Un alcalde socialista cierra la primera radio que contó que se había doblado el sueldo

Un alcalde socialista cierra la primera radio que contó que se había doblado el sueldo

19.07.07 | 16:26. Archivado en Politica

(PD/AGENCIAS).- El alcalde socialista de la localidad malagueña de Cártama, José Garrido Mancera, ha decretado el cierre de la emisora de radio Onda 8 por hacer pública la escandalosa subida de suelo (un 45%) que el propio alcalde, más ancho que largo, ha hecho nada más ser reelegido en su puesto.

La decisión de Garrido Mancera ha suscitado la polémica en la zona y ha merecido duras críticas por parte de la Asociación de la Prensa de Málaga que, a través de un comunicado, dice que es un intento de “silenciar a un medio incómodo mediante una excusa legal” a través de un acto “grave, injusto, inmoral y sin precedentes en la provincia”.

Según informa la revista “El Observador”, Onda 8 fue el primer medio en informar sobre la subida de sueldo de Garrido Mancera un 45%, que suponía su primera decisión esta nueva legislatura hasta llegar a los 52.000 euros anuales, al igual que su segundo, Jorge Gallardo, teniente alcalde y concejal de Urbanismo, cuya nómina ha subido un 55% hasta los 48.800 euros anuales.

Periodistas despedidos

Esta decisión personal del alcalde pondrá en la calle a tres periodistas y varios colaboradores de Onda 8 Cártama, una emisora que ha sido calificada por sus propios trabajadores y por sus oyentes como “una radio abierta y pluralista”.

Según su director, Francisco Linares, “ha sido por eso precisamente, por dar cabida a variadas opiniones, incluidas las críticas al alcalde, por lo que nos quieren cerrar”.

El sábado 21 de julio, hay convocada una manifestación en Cártama contra el cierre de la emisora.

COMUNICADO OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MÁLAGA ANTE EL REQUERIMIENTO DE CIERRE DE ONDA 8

Ante la decisión del alcalde de Cártama de retirarle la concesión de la emisora municipal a los periodistas y compañeros de “Onda 8”, bajo pretextos de legalidad sobre los que se esconden claras intenciones de silenciar a un equipo profesional que ha demostrado durante más de una década su independencia y objetividad, la APM quiere hacer las siguientes reflexiones:

1.- Es absolutamente injusto, y puede ser incluso inmoral, que, a quienes a su costa y durante más de trece años han montado de la nada, puesto en marcha, manteniendo con su esfuerzo económico y profesional una emisora de prestigio e independiente, se les diga de la noche a la mañana que tienen que desmontar la emisora en el plazo de un mes. Obligación que vendría protegida por causa legal muy rebuscada. En países de Latinoamérica encontramos ejemplos muy recientes de gobernantes que han silenciado emisoras de televisión y radio amparándose también en “medidas legales”, porque sus contenidos no se ajustaban al dictado del dictador gobernante.

2.- Onda 8 es un medio de comunicación que se ha ganado el merecido reconocimiento de sus oyentes y de innumerables instituciones y entidades públicas y privadas de todo tipo, partidos políticos, sindicatos y representantes de toda la provincia malagueña. Todo ello gracias a una labor continuada de respeto al pluralismo y de independencia a toda costa.

3.- La APM observa que detrás de esta maniobra se pretende silenciar a un medio de comunicación que ha ejercido la extraña disciplina de abrir sus micrófonos a cualquier voz, opinión e información, dentro del respeto a la dignidad de las personas. Silenciar a un medio incómodo mediante una excusa legal, la misma que no se ha aplicado en tantos años, para justificar lo injustificable. Así de ninguna de las maneras es inaceptable, suponiendo ello un insulto a la inteligencia.

4.- La APM, ante la gravedad de esta situación, sin precedentes en la historia del periodismo reciente de esta provincia, invita a todos los colectivos profesionales y ciudadanos a manifestar su repulsa por esta decisión del alcalde de Cártama, porque de permitirse estas prácticas estaríamos permitiendo que la amenaza de acallar a los que opinan e informan libremente se extienda de forma peligrosa. En ese sentido queremos terminar recordando aquel poema de Bertolt Brecht:

“Primero vinieron a por los comunistas,
y yo no los defendí, porque yo no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
y yo no los defendí, porque yo no era judío.
Entonces vinieron a por los católicos,
y yo no los defendí, porque yo no era católico.
Finalmente vinieron a por mí,
y para entonces, ya no quedaba nadie para defenderme”.

29 comentarios

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s