COLOMBIA POSITIVA

“Este premio lo dedico a la libertad”: Juanes
Por: La W

02/09/2009 – A “cobardía y cansancio” atribuyó el cantante colombiano Juanes su inasistencia a la entrega del Premio Grammy al mejor Álbum Latino Pop, del cual resultó vencedor en la velada del domingo anterior.

En diálogo con La W, el artista dijo que esta era la cuarta vez que resultaba nominado a este Grammy, y nunca lo había ganado, razón por la cual decidió no asistir atendiendo una sugerencia hecha por su colega Carlos Vives, de estar ausente en la ceremonia para así obtener el galardón.

“Esta vez le hice caso a Carlos Vives, no fui y me lo gané”, señaló Juanes.

El cantante colombiano dedicó este premio a todos los colombianos que se encuentran privados de la libertad. “Este premio lo dedico a la libertad “, dijo Juanes.

Además aclaró que la entrega anticipada del premio obedece solamente a asuntos atinentes a rating de televisión.

Juanes anunció que el próximo 15 de febrero se presentará en el juego de las estrellas de baloncesto de la NBA, y posteriormente se desplazará Chile para participar en el Festival de Viña del Ma

Shakira, Juanes, Ricky Martin, Guerra y Sanz se unieron para campaña social con el BID

Las estrellas de la música se comprometieron a trabajar en diferentes necesidades de América Latina y el Caribe durante la asamblea anual del BID realizada en Miami.

El plan prevé que estas estrellas latinas se conviertan en voceros de distintas áreas estratégicas en la lucha contra la pobreza, incluyendo el registro de nacimientos, la atención integral de la infancia, el acceso al crédito, la vivienda y el agua  potable.    

Como parte del acuerdo entre el BID y varios artistas latinos (reunidos en la Fundación ALAS -America Latina en Acción Solidaria-), se realizarán una serie de conciertos en distintos puntos del continente a partir de mediados de mayo, según anunció  Moreno.  

De esta manear, el colombiano Juanes, el puertorriqueño Ricky Martin y el dominicano Juan Luis Guerra se sumaron al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el colombiano Luis Alberto Moreno, para lanzar la campaña “Yo Amo América”, que  compromete a los artistas como agentes de cambio.    

Antes que finalizara el acto de presentación, en el Centro de Convenciones de Miami Beach, la colombiana Shakira y el español Alejandro Sanz aparecieron en el escenario para dar su apoyo y anunciar una alianza entre artistas y banqueros que permita  llevar adelante programas sociales.     
“Aprovechamos el poder que nos da la música para hablar de cosas que importan mucho. Y hacemos alianzas, porque sin alianzas no somos nada”, dijo Ricky Martin al referirse al por qué decidió sumarse a la iniciativa del BID.    

El cantante puertorriqueño dijo que unos 8,5 millones de niños en América Latina y el Caribe no son registrados al nacer y “quedan como invisibles, no tienen asistencia social”.    

“Si a alguien se lo ocurre robárselos, no se puede hacer nada, porque ese pequeño no existe para la ley”, comentó al referirse al trabajo de la fundación que lleva su nombre a favor de mejorar los registros de nacimiento en países de la región.    

Por su parte, Juanes contó que su compromiso en contra de las minas antipersonales comenzó al darse cuenta del problema que significaba en su país. “Nací en 1972 y nunca he visto paz en Colombia, por eso me mueve participar en estas acciones”, dijo.    

En la campaña lanzada por el BID, Juanes se encargará de promover la necesidad de extender la educación preescolar, que hoy sólo es obligatoria en 10 países del continente.    

En cambio, Juan Luis Guerra trabajará para favorecer un mayor acceso a los servicios financieros por parte de los pobres, como forma de desarrollar una historia de crédito y de fomentar las microempresas. 

En América Latina y el Caribe se satisface sólo 8% de la demanda de crédito, según el banco. “Creo que sería muy importante que cada uno de nosotros se considere a sí mismo como un gobierno y se sienta capaz de hacer cosas por los demás”, dijo el dominicano.    

Cerca de 360 millones de personas en América Latina y el Caribe -70% de la población- viven con un ingreso menor a 300 dólares mensuales y sin acceso a los beneficios del progreso, según el BID, el mayor banco de desarrollo de la región y fuente  principal de financiamiento multilateral.    

“Nadie mejor que ustedes pueden despertar un espíritu de compromiso social en todos lo latinoamericanos”, consideró Moreno, presidente del BID, cuando les agradeció su participación en el programa.    

Al cierre del acto, Shakira y Alejandro Sanz sorprendieron a cientos de jóvenes y banqueros y subieron al escenario para sumar su apoyo a los futuros  proyectos.    

“En nombre de los artistas que integramos el movimiento ALAS, esperamos que la alianza con el BID genere oportunidades a miles de niños que viven en la pobreza”, dijo Shakira.    

Sanz agregó que el objetivo final del acuerdo debe ser “que los niños de América Latina reciban muy pronto lo que merecen, que es la atención de sus necesidades básicas”.    

JUAN CASTRO OLIVERA
MIAMI
AFP

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s