posible liberación de Ingrid Betancourt

Hugo Chávez está seguro de que Íngrid Betancourt está viva, pero dice no tener pruebas
El presidente venezolano hizo este pronunciamiento desde Riad (Arabia) donde cumple una visita oficial. Luego viajará a Francia para reunirse con Nicolás Sarkozy, mañana lunes.
“Estoy seguro de que Ingrid está viva aun cuando no tengo una prueba material, un video, una grabación”, dijo Chávez al ser preguntado por los periodistas, al margen de la cumbre de la OPEP.
“Ayer recibí un mensaje de (el líder de la guerrilla colombiana de las Farc, Manuel) Marulanda diciendo que confíe en su palabra”, precisó Chávez.
El líder venezolano aseguró que Marulanda le pidió “que le transmita lo que le voy a transmitir mañana al presidente (francés Nicolas) Sarkozy: Ingrid está viva y aspiramos a que pronto esté libre”.
Chávez tiene previsto llegar a Francia este lunes en visita oficial.
“Quiero creer en Marulanda”, añadió el presidente venezolano.
Betancourt, ex candidata presidencial colombiana de 45 años, fue secuestrada por las Farc en febrero de 2002. Sarkozy convirtió su liberación en una de las prioridades de su mandato, iniciado el pasado mayo.
Chávez había señalado varias veces que deseaba llevar una prueba de vida de la rehén en su viaje a París.
Las Farc exigen el canje de unos 45 rehenes -entre los cuales Ingrid Betancourt y tres estadounidenses- contra 500 rebeldes encarcelados.
“Ingrid vive y no solo Ingrid, muchos colombianos que están en manos de las Farc, los tres norteamericanos”, insistió.
Chávez partirá el domingo de Riad a Teherán y el lunes abandonará Irán con destino a Francia.
Juan Carlos Lecompte, esposo de Betancourt, se mostró no obstante confiado de que existen pruebas de que su esposa aún vive. 
“Cuando estuve en Caracas la semana pasada, me confirmaron que tenían un canal para hacer llegar esas pruebas de vida, y salvo que la gente que las trae fueran capturados, esas pruebas deberían existir”, declaró Lecompte en París, durante una manifestación de apoyo a la política secuestrada.
Las declaraciones de Chávez en Riad “refuerzan que esas pruebas existen y están en camino”, señaló Lecompte.
Como mediador, Chávez inició conversaciones con las Farc que podrían culminar en un encuentro con Marulanda.
“Tengo muchas esperanzas de que se pueda concretar esa reunión y que sea el detonador de un vasto canje de prisioneros”, dijo Chávez a Le Figaro.
Las Farc exigen la desmilitarización de los municipios de Florida y Pradera (Valle) como paso previo a cualquier intercambio humanitario.
Francia, Suiza y España propusieron en 2005 la creación de una región desmilitarizada en el sur de Colombia para este canje, pero las exigencias y trabas de las Farc l gobierno colombiano impidieron hasta hoy que se concrete.
Con AFP.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s