Sagunto doblará el turno de vigilancia nocturno para frenar la oleada de robos

El nuevo concejal implantará la figura de policía de mercados ante el aumento de delitos 

Sagunto doblará el turno de vigilancia nocturno para frenar la oleada de robos 

Consecuencias de un alunizaje en una tienda de ropa en Sagunto.
Más de diez asaltos a comercios en menos de una semana son motivo más que suficiente para replantearse una reorganización en la vigilancia. En este aspecto parece estar de acuerdo el nuevo concejal de Policía, Manolo González, al anunciar como primera medida un refuerzo de los turnos nocturnos para frenar la oleada de ataques a lo comercios de Sagunto y Puerto. 

La zona más castigada hasta el momento había sido el núcleo histórico pero a lo largo de este fin de semana se ha comprobado que la plaga se extiende también al núcleo porteño. En todo caso, González admite que “acabo de tomar posesión del cargo y para llevar a cabo un aumento de turnos necesitamos consensuar convenios con los sindicatos por que se trata de un cuerpo cuyos derechos ya están muy consolidados y no pueden vulnerarse”. En este sentido añade que “no queremos dejar al descubierto la protección diurna por tanto necesitamos llegar a un acuerdo entre todas las partes”.

Por su parte, ya hay un colectivo que ha solicitado cita para reunirse con esta concejalía y establecer parámetros de seguridad. Y es que los comerciantes, pese a los anuncios desde el Ayuntamiento hablando de reducción de robos en los establecimientos, están preocupados. “Inseguridad ciudadana”, lamentan algunos de los perjudicados repetidamente. “Hay que tomar medidas efectivas porque no sirve de nada retenerlos durante un día y luego dejarlos campar a sus anchas”, comentaba otra propietaria de una frutería. Lo cierto es que al parecer, varios de estos asaltantes son menores de edad contra quienes no se puede proceder de igual forma penal que con los adultos. En este sentido, es la norma la que manda.

En todo caso, tal y como anuncia González, el Ayuntamiento está dispuesto a escuchar cualquier alegación o idea por parte de los ciudadanos para frenar el incivismo.

La efectividad de las cámaras 
En cuanto a dispositivos de tecnología avanzada existen ahora mismo las cámaras wimax cuyo principal objetivo era el control de l tráfico. Sin embargo, el edil de Policía asegura que gracias a esta reciente instalación “se han efectuado muchos más servicios”, aunque reconoce que el sistema “precisamente por lo novedoso admite mejoras” y entre ellas se ha hecho un estudio “que todavía no es rentable” que conectaría las alarmas con el retén policial, pero no se trata “de una prioridad”.

Lo que sí se va a evaluar en breve es la creación de la figura del agente de mercados que permitiría reducir el incremento de delitos en estos espacio públicos donde las aglomeraciones son la excusa perfecta para perpetrar robos. Se procedería de esta forma a un entrenamiento específico de un grupo de agentes para intervenir en espacios abiertos con aglomeraciones de personas. En todo caso lo que se tiene claro es que no se va a aumentar la plantilla actual que son cerca de 118 agentes, “al menos por el momento”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s