C’s abrirá contactos formales con ¡Basta Ya! para concretar su colaboración en las próximas elecciones generales

C’s abrirá contactos formales con ¡Basta Ya! para concretar su colaboración en las próximas elecciones generales

02/07/2007| Actualizada a las 16:05h

Barcelona. (EFE).- El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C’s), Albert Rivera, ha anunciado que en las próximas horas abrirá contactos con representantes del colectivo ¡Basta Ya! con el fin de fijar una “primera reunión de trabajo” para explorar las posibles fórmulas de convergencia entre ambos proyectos.

 

Después de ser reelegido en el cargo de presidente y conseguir que los veinte puestos del nuevo comité ejecutivo sean ocupados por miembros de su candidatura, Rivera ha explicado hoy que una de sus “prioridades absolutas” ahora será pasar de los contactos informales a las reuniones oficiales con miembros de ¡Basta Ya! para concretar su colaboración, de cara a las próximas elecciones generales.

Rivera ha remarcado que C’s y ¡Basta Ya! “coinciden en los planteamientos y en la voluntad de ir de la mano” en los próximos comicios, si bien ha rehusado pronunciarse sobre si deben converger en una coalición, una federación o han de fusionarse, decisión que ha trasladado al consejo general de Ciutadans.

Uno de los objetivos principales e “inmediatos” de la nueva ejecutiva es su “expansión activa” al resto de España, según ha explicado el nuevo secretario de organización, Albert Roig.

El retraso de esta convergencia con el proyecto político que impulsan Fernando Savater, Carlos Martínez Gorriarán y Rosa Díez es uno de los temas más denunciados por el sector crítico de C’s, que interpreta que Rivera no desea realmente la fusión ni la expansión del partido a toda España.

Luis Bouza-Brey, el candidato a la presidencia de C’s que rivalizó con Rivera en el congreso de este fin de semana, reclamó ayer que se “acelere” la fusión de C’s con el proyecto de ¡Basta Ya!.

Si la nueva dirección de C’s no acelera este proceso de fusión, advirtió, “habrá que atender los intereses del país en otro sitio”.

De hecho, Bouza-Brey ya advirtió la semana pasada de que, si del congreso salía una dirección que no apostaba decididamente por la fusión con el proyecto que impulsa ¡Basta Ya!, él estaba dispuesto a dejar C’s y fundar la agrupación catalana del partido en ciernes.

Arcadi Espada considera una “mala noticia” la reelección de Rivera
El periodista Arcadi Espada, uno de los quince intelectuales promotores de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C’s), consideró una “mala noticia” la reelección de Rivera.

“Los mismos que reprobaron la gestión política y económica del presidente de Ciutadans lo eligieron presidente del partido horas después. Es una mala noticia. Para Rivera, desde luego. Pero sobre todo para la posibilidad de construir una alternativa a su mandato”, escribe Espada en su blog.

Rivera tiende la mano a los críticos
Albert Rivera, ha ofrecido hoy su “mano tendida” a los miembros del sector crítico, derrotados ayer en el congreso del partido, para que acepten colaborar con la nueva dirección y no se planteen abandonar la formación.

Pese a que las candidaturas a la dirección se votaron por el sistema de listas abiertas, la lista de veinte nombres que había presentado Rivera arrasó y no dejó espacio a ningún miembro de la candidatura alternativa, liderada por Luis Bouza-Brey.

Para compensar este inapelable triunfo, y consciente de que los sectores más descontentos con los resultados de ayer están barajando marcharse del partido al no sentirse representados por la nueva dirección, Rivera ha mostrado hoy un tono conciliador y abierto, alejado de euforias y dispuesto a integrar en el organigrama a “todas las personas válidas que hay en el partido”.

Como prueba de su “mano tendida”, Rivera planteará como primer punto del orden del día en la reunión de mañana del comité ejecutivo su “ofrecimiento de colaboración” a miembros de las candidaturas rivales que se presentaron en el congreso, para que se “incorporen” a su proyecto y se impliquen en esta nueva etapa del partido.

Rivera está dispuesto a ofrecer a representantes del sector crítico responsabilidades dentro del organigrama, en determinadas subsecretarías técnicas o en el nuevo grupo de estrategia.

El reelegido líder de C’s ha anunciado que abrirá contactos con representantes de las candidaturas derrotadas, incluido Luis Bouza-Brey, con “voluntad de unir esfuerzos”.

Según Rivera, el hecho de que el nuevo ideario de C’s defina al partido como una formación de “centro-izquierda” no debe suponer un problema para que todas las sensibilidades del partido se sientan representadas, ya que en la propuesta ideológica salen reflejadas las herencias tanto liberal como socialdemócrata.

Paradójicamente, el contundente triunfo de Rivera en la elección de los puestos directivos le puede generar a corto plazo problemas internos, ante la posible marcha de representantes de las corrientes que han quedado apartadas del poder.

En cualquier caso, Rivera ha subrayado que del cónclave de este fin de semana sale una nueva dirección “consolidada” y con “máxima legitimidad”, al haber sido refrendado cada uno de sus miembros, a través del sistema de listas abiertas.

En la presentación también estaba presente el nuevo secretario general, Manuel García Bofill, en sustitución de Antonio Robles, que mientras se desarrollaba la rueda de prensa estaba acabando de empaquetar sus enseres del despacho que hasta ahora ocupaba en la sede central de C’s, en la plaza Urquinaona de Barcelona.

Asimismo, ha comparecido el electo secretario de organización, Albert Roig, uno de los nuevos hombres fuertes de la ejecutiva, que ha apostado por retornar al partido el aire “provocativo e irónico” que tenía sobre todo inicialmente.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070702/51369280783.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s