HORADADA / La conexión de la desalinizadora de San Pedro abastecerá a 18 municipios de la Vega Baja

PROVINCIA ALICANTE

HORADADA / La conexión de la desalinizadora de San Pedro abastecerá a 18 municipios de la Vega Baja

Narbona asiste a la puesta en marcha de la conducción que suministrará caudal a 200.000 habitantes Las obras, con un coste de 24 millones de euros, están incluidas dentro del Programa Agua del Ministerio

 

JOAQUÍN ANDREU/HORADADA

La Vega Baja cuenta con nuevos caudales procedentes de la vecina Murcia después de que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitara ayer Pilar de la Horadada y los municipios murcianos limítrofes para la puesta en marcha de la conexión de las desalinizadoras de San Pedro del Pinatar con la Vega Baja y permitirán abastecer de agua a 18 municipios de esta comarca y a una población estable de unos 200.000 habitantes, cifra que se duplica durante el verano.

La nueva conexión incluye una estación de bombeo, con caudal máximo de 1.500 litros por segundo, una tubería metálica de treinta kilómetros y un nuevo depósito de regulación de 65.000 metros cúbicos de capacidad, que según los datos del Ministerio de Medio Ambiente está en «avanzado estado de ejecución». La nueva infraestructura hídrica ha supuesto una inversión de 24 millones de euros y ha sido cofinanciada en un 65 por ciento por la UE.

La ministra estuvo arropada por la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares y su homólogo murciano, Ángel González, así como por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura José Salvador Fuentes y el presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla Isidoro Carrillo. Narbona recordó que esta actuación se enmarca dentro del compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la cuenca del Segura, «desde que tomó posesión como Presidente» aunque señaló que «todavía se puede hacer más para mejorar la grave sequía que ha soportado esta zona».

La máxima responsable de Medio Ambiente aseguró que la puesta en marcha de estas infraestructuras hídricas, así como la mejora de la gestión del trasvase Tajo-Segura en el «período de sequía más grave que sufre el país, han permitido que en todo el litoral no haya restricciones en el abastecimiento de los ciudadanos durante este verano».

Narbona insistió en que el agua del mar es «la única que tenemos siempre garantizada, llueva o no llueva», y dijo que el Gobierno va a seguir apostando por la desalinización, puesto que así «se reduce un riesgo que va a ser mayor en un futuro debido al cambio climático y a las sequías, que van a ser más intensas».

En ese sentido la ministra abundó en la tranquilidad que supone para los habitantes de esta zona de la Vega Baja y a los miles de turistas que llegan durante el verano la posibilidad de que el suministro de agua no sufra merma alguna y se mostró convencida de que las medidas adoptadas por el Gobierno serán suficientes para asegurar el consumo urbano y doméstico.

Tampoco escatimó la ministra críticas para aquellos que «dicen que sólo sabemos hacer desalinizadoras» y en este aspecto recordó que el Programa Agua comprende actuaciones de todo tipo. «Las actuaciones que el Ejecutivo socialista ha desarrollado triplican las de gobierno del PP», espetó Narbona, quien remató sus dardos contra el Partido Popular esgrimiendo que «ahora la Unión Europea sí financia las inversiones en agua». Narbona puso como ejemplo de ese compromiso de Rodríguez Zapatero con esta zona castigada por la sequía que se había conseguido que la planta de San Pedro del Pinatar adelantara en un año su puesta en funcionamiento.

Tras la rápida visita a la Vega Baja la ministra siguió con su recorrido previsto por tierras murcianas para visitar las obras de las depuradoras de San Javier y Los Alcázares.

HalagosLa ministra Cristina Narbona, durante su visita a Pilar de la Horadada, recordó la importancia que tiene la agricultura en el sistema productivo de la comarca de la Vega Baja y puso como un ejemplo de eficiencia hídrica la labor que realizan los agricultores de la comarca y de Pilar de la Horadada en llevar a cabo una labor que desarrollan siguiendo «parámetros de ahorro de agua como en ninguna otra parte». Narbona definió al campo pilareño «como tierra de emprendedores agrícolas» y abogó por que el Gobierno siga aportando «soluciones duraderas como la desalinización que permitan a estos seguir desarrollando su labor agrícola como hasta ahora».De la misma manera, Narbona dijo que las políticas de ahorro de agua no sirven de nada si los ciudadanos como destinatarios últimos que son, no hacen un uso responsable de ella en los hábitos diarios y «es algo que tiene que ver con un nivel de responsabilización y conciencia propio de un país desarrollado», concluyó. La ministra pidió al municipio que siga siendo «un punto de referencia en esta zona de España en el aprovechamiento y reutilización de las aguas» porque se reducirán los riesgos de que «por fenómenos como el cambio climático estemos a expensas de la lluvia».

Agricultura modélicaPor su parte, el alcalde de Pilar de la Horadada, el socialista Ignacio Ramos no quiso dejar pasar la ocasión de recordar los orígenes del municipio y trazó un recorrido por la agricultura pilareña, «base de todo nuestro desarrollo posterior», desde las tierras de secano hasta el regadío, «hasta conseguir llegar a tener un modelo cooperativo como el que representa Surinver, ejemplo de eficacia en toda la Comunidad Valenciana y que exporta desde aquí miles de toneladas de productos».Ramos apostó además porque las nuevas tecnologías se implanten en el terreno del ahorro del agua y que éstas permitan que el desarrollo de la localidad se consolide basado en varios ejes de crecimiento futuro, «el turismo, los servicios y la construcción y poder mantener la agricultura de calidad como hasta ahora».

El regidor pilareño indicó que hay que ser «corresponsables con el agua, ya que no es un bien ilimitado y en eso juega un papel fundamental el consumidor, el ciudadano» y aseguró que en su municipio prácticamente el cien por cien del regadío se hace por el sistema de goteo.

De la misma manera, se mostró convencido de que el impulso que ha dado el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a las políticas hídricas es un revulsivo para que localidades como Pilar de la Horadada sigan apostando por mejorar sus redes de abastecimiento.

http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20070726/provincia_alicante/conexion-desalinizadora-pedro-abastecera_20070726.html
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s