Sagunto, Consell y Col.lectiu pel Patrimoni suman fuerzas para que el castillo tenga un parador

La plataforma vecinal exige un nuevo museo que albergue los centenares de piezas guardadas en almacenes

Sagunto, Consell y Col.lectiu pel Patrimoni suman fuerzas para que el castillo tenga un parador

Reunión del alcalde de Sagunto y la que fuese secretaria de Cultura del Consell con el Col·lectiu pel Patrimoni.
Se puede decir más alto, pero no más claro. La ciudad de Sagunto reivindica la construcción de un parador nacional en el castillo de Sagunto, que ayude a revitalizar la economía del centro histórico con la atracción de un turismo de mayor calidad.

Y para ello ya se han postulado dos Administraciones públicas como son el Ayuntamiento, que aprobó por pleno esta petición, y el Consell que a través de su vicepresidente, Vicente Rambla, ha respaldado esta iniciativa. Pero los apoyos suman y siguen y el Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí también ha defendido la idea de construir un parador en la ladera del castillo.

No son los únicos que apuestan por esta actuación pues ya en su día el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, reivindicó esta infraestructura turística, para poner en valor el castillo de Sagunto, y el arquitecto saguntino Francisco Muñoz Antonino ya lanzó esta idea hace 30 años en su proyecto final de carrera.

Ahora la unión ha hecho la fuerza y las Administraciones públicas y la plataforma vecinal van a sumar posiciones para exigir al Ministerio de Turismo la ejecución de este ambicioso proyecto.

“El Ayuntamiento ya ha remitido al Ministerio de Turismo el acuerdo adoptado en el pleno en el que se reclama la construcción del parador y ahora estamos esperando una respuesta que esperamos que sea positiva”, matizó la concejala de Patrimoni Histórico, María Teresa Peris.

Y es que la posible ejecución de este proyecto beneficiará y mucho a la ciudad. Para empezar, según explicó Peris, “mejorará el conocimiento del patrimonio de la localidad, así como su divulgación y difusión como agente potencializador de la economía con la atracción de un turismo de mayor calidad”.

Un paso más 
Además, la puesta en valor del entorno del castillo presionará la rehabilitación del monumento en sus zonas más deterioradas.

La construcción de un nuevo museo para albergar las centenares de piezas que la Conselleria de Cultura mantiene guardadas en almacenes es otra de las reivindicaciones del Ayuntamiento y el Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí. 

La portavoz de la plataforma vecinal, Concha Cardo, destacó que esta iniciativa del museo de la romanización “creará muchos puestos de trabajo, que ayudarán a combatir la recesión económica que sufre el núcleo histórico”.

En la actualidad sólo existe el Museo Histórico de Sagunto, y no es suficiente para acoger todas las piezas de Sagunto. De ahí la necesidad de crear un nuevo complejo y poner en valor todo este vasto patrimonio.

morvedre@lasprovincias.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s