Rosa Díez: “Necesitamos sustituir al nacionalismo para lograr ser libres”

Rosa Díez: “Necesitamos sustituir al nacionalismo para lograr ser libres”

Publicado el 18/07/2007, por R.G.Pico

La eurodiputada socialista asegura que la libertad en el País Vasco pasa por una “alternativa de Gobierno” y la “derrota de ETA”. Ciutadans afirma que “no hay un solo nacionalismo que haya sido benigno”.

dcmaxversion = 9 dcminversion = 9 Do On Error Resume Next plugin = (IsObject(CreateObject(“ShockwaveFlash.ShockwaveFlash.” & dcmaxversion & “”))) If plugin = true Then Exit Do dcmaxversion = dcmaxversion – 1 Loop While dcmaxversion >= dcminversion

Las críticas al nacionalismo, la defensa de la libertad, los problemas que genera la imposición de las lenguas cooficiales y las referencias a la salud del modelo de Estado centraron la mesa redonda titulada Nacionalismo, Libertad y Unidad de Mercado, que se celebró ayer en el marco del curso Otro Mundo es Posible: el Liberalismo, organizado por EXPANSIÓN y Actualidad Económica, del Grupo Unidad Editorial, en El Escorial y patrocinado por Telefónica y Endesa.

La eurodiputada socialista Rosa Díez fue la encargada de hablar de la libertad, a su juicio, el objetivo fundamental de la lucha antiterrorista, aunque lamentó que no siempre se consiga transmitir así a la opinión pública. “¿Qué es la paz sin libertad?”, se preguntó. Para conseguirla, dijo la dirigente del PSOE, se requiere una “alternativa de Gobierno” en el País Vasco y la “derrota de ETA”. En su opinión, esto debe ser así porque el nacionalismo “no ha querido la derrota de ETA, sino sacar beneficios de la lucha antiterrorista”. “Son comisionistas”, criticó.

La eurodiputada del PSOE expresó sus dudas sobre si los españoles entienden bien el significado de la palabra libertad, ya que “a veces la confunden con tener cosas”. Y puso como ejemplo que “la gente no sabe lo que es ser libre”, que no “ha habido reacción a lo que ha ocurrido en España en los tres últimos años”, en referencia velada a la actuación del Gobierno en la lucha antiterrorista.
Aunque la libertad centró su intervención, Rosa Díez también lanzó críticas en varias ocasiones al nacionalismo.

Y para ello empleó la frase pronunciada por el ex presidente francés François Mitterrand: “El nacionalismo es la guerra, Europa es la paz”. Y en estas críticas coincidió con el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, quien aseguró que “no hay un solo nacionalismo que haya sido benigno para la sociedad, ya que todos crean división y enfrentamiento”. “Provoca desigualdad y discriminación”, añadió.

Rivera, que dedicó buena parte de su intervención a hablar de los problemas que genera la imposición del catalán, aseguró que “el problema de fondo es el modelo de Estado”. “Algo falla en nuestro sistema”, alertó. Una de las principales críticas que el presidente de Ciutadans hizo al modelo de Estado y al sistema electoral es que “permiten que unos pocos nos condicionen a todos”.

En su opinión, “los nacionalismos y los partidos nacionales que se rinden a sus pies están cambiando decisiones de la mayoría de los españoles” y esto, a su juicio, debería evitarse. Por ello, coincidió con la eurodiputada socialista Rosa Díez y el presidente de DaimlerChrysler, Carlos Espinosa de los Monteros, en reclamar una modificación de la Ley Electoral. En concreto, Díez pidió que se incluya “una lista de circunscripción única, que haya segunda vuelta, que los alcaldes se elijan directamente y que las listas sean abiertas”.

El principal dirigente de Ciutadans incidió especialmente en que los ciudadanos deben plantarse ante las reformas estatutarias y “decir hasta aquí” para evitar daños irreparables en el modelo de Estado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s