Más de 2.000 vecinos de Sagunto rechazan ampliar la cantera para salvar la montaña Romeu

Más de 2.000 vecinos de Sagunto rechazan ampliar la cantera para salvar la montaña Romeu

Los afectados inician una campaña para proteger el paraje y ya han recogido 400 firmas
Las Provincias 10.09.08 -REDACCIÓN| SAGUNTO
Más de 2.000 vecinos de Sagunto rechazan ampliar la cantera para salvar la montaña Romeu
Imagen de la cantera del Salt del Llop en el término municipal de Sagunto.
Vibraciones, rotura de cristales, grietas en las casas, polvo y ruidos. Estas son las molestias que dicen sufrir más de 2.000 vecinos de Sagunto debido a la cercanía de una cantera a sus viviendas.

Y lo peor estaba por llegar tras el anuncio de la posible ampliación de la extracción de áridos en esta zona. Los afectados no se han hecho esperar y ya han comenzado a movilizarse con un único objetivo: proteger la montaña Romeu donde se ubica la cantera y así dejar de causar “molestias” y “peligros” a los habitantes de las partidas de Romeu, Bonilles, Corretger, Font de Ribera y Tres Barrancs. En total, aproximadamente 300 casas lo que supone más de 2.000 personas afectadas por la cantera del Salt del Llop.

Por el momento, el colectivo ha constituido una plataforma que cuenta ya con el apoyo de particulares, más asociaciones vecinales, sociales y culturales del municipio y de otros puntos de la comarca.

Además, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la que ya se han recabado más de 400 rúbricas. Con ellas, y muchas más que esperan recoger, los afectados exigen al Ayuntamiento de Sagunto “la inmediata aprobación de Paraje Natural Municipal a la montaña Romeu”, determinada por la Conselleria de Medio Ambiente en 2006 con 278 hectáreas.

Menor impacto
Asimismo, cuando a la empresa se le acabe la concesión, de aquí a ocho años, los vecinos opinan que debería trasladarse “a un lugar que cause un menor impacto medioambiental, visual y social”.

Pero eso no es todo. La plataforma insta a la promotora a “cumplir sus obligaciones legales y éticas de restaurar la cantera”. De hecho, este punto también se recoge en el dictamen que elaboraron técnicos del Ayuntamiento con ingenieros del Centro de Educación Ambiental (CEAM), de la Universitat de València y geólogos y biólogos de la empresa Lafarge Cementos y Plegadis Consultores, para “conciliar los intereses entre el futuro Paraje Natural Municipal de la montaña Romeu y el mantenimiento de la actividad de la fábrica de cementos mediante en abastecimiento de caliza en Sagunto”. Y precisamente en la conjugación de estas dos actividades se muestran contrarios los más de 2.000 vecinos de las partidas de las proximidades de la cantera, pues niegan que sea compatible una cosa con la otra.

Sus argumentos se basan en que la montaña Romeu es la zona boscosa más extensa local y posee un importante patrimonio natural, histórico, etnológico y deportivo con el paso de un sendero. Además, está catalogada como monte de utilidad pública y todo su término es suelo no urbanizable protegido, “lo que significa que es legalmente imposible permitir la ampliación de la cantera según la ley autonómica”.

Sin embargo, la empresa defiende la compatibilidad entre la protección de la montaña y la extracción de áridos, pues “el proyecto contempla labores de restauración simultáneas con la explotación”. Además, la entidad aseguró que ocupará “la mínima superficie posible de afección”

La firma destacó que la ampliación de las instalaciones asegura 150 puestos de trabajo. “La imposibilidad de continuar explotando las reservas haría inviable la actividad de la fábrica con consecuencias socioeconómicas para el municipio”.

Anuncios

4 comentarios en “Más de 2.000 vecinos de Sagunto rechazan ampliar la cantera para salvar la montaña Romeu

  1. Cuando todos,en el mundo entero seamos consientes del destrozo que estamos haciendo instante a isntante a la naturaleza, las noticias que veremos seran de agrado a los sentiddos. Lástima que muchos intereses muy poderosos no lo permitan. La unión hara que SI SE PUEDA AYUDAR A LA NATURALEZA

    Me gusta

  2. ¿Que intereses poderosos? ¿el de comprarse una casa y formar un hogar donde tener hijos que se desarrollen y sean felices? ¿Y desde donde vas a ver el destrozo a la naturaleza? ¿Desde tu casa hecha con cemento, ladrillos, tejas…? ¿O vas a ir a verlo con tu coche fabricado con acero y movido por combustibles fósiles? Igual lo ves desde la television de tu salon, fabricada con silice y metales… y que consume electricidad. Y de escribir mensajes, nada de hacerlo por ordenador, que consume productos no renovables y va con luz, mejor en paloma mensajera. Y claro, en invierno nada de poner la calefacción, que se derrochan recursos energeticos. Ah, y los niños nada de tener colegios, mejor que estudien a la intemperie y los abuelos nada del hogar del jubilado, al parque en febrero y lloviendo. La minife, como en Africa, en tiendas de campaña con moscas. Para ir a Valencia, caminando, nada de tren ni carreteras. Andando y así se visitan pueblos bonitos por el camino y se conoce a gente.

    Sin demagogia, la unica forma de que TU no tengas impacto en el medioambiente es suicidandote junto con tu familia y echar tu cuerpo al monte, para que en unos años sea abono. Ah, tampoco, que con la descomposicion de tu cuerpo se genera CO2 y metano. Ufffff que dificil lo tienes para hacer lo que dices…pero claro, siempre es mejor hablar de poderosos intereses antes que leer e informarse de las cosas…

    Me gusta

  3. Que asco y que verguenza de verdad… yo vivo en bonilles y que quereis que os diga es un asco estar rodeada de toda esa mierda…que tu llegues un dia a tu nueva casa de monte y que tengas todas las ilusiones de tu vida puestas en ella ,rodeada de naturaleza…y que otro dia te de por pasearte por tu monte y descubras que no es tan maravilloso como se pintaba… menuda basura ; la cantera de romeu parece mas bien un planeta deshabitado por no decir de los temblores producidos por la maquinaria y los barrenos que tiran… En que nos estamos convirtiendo? Destruir un entorno tan maravilloso y dejarles a los vecinos de romeu y cercanias con unas casas hechas polvo y un monte que mas vale no mirar ,solamente para construirle casitas nuevas a los ricos a costa de nuestra tierra…Espero que todo esto pare pronto y además deberia ser repoblado y lo deberian dejar como lo encontraron.solo asi nos cerrarian la boca a todas las personas que estamos indignadas desde hace años por culpa de todo esta mierda.No creeis que hay otras formas?
    …Salu2…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s