Francia extraditará mañana a tres etarras que atentaron en Valencia en 1995

Francia extraditará mañana a tres etarras que atentaron en Valencia en 1995

Francia extraditará mañana a tres etarras que atentaron en Valencia en 1995

EFE |

MADRID

Las autoridades francesas entregarán mañana a España a tres etarras que reclama el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por la colocación de tres artefactos explosivos en Sagunto y en la autovía Valencia-Zaragoza en el verano de 1995, que no causaron víctimas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que sustituye durante las vacaciones a Garzón hasta su regreso el próximo lunes, ordenará mañana a la Interpol que ingrese en prisión a Ignacio Telletxea Goñi, Francisco Javier Irastorza Dorronsoro y Marcos Sagarzazu Oyarzabal, que el lunes pasarán a disposición judicial.

Los tres integrantes de ETA, que llegarán mañana sobre las 14.00 horas a Madrid, fueron detenidos el pasado 13 de marzo en Hendaya (País Vasco francés) en aplicación de una orden internacional dictada por el juez Baltasar Garzón, que les acusa de los delitos de estragos terroristas e integración en banda armada.

Integrantes del ‘Comando Ibarla’

El magistrado les imputa la colocación de tres artefactos durante el verano de 1995 en Valencia, el primero de los cuales hizo explosión el 13 de julio en la autovía del Mediterráneo (A-7), a su paso por la localidad de Sagunto.

El segundo artefacto que les atribuye explotó al día siguiente en la playa del puerto de Sagunto, mientras que el tercer explosivo fue activado el 15 de agosto a la altura del kilómetro 103,5 de la autovía Valencia-Zaragoza, que causó daños en instalaciones de RENFE.

Los servicios de la lucha antiterrorista les considera ex miembros legales (no fichados por la Policía) del Comando Ibarla de ETA, creado en 1994 y que fue desarticulado por la guardia civil el 30 de marzo de 2001.

A este comando se le responsabiliza de una veintena de atentados en la década pasada, en los que murieron tres personas. Las víctimas fueron Josefina Corresa Huerta (atentado contra el Corte Inglés de Valencia, en 1995), el policía Eduardo López Moreno (ataque contra un cuartel abandonado en la localidad navarra de Endarlaza, en 1994) y el ertzaina Ramón Doral Trabadelo (explosión de una bomba-lapa en Irún, en marzo de 1996).

http://www.abc.es/20070802/nacional-nacional/francia-extraditara-manana-tres_200708021926.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s