedad privada, políticas de mercado, apertura al mundo, inversiones’.

‘Lo terrible es que haya todavía izquierda prehistórica, que todavía defiende recetas de estatismo, nacionalismo económico, crecimiento para adentro’, indicó.

El escritor peruano dijo que no le preocupa Cuba, porque su presidente, Fidel Castro, ‘está de salida’ y en ese país se producirá una transición.

(Agencias)

Anuncios

Un comentario en “Vargas Llosa considera a Hugo Chávez un peligro para la región

  1. Pingback: Vargas Llosa considera a Hugo Chávez un peligro para la región

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s