Gobierno y Guerrilla

Agosto 2 de 2007

Zona de encuentro para buscar la paz si Farc libera a secuestrados propone presidente Álvaro Uribe

 

Foto: SNE

El presidente Álvaro Uribe, en reunión con Gustavo Moncayo en la carpa en la que se instaló el caminante a su llegada a Bogotá.

Información relacionada

  Foto: Héctor Fabio Zamora, Felipe Caicedo, Abel Cárdenas, David Osorio y Gerardo Chaves / EL TIEMPO

profesor Gustavo Moncayo con la foto de su hijo secuestrado por las Farc, hace 10 años. Acababa de llegar a la Plaza de Bolívar, acompañado de una multitud. Fotos:

Así lo dijo Uribe al profesor Moncayo durante la reunión que sostuvieron hoy en la Plaza de Bolívar. “No es lanzar propuestas por lanzar propuestas. Hay que sentarse a negociar”, respondió Moncayo.

A su salida de la reunión con el profesor Moncayo, el presidente Uribe relató ante los medios de comunicación y ante las personas que acompañaban al caminante por la paz, la conversación sostenida por los dos.

Fueron dos las propuestas que el presidente Uribe le formuló al profesor Moncayo:

– Liberar a los guerrilleros de las Farc que están en las cárceles si ese grupo guerrillero libera a los secuestrados. Los guerrilleros deberían comprometerse a no reintegrarse a las filas.

– Una vez liberados los secuestrados, una zona de encuentro por 90 días para pactar la paz, que contaría con el acompañamiento de los países amigos: España, Francia y Suiza.

Uribe contó que Moncayo le preguntó si liberaría a cualquier guerrillero, y él le respondió que no, porque no puede traer a ‘Sonia’ ni a ‘Simón Trinidad’ que están en Estados Unidos.

Pero dijo que de los que están en Colombia sí liberaría a cualquiera, con la condición de que no se reincorporen a las filas guerrilleras.

El mandatario dijo además que hay dos condiciones en las que no va a ceder: en que no habrá zona de despeje y que los guerrilleros que salgan de la cárcel, deben reintegrarse a la vida civil.

“El me dijo que zona de despeje, yo le dije que la zona de despeje no y le dije que yo no podia conversar tres horas para engañarlo”, manifestó.

El Presidente también propuso al profesor Moncayo que viaje a Cuba a reunirse con el guerrillero de las Farc Rodrigo Granda.

Uribe reconoció que hubo momentos tensos en la reunión, pero explicó que Moncayo manifestó estar dispuesto a estudiar su apoyo a las dos propuestas que le formuló el Presidente.

“El profesor Moncayo me dijo unas cosas personales que comprendo, le refute con  todo el respeto, me  dijo que yo debería repartir mi patrimonio, le explique que tengo una empresa agropecuaria que todo el mundo puede revisar”, dijo.

En varios momentos, Uribe detuvo su intervención para discutir con las personas que asistieron a la Plaza de Bolívar y que gritaban consignas en contra de su Gobierno.

“Yo no comparto que se diga que la Seguridad Democrática es sinónimo de violencia”, dijo el Presidente.

El Presidente reveló que el diálogo fue filmado en su totalidad y que el país lo podrá conocer en extenso.

El profesor Moncayo manifestó, después de que Uribe concluyó su intervención, que no quedó satisfecho con la propuesta del mandatario.

“Qué nos garantiza que las Farc acepte esa propuesta. Nosotros vamos a insistir en que haya una zona para que las partes se sienten a negociar, llámese zona de despeje o zona de encuentro”, manifestó Moncayo.

Moncayo también dijo al Presidente su molestia por lo que a su manera de ver ha sido la intransigencia del Gobierno para buscar un acuerdo humanitario.

“Hemos sido víctimas de la politiquería del Gobierno y las Farc. Nosotros hemos sido la pelota de ese juego”, señaló y aseguró que las cadenas que carga sobre su cuello son una protesta contra el Presidente por ordenar el rescate de los secuestrados.

“El presidente no es el Dios de la vida para ordenar el rescate del nadie”, agregó y reiteró que continuará viviendo en la Plaza de Bolívar hasta que se concrete el acuerdo humanitario.

Los momentos previos al encuentro

Antes del encuentro, el mandatario debió esperar a Moncayo casi por una hora, pues este se encontraba en una misa en la iglesia de San Diego.

Uribe asistió al encuentro con el vicepresidente Francisco Santos, el ministro del Interior, Carlos Holguín, y el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, entre otros miembros de su gabinete.

“Una cosa es reunirse con delincuentes y otra cosa es reunirse con el profesor Moncayo, un compatriota que merece todo el respeto y consideración”, manifestó el Presidente antes de la reunión.

Dijo que estaba dispuesto a escuchar con mucho cariño y mucho respeto al caminante por la paz, quien recorrió más de 1.000 kilómetros a pie para buscar la liberación de su hijo Pablo Emilio, que lleva 10 años en poder de las Farc.

Uribe habló con los periodistas antes de su encuentro con Moncayo e intercambio opiniones con algunos de los curiosos que permanecían en la plaza.

”Es la reunión con un padre de familia adolorido, con una víctima, con una persona que tiene toda la fortaleza espiritual y física, como lo muestra este recorrido y me parece que esto es un sano ejercicio de la democracia”, declaró Uribe.

También acudieron a la Plaza el canciller Fernando Araújo y el subintendente Frank Pinchao, que se fugaron de las Farc.

Cuando llegó de misa, Moncayo estrechó la mano de Uribe y entraron a una de las tres carpas de lona que la alcaldía instaló en la plaza y rodeó con cercas metálicas para completar el campamento del profesor de estudios sociales, de 55 años.

Aunque no en la misma dimensión que lo acogió en la víspera, cuando decenas de miles de colombianos se volcaron a las calles para darle la bienvenida, un gentío se aglomeró en la céntrica plaza y empezó a gritar ”abajo Uribe” y otras arengas contra el Gobierno.

Ante eso, Moncayo abandonó momentáneamente el encuentro con los funcionarios escaló la baranda que rodea el campamento y se dirigió a la multitud.

”Aquí no estamos diciendo abajo a nadie, vamos a hacer lo posible para que esto tenga un feliz término. Que viva la libertad y viva la paz… cambiemos la mentalidad y no seamos retrógrados”, manifestó, tras lo que el griterío siguió esos lineamientos y se escuchaba ”sí a la vida y sí al acuerdo humanitario”.

La primera noche de Moncayo en la Plaza

Moncayo pasó ayer la noche en la Plaza de Bolívar, después de caminar durante 46 días desde Sandoná (Nariño) hasta Bogotá, para pedir por la liberación de su hijo y los demás secuestrados en poder de las Farc.

Moncayo madrugó esta mañana a tomar un baño en uno de los hoteles del centro de la ciudad. Hacia las 8 de la mañana regresó al lugar a esperar la cita con el presidente Uribe.Desde muy temprano se vio una  romería de personas que comenzaron a rodear las carpas solamente para ver y tratar de saludar al profesor nariñense.La fuerza pública debió extender un cordón de seguridad alrededor del albergue temporal, mientras que desde los techos de la Catedral Primada de Colombia, el Palacio de Justicia y el Capitolio, francotiradores de la Policía con binoculares de alta potencia  vigilan todo el entorno del centro de la ciudad.En las calles aledañas a la Plaza de Bolívar el acceso es controlado por los organismos de seguridad que hacen minuciosas requisas a todos los transeúntes y a los curiosos que quieren llegar hasta las carpas de Moncayo, al igual que un amplio número de medios nacionales y extranjeros que desde muy temprano se apostaron con sus cámaras cerca al lugar.

El presidente Uribe estuvo anoche recogiendo información que le entregará a Moncayo sobre todas las gestiones que ha hecho su Gobierno para buscar la liberación de los secuestrados.

Redacción Política y AP

Agosto 2 de 2007

Guerrilla del Eln estudia abandonar secuestro como forma de financiación

Así lo declaró hoy ‘Pablo Beltrán’, uno de los jefes de esa organización en una entrevista con la emisora de la Universidad Nacional. Aseguró que el grupo está revisando “cómo resolver el tema”.

“Ese tipo de modalidad operativa que usamos como guerrilla (el secuestro) hay que dejarlo”, expresó el tercero al mando del Eln y añadió que el grupo ha llegado a la conclusión de que el camino “no es por ahí”, explicó Beltrán, cuyo verdadero nombre es Israel Ramírez.

“Eso (el secuestro) no es nada conveniente, no acumula, no nos da legitimidad y hay que buscarle salidas”, expresó ‘Beltrán’.

El cabecilla guerrillero consideró como ‘infladas’ las cifras oficiales que señalan que el Eln tiene secuestradas a unas 560 personas, si bien agregó que se está haciendo una especie de estadística.

Indicó que el comando del Eln “anunció su disposición de hacer las liberaciones y pactar el cese el fuego en diciembre pasado”.

“Estamos esperando perfeccionar el acuerdo”, manifestó “Pablo Beltrán”.

Añadió que el Eln no ha liberado los secuestrados porque espera un gesto similar por parte del gobierno con los rebeldes que están presos.

Por otro lado, ‘Beltrán’ dijo que el Eln analiza la posibilidad de aceptar una financiación ofrecida por parte de las naciones que respaldan el proceso de paz, divididas en los llamados ‘garantes’ (Noruega, España y Suiza), los ‘países amigos’ (Japón, Suecia, Italia, Holanda y Francia) y los “facilitadores” (Cuba y Venezuela).

El líder rebelde admitió enfrentamientos entre el Eln y las Farc, principalmente porque esta última guerrilla no está de acuerdo con el proceso de paz de la primera con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Las Farc “consideran que con Uribe no hay que hacer nada. Nosotros decimos, hombre, siendo el más duro, hablemos a ver qué pasa”, expresó.

Además, aceptó que el Eln ha tenido nexos con actividades de narcotráfico, y precisó que en las áreas donde hay cultivos ilegales les cobran impuesto a comerciantes que entran a las zonas a comprar.

Pero subrayó que los jefes guerrilleros tienen prohibido “meterse en eso”.

Las conversaciones que celebran el gobierno y el ELN desde finales del 2005 están en receso desde el mes pasado y se reanudarán el próximo 20 de agosto en La Habana.

EFE

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s