La instalación de alarmas se dispara en Sagunto durante los últimos meses por la oleada de robos

30.01.09 – M. V.  SAGUNTO

El 60% de los sistemas de seguridad se contrataron a partir de septiembre cuando aumentaron los hurtos.

La inseguridad, el temor o la prevención son algunos de los motivos que han impulsado a los ciudadanos de Sagunto a instalar en sus casas o negocios un servicio de alarma para evitar ser los próximos asaltados. De hecho el 60% de las instalaciones se han realizado en los últimos meses de 2008 cuando se produjo un aumento de los robos.

Los datos lo confirman, el número de asaltos en los últimos meses se ha incrementado. En todo caso, hasta finales de este mes las cifras oficiales no hacían prever un incremento de robos respecto a otros años. Todo ello se debe, según datos oficiales, “a que estas actividades delictivas se concentraron en los últimos meses del año”.

El movimiento empezó a ser preocupante a finales de octubre. Varios comercios de Sagunto y Puerto tomaron la decisión de cerrar sus puertas antes del fijado horario comercial por temor a agresiones. Las actitudes violentas pasaron a la historia y llegó el turno de los asaltos incontrolados y sin objetivo aparente. Ese es el punto en el que se encuentra ahora mismo la ciudad.

La primera víctima fue el núcleo histórico, donde los asaltantes tomaron como perímetro de acción Camí Real y las calles aledañas. Poco a poco las intromisiones avanzaron hasta la avenida País Valencià y de ahí la semana pasada ya se ensañaron con Puerto de Sagunto.

La solución todavía esta estudiándose. Ayer mismo el edil de Policía, Manolo González, se reunió con todos los agentes para atender tanto sus peticiones como también para llegar a un consenso que pudiera resolver los continuos ataques en comercios. Y es que lo que empezó como una anécdota protagonizada por varios menores de edad se ha convertido en una rutina que saca de quicio a todos lo empresarios.

De hecho es el tema de conversación de aquellos locales en los que han entrado, “y es que han asaltado ya casi todos los comercios de ambos núcleos”. 

Sobre todo, lo que más molesta a sus propietarios es que “son más los daños que provocan al local que las pérdidas económicas, pero claro ya te hacen perder un día dedicado a seguros, a denuncias y todo por cuatro duros”, comentaban desde una frutería donde los mismos ladrones habían roto el cristal de la ventana para llevarse la máquina registradora que sólo contenía monedas de cambio.

Por su parte, los servicios de alarma se han establecido como un buen recurso, sobre todo en residencias. Sin embargo, el servicio de este tipo de instalación en el municipio ha experimentado un cambio sustancial según comenta una empresa de este sector a LAS PROVINCIAS. “El sector del negocio ha notado un mayor crecimiento durante los últimos meses”. La causa debe buscarse quizá en este aumento de inseguridad comercial.

Conexión directa con la policía 
En definitiva el contrato de este servicio busca establecer con el cliente un convenio de tranquilidad a nivel personal y familiar. Los comerciantes de Camí Real pedían en sus demandas que se proporcionara un modelo específico para los establecimientos. En este sentido, el sistema sería una unidad de seguridad que estuviera directamente conectada con el retén de la Policía Local. De esta forma, el aviso iría directamente allí y los agentes podrían detectar la emergencia en el momento. Pese a que en un principio la propuesta fue aceptada por la anterior legislatura nunca se instaló. Actualmente y dada la situación de crisis económica general, el actual concejal de la Policía Local está estudiando “otras alternativas más rentables por el coste que supondría este sistema”.

Para el consuelo de los comerciantes, el pasado miércoles no hubo ningún nuevo asalto. Aunque todos se preguntan “hasta cuándo y en qué momento volverán a actuar”. Algunos ya les llaman “los cacos de fin de semana”.

morvedre@lasprovincias.es

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090130/morvedre/instalacion-alarmas-dispara-sagunto-20090130.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s