Siete razones básicas para impedir esta construcción

31.08.08 –
Imagen de la cantera instalada en la montaña Romeu, en el municipio de Sagunto.

Imagen de la cantera instalada en la montaña Romeu, en el municipio de Sagunto.

Imagen de la cantera instalada en la montaña Romeu, en el municipio de Sagunto.

El manifiesto que se ha repartido no sólo vía internet, sino también en mano, ofrece siete razones elementales por las cuales oponerse a la construcción de esta nueva cantera.

La primera de ellas reclama el valor paisajístico que tiene esta zona, “pese a la descalificación de la tierra como espacio de interés ambiental”, según argumenta ‘Mackeiham’. Así pues, lo primero que se dice es que “no es cierto que los espacios mencionados carezcan de riqueza vegetal y ecológica por el simple hecho de estar poblada con matorral bajo”. Esta vegetación es según el colectivo, “junto a su área de influencia, una zona de proliferación de pino, algarrobo, encina, olivo, romero y tomillo, entre otras especies vegetales propias y genuinas de nuestro entorno paisajístico, ya casi desaparecido por la acción del hombre”.

Al mismo tiempo destaca la exclusividad de esta zona como uno de los pocos núcleos del término de Sagunto “de monte bajo autóctono, propio del litoral Mediterráneo y genuino de nuestra comarca”.

En este sentido destacan que la verdadera riqueza reside en la fauna “con notable variedad de especies animales, entre los que se encuentran preferentemente conejos, liebres, perdices, zorros, jabalíes, urracas, zorzales, águilas y halcones”. Además destaca la “gran densidad de madrigueras de conejos, motivado por su fácil defensa de sus típicos y habituales enemigos”.

En la carta no se olvidan de “la catástrofe ecológica irreparable que ello produciría. Destruyendo por su causa y de por vida el equilibrio ecológico de su entorno”.

En última instancia se considera este interés perteneciente a una actividad “privada, que pretende conseguir un lucro económico de interés privado con el coste de la destrucción de un espacio público”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s