El Gobierno destinará 75 millones de euros a financiar el cine español

Mientras familias y empresas no consiguen un crédito, el Gobierno, a través del Instituto de Crédito Oficial, destinará un total de 75 millones de euros para financiar películas españolas en el periodo 2009-2011, cuyos derechos hayan sido adquiridos por TVE.

 

L D (Agencias) Este acuerdo ha sido suscrito este martes por el ICO, la Sociedad Mercantil Estatal Televisión Española (SMETVE), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y Productors Audiovisuals Federats (PROA).

En concreto, esta línea de financiación estará destinada a la producción de largometrajes, cortometrajes cinematográficos, películas para televisión, documentales y series de animación o de “decidido carácter cultural” de nueva producción. El convenio de financiación se instrumentará a través de créditos individuales que los productores cinematográficos podrán solicitar al ICO directamente a partir de la cesión de los citados derechos a la cadena pública.

Para este organismo, la firma del presente acuerdo tendrá como objetivo “dotar a las empresas de una fuente de financiación adecuada y estable en el periodo de producción de la obra, coincidiendo con el mayor esfuerzo inversor, siendo la única garantía los derechos de emisión”. “Es importante señalar que en la estructura de financiación de las producciones audiovisuales la participación de las cadenas de televisión supone una partida esencial para el desarrollo de los proyectos”, apuntó.

En total, el ICO ha financiado 346 proyectos audiovisuales –en su mayor parte largometrajes– por un importe cercano a los 158 millones de euros. Desde 1995, este organismo ha suscrito cuatro convenios con FAPAE y TVE, a los que se ha unido en el último año PROA. En concreto, en el primer convenio de 1995 a 1999, se financiaron 91 proyectos cinematográficos por importe de 32,4 millones de euros. El segundo convenio se prolongó desde el año 2000 hasta el 2002 y posibilitó la financiación de 75 proyectos por importe de 31,5 millones de euros.

Por su parte, el tercer convenio, vigente desde 2003 hasta finales del 2005, financió 93 películas, por importe de 47,93 millones de euros. El último convenio renovado, ha estado vigente desde 2006 hasta finales del pasado año y ha servido para financiar 87 obras audiovisuales, por importe de 46,08 millones.

http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/el-gobierno-destinara-75-millones-de-euros-a-financiar-el-cine-espanol-1276349916/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s