Aznar llama a defender el castellano en el País Vasco y Cataluña

ENLACES A CHAT Y FORO 

El ex presidente del Gobierno propone reformar las políticas lingüísticas de las autonomías con lengua propia

El ex presidente del Gobierno José María Aznar propuso este sábado “reformar” las políticas lingüísticas de las autonomías con lengua propia, en especial las del País Vasco y Cataluña, que a su juicio se han convertido en “instrumentos de coacción” contra los castellanohablantes. Aznar aseguró que “no es posible asumir nuevas vueltas de tuerca en contra de nuestra lengua común, la de todos, como las que se proponen en el País Vasco y Cataluña”.

El ex presidente popular aprovechó la presentación en Barcelona del libro ¿Libertad o coacción? Políticas lingüísticas y nacionalismos en España, editado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él mismo preside, para arremeter contra las políticas lingüísticas desarrolladas hasta ahora por algunas autonomías e hizo un llamamiento a “revisarlas a fondo”.

Aznar hizo referencia al sistema educativo en Cataluña y ha calificado de “inaceptable” que “se niegue el principio mismo de elección a padres y alumnos”, dado el método de inmersión lingüística en catalán que impera en las escuelas. “Ha llegado el momento de evaluar el efecto de décadas de políticas de supuesta normalización y de aportar las propuestas de reforma que aconsejan tanto la experiencia pasada como el futuro que preparan unos nacionalismos radicalizados, intervencionistas e insensibles a las exigencias del respeto a la pluralidad, la igualdad y los derechos inderogables de todo ciudadano español”, dijo.

“Un problema de libertad”

También denunció que las políticas promovidas “por los nacionalismos” plantean “un grave problema de libertad” y “acentúan su peso como instrumentos de coacción”. En concreto, se refirió al caso del País Vasco y Cataluña, donde, a su juicio, “se aborda un proceso de revisión” de las políticas aplicadas que pretende “incorporar a las políticas lingüísticas en estas comunidades nueva dosis de coacción”. En estas comunidades, los gobernantes no han sido capaces, a su entender, de ofrecer modelos lingüísticos “eficaces y respetuosos con la pluralidad”.

Aznar denunció que en estos momentos “se gobierna buscando el silencio del disidente” y “todo el que discrepa de la acción gubernamental es objeto de críticas, es tildado de antipatriota y de anticatalán, cuando no de acoso”.

Ensayos sobre políticas lingüísticas

Bajo la coordinación de Xavier Pericay, el libro presentado ayer recoge una serie de ensayos sobre las políticas autonómicas en materia lingüística de personas como Joan Juaristi, Armando de Miguel y Valentí Puig. Los autores concluyen que los nacionalistas utilizan las políticas lingüísticas como un instrumento más al servicio de su proyecto político, incumpliendo el artículo 3 de la Constitución, cuando dice que el castellano es la lengua oficial del Estado.

El libro asegura, en relación a Cataluña, que “la población castellanohablante no goza de ningún derecho que la ampare en el uso del español” y que “los socialistas y sus socios reservan este derecho únicamente a los catalanohablantes”. Los autores defienden que el Estado recupere la competencia en la promoción y defensa de la lengua española.

Anuncios

2 comentarios en “Aznar llama a defender el castellano en el País Vasco y Cataluña

  1. Pingback: 21 de febrero: Día internacional de la Lengua Materna « Tea and Politics

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s