El Teatro Romano de Sagunto recuperará su aspecto original

ABC, Madrid, 28 de abril de 2002

El Teatro Romano de Sagunto recuperará su aspecto original

LUZ DERQUI

La reversión de las obras de restauración llevada a cabo en el Teatro Romano de Sagunto y declaradas ilegales por el Tribunal Supremo, es posible en la cávea, la zona de la escena de nueva obra y pequeñas reposiciones concretas de la parte baja de la escena. Esta es la conclusión del informe del Colegio de Arquitectos en el que se basará la Consejería de Cultura para realizar el proyecto de ejecución de sentencia.

VALENCIA. La Generalitat Valenciana trasladará al Tribunal Superior de Justicia el informe técnico del Colegio de Arquitectos de Valencia en el que se confirma que las obras de restauración en el teatro son reversibles. ABC tuvo acceso a este informe en el que se destaca que, tras estudiar las catas realizadas, es factible la reversión en la cávea, así como en la zona de las escena que es obra nueva. También son reversibles pequeñas reposiciones, concretamente en la parte baja de la escena.

De acuerdo con este informe, la Consejería de Cultura deberá ahora elaborar un proyecto con el fin de ejecutar la sentencia que declaraba ilegales las obras de restauración llevadas a cabo en el monumento saguntino de acuerdo con el proyecto de los arquitectos Manuel Portacelli y Giorgio Grassi en 1990.

Una actuación muy discutidaUna de las partes más polémicas de la rehabilitación fue la llevada a cabo en las gradas que fueron recubiertas con mármol blanco. «Para cubrir sin alterar las ruinas, al tiempo que se protegen las mismas de la erosión producida por las lluvias y el público», según destacaron en su día los autores del proyecto. También fue muy discutida la construcción de un escenario de nueva planta, con un muro de ladrillo que cierra la escena.

Por otra parte, y según ha podido confirmar este diario, el proyecto de reversibilidad del Teatro Romano de Sagunto lo llevarán a cabo tres arquitectos valencianos, Salvador Lara, Francisco Muñoz y Rafael Soler. Esta era la propuesta del abogado valenciano Juan Marco Molines, autor del recurso presentado contra las obras de rehabilitación en 1990.

Este proyecto pondrá punto y final a una polémica que se alarga más de una década y que ha cobrado actualidad, después de que se terminara el plazo de prórroga solicitada por la Generalitat Valenciana para entregar el informe sobre el Teatro Romano de Sagunto y poder ejecutar la sentencia. Durante las últimas semanas se han producido diversos encuentros entre Marco Molines y los responsables de la Consejería de Cultura.

De esta forma, el propio consejero de Tarancón se marcaba el mes de abril como plazo máximo para remitir todos los informes técnicos recopilados por su departamento el Tribunal «para dar viabilidad al cumplimiento de sentencia»

Dudas sobre su recuperaciónLa polémica ha rodeado la rehabilitación del milenario Teatro de Sagunto, con más de diez años de afirmaciones encontradas. Así, una de los argumentos esgrimidos tanto por los dos arquitectos como por el entonces consejero de Educación y Cultura, Cipriá Ciscar, para defender el proyecto era la reversibilidad de la actuación. Ninguna de las obras realizadas dañaba el original sobre el que se estaba actuando.

Una vez conocida la sentencia que declaraba ilegal la rehabilitación y después de que se pidiera la ejecución de sentencias, comenzaron a aparecer dudas sobre la posibilidad de recuperar el monumento. Hasta los propios autores, negaron, años después de finalizadas las obras, que esto fuera posible. Así, el propio Portaceli reconocía en una entrevista concedida a ABC que era «una falacia» hablar de reversibilidad.

El partido socialista se ha mostrado también en reiteradas ocasiones en contra de revertir el Teatro, acusando al Partido Popular de «talibán» por ejecutar la sentencia y devolver el monumento a su estado anterior. Han sido necesarios varios estudios, catas, informes y opiniones de expertos para confirmar que parte de la obra es reversible.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s