Medio Ambiente declara obligatorio el tratamiento contra la procesionaria del pino en 43 municipios de la Comunitat

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) –

   La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha declarado el tratamiento de la procesionaria del pino como obligatoria y de utilidad pública en 43 municipios de la Comunitat Valenciana, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat. Del total de las localidades, ocho corresponden a la provincia de Castellón, 12 a la de Alicante y 23 a la de Valencia.

   La directora general de Gestión del Medio, María Ángeles Centeno, destacó que “esta declaración obedece a la intención de dar un tratamiento unitario tanto a los montes gestionados por la Generalitat como a los de propiedad privada y se llevará a cabo por técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente en las próximas semanas”.

   Así, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda realizará tratamientos aéreos para el control de la procesionaria del pino en una superficie próxima a 13.400 hectáreas lo que supondrá una inversión superior a los 330.000 euros.

   Centeno destacó que “es evidente que los insectos no distinguen entre propiedades, de ahí que se lleve a cabo estas actuaciones porque de esta manera el control de esta plaga se realiza de manera conjunta y se reducen los riesgos de reinfestación en las zonas tratadas”. De este modo, “se disminuyen los tratamientos, lo que permite alargar el tiempo entre dos intervenciones y, a medio plazo, la cantidad de productos fitosanitarios empleados”, apuntó.  

   Asimismo, aclaró que “no se pretende realizar tratamientos masivos en todos los pinares de los municipios afectados, sino tan sólo en aquellos que hayan sido seleccionados por criterios técnicos prefijados”.

   Los municipios de la provincia de Castellón en los que la Conselleria de Medio Ambiente actuará son Villafranca del Cid, Sant Mateu, Alcalà de Xivert, Cervera del Maestre, Peñíscola, Soneja, El Toro y Villahermosa del Río.

   En el caso de la provincia de Valencia se llevarán a cabo tratamientos en los términos municipales de Ademuz, Castielfabib, Vallanca, Alpuente, La Yesa, Losa del Obispo, Serra, Lliria, Albalat dels Tarongers, Sagunto, Gilet, Segart, Guadassuar, Rafelguaraf, l’Enova, Enguera, Millares, Canals, Fontanars dels Aforins, Beniganim, Bociarent, Simat de Valldigna y Paterna.

   Además, en la provincia de Alicante se llevarán a cabo tratamientos para el control de la procesionaria en pinares de las localidades de Cañada, Campo de Mirra, Villena, Sax, Villajoyosa, Busot, Alicante, Jijona, Elche, Santa Pola, Crevillent y Torrevieja.

   La procesionaria del pino es un insecto autóctono únicamente presente en los pinares mediterráneos. El tratamiento que la Conselleria pondrá en marcha pretende mantener el insecto por debajo de niveles tolerables, que eviten alergias a las personas y permitan la recuperación de la cubierta arbórea.

   Esta es, según Centeno, “la plaga más conocida de los montes valencianos debido a su espectacularidad, aunque rara vez produce la muerte de los pinos”. Dado que se desarrolla encima de las hojas, es sencillo determinar su nivel de infestación mediante el empleo de una escala de cero a cinco, en el que el nivel cero es la no presencia y el nivel cinco la pérdida de todo el follaje de las masas estudiadas, aunque ni siquiera en esos niveles cinco los pinos mueren.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-medio-ambiente-declara-obligatorio-tratamiento-contra-procesionaria-pino-43-municipios-comunitat-20081002154535.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s