Una cantera en la Catalana supondría una “catástrofe ecológica irreparable” Recogen firmas contra la apertura de una zona de extracción de áridos

 

ENLACES A CHAT Y FORO 

Una cantera en la Catalana supondría una “catástrofe ecológica irreparable”

 

Recogen firmas contra la apertura de una zona de extracción de áridos

Miguel Giménez, 13/12/2007


Un grupo de vecinos está recogiendo firmas en contra de la posibilidad de que se habilite una zona de extracción de áridos en el barranco de la Catalana y Fontelles. Ya que, según indican, “no es cierto que las zonas anteriormente expuestas carezcan de riqueza vegetal o ecológica por el simple hecho de estar pobladas con matorral bajo”.

Según señalan en su escrito, además de matorral bajo, junto a su área de influencia existe una zona de proliferación de pino, algarrobo, encina, olivo, romero o tomillo “entre otras especies vegetales propias y genuinas de nuestro entorno paisajístico, ya casi desaparecido por la afección del hombre”.

Así mismo, continúan asegurando que dicha zona es de lo poco que queda en el término de Sagunto de monte bajo autóctono, propio del litoral Mediterráneo y genuino del Camp de Morvedre.

“Dicha zona -argumentan- no se puede juzgar por su alta o baja riqueza vegetal, ya que su verdadera riqueza es su fauna, con notable variedad de especies animales”, entre los que se encuentran, preferentemente, conejos, liebres, perdices, zorros, jabalíes, urracas, zorzales, águilas o halcones.

Para este colectivo, la zona del barranco de la Catalana y Fontelles posee “una gran densidad de madrigueras de conejos, motivado por la fácil defensa de sus habituales enemigos”. En este sentido, explican que la implantación de una cantera de áridos en la zona significaría “una catástrofe irreparable, destruyendo por su causa y de por vida el equilibrio ecológico en todo su entorno”.

Del mismo modo, afirman rotundamente que la eliminación de esta zona de monte público “rica en conejos y donde habitualmente se regenera la población de perdiz, conllevaría la eliminación de la fauna que gracias a ellos subsiste, es decir, especies como el zorro, el jabalí, el águila o la urraca”.

Por último, manifiestan que no se puede calificar la actividad de extracción de áridos como “de interés público” por ser una actividad privada, “destructora del entorno animal y vegetal, además de ser de interés y lucro también privado para quien comercializa lo obtenido, destruyendo previamente una propiedad pública como es ésta hasta ahora”.

http://www.lagacetadigital.com/secciones/medioambiente_more.php?id=12483_0_10_0_C

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s