Socavones de hasta 30 metros obligan a cerrar playas y a multiplicar los rescates

SEGURIDAD EN LAS PLAYAS
Socavones de hasta 30 metros obligan a cerrar playas y a multiplicar los rescates
El fuerte oleaje y el viento desencadenan este fenómeno más propio de los meses de invierno

B. LLEDÓ/REDACCIÓN/ VALENCIA/CASTELLÓN
 
 
Los socavones aparecen en las playas de la Comunitat como por arte de magia. En las del Puerto de Sagunto, la Malvarrosa, Oliva, Piles, Oropesa, Gandia y la zona de Dénia ya se han detectado este verano diversos agujeros en la arena a escasos metros de la orilla.

“Los hemos localizado en varias playas valencianas”, reconocen fuentes de la Cruz Roja. El de Oliva es el caso más llamativo. “Se están formando socavones muy largos y muy anchos”, explicó Domingo Llopis, miembro de Cruz Roja en dicha localidad valenciana.

El último mide “entre 20 y 30 metros de largo”. Por eso, en esta playa “están señalizados en tres idiomas” e incluso se evalúan a diario. “Los socorristas, cuando llegan a su puesto, hacen un seguimiento cada día con los patrones de embarcaciones y las motos acuáticas”. Y es que estos socavones también determinan el color de la bandera que va a ondear.

“La gente se cree que el mar está tranquilo pero no sabe que en esos agujeros hay corrientes y los cambios de viento afectan de forma muy brusca”, comentan desde Cruz Roja.

Los expertos lo constatan. “Hay un oleaje anómalo y los vientos son más fuertes. Todo eso tienden a erosionar las playas. Los escarpes de playa son fruto de ese clima más energético que se está dando estos días”, afirmó el geólogo marino y oceanógrafo Javier Alcántara, profesor de la Universidad Católica de Valencia.

“Se está produciendo una erosión que es más típica de los meses de invierno. En verano suele haber una acumulación de arena, no una erosión como ahora”, apuntó Alcántara.

Bañistas rescatados
Y es, precisamente, ese fenómeno erosivo el que origina unos socavones que han hecho aumentar el número de rescates. “Aunque no ha habido ningún ahogamiento, los socorristas tienen que estar muy pendientes y ya han rescatado a bastantes bañistas”, comenta Domingo.

El pasado miércoles los del Puerto de Sagunto tuvieron que ir más lejos. Los efectivos de Cruz Roja se vieron obligados a prohibir el baño en una de sus playas. El motivo, un socavón en el que se formaban remolinos. También en la playa de la Malvarrosa de Valencia estos agujeros fueron los culpables, hace dos semanas, de que los socorristas tuvieran que emplearse a fondo y varios agentes de la Policía Local se vieran obligados a precintar la zona.

Además, en Oropesa la existencia de socavones que originaban fuertes corrientes marinas a no mucha distancia de la orilla cobra fuerza como explicación a los cuatro fallecidos y a los múltiples rescates que registran sus playas desde el inicio de los meses estivales.

Así lo han asegurado muchos de sus bañistas. Aunque de momento, Cruz Roja no han confirmado la existencia de estos fenómenos en la costa de Oropesa. Tampoco el Ayuntamiento de la localidad castellonense, que ha desmentido que este fenómeno sea el causante de los incidentes.

Las playas de “Piles, Gandía y la zona de Dénia” también están registrando estos agujeros, explicó Domingo. Todas ellas son zonas propicias a presentarlos “porque este año se están descontrolando las corrientes”.

Según el profesor de la Universidad Católica, se trata de un episodio “puntual y anómalo para esta época” propiciado por las oscilaciones del clima. Ahora estos socavones “pueden perdurar aunque remita el temporal o suavizarse a medida que pase el tiempo”.

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070727/tema_dia/socavones-hasta-metros-obligan_20070727.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s