Denuncian que la mitad de los niños peruanos sufre maltratos

El adjunto de la Defensoría del Pueblo para la Niñez y la Adolescencia, Jorge Valencia, presentó el informe “Adiós al castigo” y dijo que el maltrato infantil se alimenta de una cultura de la propiedad en una sociedad patriarcal, como la peruana.

Niño peruano.

 

 

Los castigos físicos y humillantes afectan a la mitad de los niños y adolescentes de Perú y, en la mayoría de los casos, los autores son sus padres, denunció hoy la Defensoría del Pueblo en un informe sobre el tema. Según informa el periódico peruano El Comercio, el adjunto de la Defensoría para la Niñez y la Adolescencia, Jorge Valencia, dijo que el maltrato infantil se alimenta de una cultura de la propiedad en una sociedad patriarcal, como la peruana.

 

“Algunos adultos piensan que los niños son propiedad de ellos, sin derechos ni personalidad propia”, dijo Valencia al presentar el informe “Adiós al castigo”.

 

De igual forma, la sociedad patriarcal reproduce la dominación del hombre adulto sobre la mujer y el niño, pero en hogares de mujeres solas, éstas reproducen ese comportamiento, indicó el informe.

 

Los maltratos contra los niños, sean empujones, jalones de cabello, bofetadas o insultos, están insertos en el lenguaje popular de Perú en frases tan conocidas como “la letra con sangre entra”, “a cocachos (golpes) aprendí”, o “esto me va a doler más a mí que a tí”, lamentó el defensor adjunto.

 

En uno de los últimos casos de violencia contra niños en que intervino la Defensoría, una madre de familia residente en la ciudad de Chiclayo, al norte de Perú, le quemó el rostro con agua hirviendo a su hijo pequeño porque éste la desobedeció.

 

Otra mujer, residente en el distrito limeño de Los Olivos, le arrancó mechones de cabello a su hija mayor por no cuidar a sus tres hermanos y luego intentó pegarle el pelo con zumo de limón.

 

En Perú, estos casos de violencia cometidos por padres contra sus hijos son delitos penados con entre uno y cuatro años de prisión, lo que de hecho se traduce en que no tienen cárcel efectiva.

 

Valencia citó una investigación de la organización Save the Children, de 2002, que reveló que cinco de cada diez niños en Perú es víctima de castigos en su hogar.

 

Los maltratos recibidos en la escuela recaen en uno de cada cinco niños, según la misma investigación.

 

http://www.cope.es/06-02-09–denuncian_que_mitad_ninos_peruanos_sufre_maltratos,31481,2,noticia_ampliada

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s