Las plagas de conejos y jabalíes asolan los campos de vides y cítricos de la Comunitat

Medio Ambiente permite batidas todo el año y el uso de hurones y trampas pero no se logra atajar los destrozos
 
Un grupo de cazadores junto a los jabalíes capturados después de una batida autorizada realizada en Alzira.
La Vall d’Albaida, la Plana de Utiel-Requena, la Costera, la Ribera, el Camp de Morvedre, Els Ports, la Plana Alta y así toda la Comunitat. Una comarca tras otra están afectadas por plagas de animales, sobre todo conejos y jabalíes, que están destrozando por completo los campos de vides y cítricos y causando graves pérdidas a los agricultores. Si el listado es por municipios, incluye más de un centenar. Sólo Alicante parece salvarse.

La lucha y el esfuerzo de la Conselleria de Medio Ambiente es continuo, pero ni autorizando batidas todo el año o permitiendo el uso de hurones y trampas están atajándose las destrozas en los campos.

En la provincia de Valencia han fijado su territorio los conejos. Destrozan la viña, las plantaciones de frutales de pepita, los cítricos y los olivos, generando unas pérdidas anuales en la producción cada vez más cuantiosas. Una de las zonas que más tiempo lleva soportando las travesuras de estos animales es la Vall d’Albaida. Un afectados de esta zona, Salvador Almiñana, aseguró que estos roedores “se comen en invierno los brotes de la viña y en verano la uva. Yo recogía anualmente entre 14.000 y 15.000 kilos y este año nada más han sido 5.000”.

Los gastos son muchos, y las pérdidas también. “Todo el año estamos sulfatando, abonando para luego ir a vendimiar y no coger nada. Este año ha sido mi último, ya no merece la pena, no voy a trabajar más la viña, he pedido una subvención para arrancarla”.

En Sagunto los problemas también son importantes. Uno de los afectados, Pepe Durá, afirmó que los jabalíes, en los campos de riego por goteo, “se hacen agujeros para que se formen charcas cuando se conecte el agua. Con ello se crea una tierra que está húmeda en verano e invierno”.

En cuanto a los conejos, “se comen los plantones, muerden los pequeños troncos y acaban con la corteza”, añadió el agricultor. Y por si no fuera poco, esta localidad sufre también una plaga de ratas. Animales que “roen el tronco del naranjo y causan que el árbol termine por no vegetar y muera”.

Tierra de jabalíes
En la provincia de Castellón la situación no es mejor, el animal a combatir es el jabalí. El presidente de la sociedad de cazadores de la capital, José Capilla, define a un enemigo sin piedad. “Estropean las balsas de riego y se limpian el hocico en el agua, ensuciándola. En las zonas donde hay riego por goteo es un desastre, lo destrozan todo”, señaló.

Además, “cuando la cerda va con las crías en busca de comida en los campos de almendros sacude los árboles y se lo comen todo, en los de cereza igual. Por donde pasan estos animales no queda nada”.

La temporada pasada, la sociedad plantó unos 1.500 kilos de grano de trigo “y no dejaron nada”. Hace un año en un mismo término municipal, explicó, “se capturaron 200 jabalíes. Si pueden cazarse tantos puede imaginarse los que habrá y una manada de tales dimensiones puede hacer muchísimo daño”.

Y lo peor de todo es que la práctica totalidad de la provincia “está afectada”, manifestó Capella. Las poblaciones que se encuentran en las inmediaciones de los tres parques naturales, la Sierra d’Irta, el Desert de les Palmes y la Sierra d’Espadà, son los que peor están. El motivo es que en estos parajes “es más complicado cazar porque hay que pedir permisos especiales a Conselleria y las batidas están restringidas”, manifestó.

Para más desgracia, “el jabalí es un animal que no tiene depredador porque en esta zona no hay osos o lobos que se los coman. Tiene que ser el hombre y la caza es muy sacrificada”. Pese a que en muchas zonas se han organizado batidas durante todo el año, los resultados no están siendo satisfactorios.

Soluciones
Las consecuencias sobre los cultivos están siendo tan graves que la Conselleria de Medio Ambiente ha tenido que realizar un plan para tratar de controlar la sobrepoblación de conejos.

Un estudio exhaustivo de la problemática que incluye numerosas actuaciones. La primera es la detección y delimitación de las zonas afectadas por la plaga. La segunda es declarar estas áreas de emergencia cinegética. Esta última opción supone poder cazar durante todo el año incluso en las zonas cultivadas donde habitualmente no se puede.

Una medida que se prevé que pueda conseguir mejores resultados es la autorización de prácticas cinegéticas extraordinarias entre las que se encuentran la utilización del hurón o la colocación de trampas que, al parecer, no podrán afectar a otros animales puesto que se pondrán en las salidas de las madrigueras.

Otra de las actuaciones importantes que se llevarán a cabo es la creación de brigadas para controlar la población de conejos. Los operarios de estos grupos podrán intervenir en la vegetación de determinadas zonas para reducir el hábitat de estos animales, favorecer la predación de rapaces o dificultar la cría.

La limpieza de barrancos, la divulgación de nuevas prácticas agrícolas, la suspensión cautelar de todas las sueltas de conejos en un radio de 25 kilómetros alrededor de las zonas delimitadas, la persecución policial de los movimientos no autorizados de estos animales y la experimentación y puesta en marcha de nuevas técnicas de control poblacional son otras medidas.

Anuncios

Un comentario en “Las plagas de conejos y jabalíes asolan los campos de vides y cítricos de la Comunitat

  1. Existen sustancias orgánicas compatibles con el medio ambiente que no afectan a la salud de las especies y que protegen cultivos e instalaciones creando barreras de olor que evitan la entrada de distintas especies cinegéticas (conejo, liebre, jabalí, ciervo, pájaros, etc).
    Invito a las personas interesadas a darse una vuelta por nuestra web http://www.bioagryser.com/ y comprobarlo.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s