El 42% de españoles no permitiría nunca celebrar actos públicos a extremistas revolucionarios

El 42% de españoles no permitiría nunca celebrar actos públicos a extremistas revolucionarios

Un 42,2 por ciento de los españoles no permitiría “en ningún caso” celebrar mítines o actos públicos a grupos extremistas que quieran derrocar al Gobierno o alterar el orden constitucional por métodos revolucionarios. Otro 20 por ciento, además, afirma que “probablemente” no se lo permitiría, aunque un 30 por ciento se muestra favorable.

Al mismo tiempo, el 42 por ciento de los ciudadanos les permitiría a esas personas publicar libros para divulgar sus ideas o sus opiniones: un 25,5 les daría permiso “probablemente” y el 16 por ciento, “sin ninguna duda”.Así se recoge en la segunda parte de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) titulada “Los ciudadanos y el Estado”, que se realizó entre enero y marzo de este año a 2.517 personas.

En otra de las preguntas, se plantea a los encuestados por las formas de protesta contra el Gobierno que deben estar permitidas. El 85,5 por ciento es partidario de que se autorice la organización de marchas y manifestaciones, así como mítines o actos públicos. En menor medida, el 66 por ciento, además, es partidario de que se permita la huelga de trabajadores.

MEDIDAS ANTE LA SOSPECHA DE ATENTADO.

En otra parte de la encuesta se pregunta a los ciudadanos por algunas facultades que puede tener el Gobierno para actuar “si sospecha que está a punto de cometerse un atentado terrorista”. Por ejemplo, detener y registrar a personas por la calle “al azar”, una posibilidad a la que se opone más del 60 por ciento: para un 42 por ciento, el Gobierno “no debería tener derecho de ninguna manera” a actuar así y para otro 22 por ciento, “probablemente” no debería hacerlo.

Tampoco es partidario el 46 por ciento de que el Ejecutivo pueda grabar las conversaciones telefónicas de la gente pese a esa sospecha de que esté a punto de cometerse un atentado terrorista. Preguntados por la posibilidad de mantener a los detenidos el tiempo que quiera el Gobierno “sin llevarlas a juicio”, la opinión se divide: un 46 por ciento cree que probablemente o sin duda el Gobierno debería poder actuar así, mientras el otro 46 por ciento opina lo contrario.

CUMPLIR LA LEY, SIEMPRE.

También en esta encuesta se pregunta a los ciudadanos por el cumplimiento de las leyes. La respuesta mayoritaria, del 66,5 por ciento, es que la gente debería cumplir las normas “siempre”, mientras que un 28,2 entiende que en ocasiones excepcionales las personas pueden actuar según su conciencia, “aunque eso signifique infringir la ley”.

Respecto al sistema judicial, y en caso de errores, el 61,5 por ciento cree que es peor condenar a una persona inocente, mientras que el 22,6 piensa sin embargo que es peor dejar libre a una persona culpable.

http://www.mallorcaconfidencial.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5095&Itemid=1

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s