Autovía Somport-Sagunto: 15 años de obras y aún no se sabe cuándo acabarán

ROBERTO PÉREZ | ZARAGOZA
Publicado Lunes, 27-07-09 a las 18:50
En 1990, el Boletín Oficial del Estado publicaba el inicio de los estudios técnicos para construir la autovía Somport-Sagunto. Hoy, 19 años después, aún están en obras 59 kilómetros y no se sabe exactamente cuándo acabarán. Hace sólo unos días, el Ministerio de Fomento contrató la construcción del último tramo, el Alto de Monrepós-Caldearenas, con un presupuesto de 97,3 millones de euros.
<MC>El calendario de las obras ha sufrido aplazamientos a lo largo de los años. El último fijó para el año 2011 la entrada en servicio de los 59 kilómetros que aún están en obras, pero en los últimos meses se han producido imprevistos, los trabajos se han frenado y es más que probable que al final haya que esperar algo más hasta tener listo ese último tramo en la provincia de Huesca.
Las obras de esta autovía comenzaron en 1994 y, en el mejor de los casos, habrán hecho falta 17 años para verla terminada. Sale aproximadamente a 24 kilómetros por año.
Este eje viario llegó lleno de expectativas en todos los territorios por los que iba a pasar. La Comunidad Valenciana la ansiaba porque le iba a proporcionar una conexión directa por autovía con Francia a través del Pirineo central, reduciendo los tiempos de recorrido; Teruel la reclamaba para poder beneficiarse de su cercanía con el Levante; y Aragón, en general, la esperaba para que de una vez por todas sus tres capitales de provincia estuvieran conectadas por autovía.
No llega hasta la frontera
Su entrada en servicio ha ayudado al desarrollo de los territorios por los que transcurre. Ha sido un avance innegable con carácter general. Pero también es cierto que ha habido expectativas incumplidas, que se han quedado por el camino. Sobre todo, porque el trazado no se construye en su totalidad.
Al final, la autovía Somport-Sagunto no será tal, porque en realidad no llegará hasta el túnel transfronterizo de Somport. Hace años que se descartó, así que la autovía se quedará en Jaca, y desde allí habrá que circular por la actual N-330.
Son una veintena de kilómetros los que separan Jaca del túnel de Somport, pero suficientes para que quede un «cuello de botella» si un día —que aún no se ha dado el caso— se registrara un gran volumen de tráfico. Eso no ha ocurrido todavía, entre otras cosas, porque la carretera francesa que va a parar al túnel de Somport tampoco es autovía ni sus condiciones son las idóneas para lo que se pretendía que fuera un gran corredor de comunicaciones entre Francia y España a través del túnel de Somport. Cuando se ideó este proyecto se pensó en un eje que conectara Valencia con Toulouse y Burdeos a través de Teruel, Zaragoza, Huesca y Somport, pero, veinte años después, las expectativas se han visto recortadas.
Mientras tanto, se sigue esperando a ver terminada una autovía que, desde que se proyectó hasta la actualidad, ha sumado varias denominaciones. Eje Norte-Sur y Autovía Somport-Sagunto fueron las primeras. Luego llegó la denominación Autovía Mudéjar para una vía cuya nomenclatura responde a la letra y número A-23.
Hicieron falta cuatro años de trámites administrativos para que comenzaran las primeras obras en su trazado aragonés. Fue el tramo Zaragoza-Huesca. En su otro extremo, en la provincia de Valencia, por entonces también apareció su primer tramo.
Hubo que esperar años hasta que se impulsaron decididamente la mayoría de los tramos. A finales de 1998 se puso la primera piedra de la autovía a su paso por Teruel. Fue en los tramos Santa Eulalia-Monreal y Monreal del Campo-Calamocha. En febrero de 2008, tras diez años de obras entre Zaragoza y Valencia, la autovía quedaba completada con la inauguración del tramo del puerto del Ragudo.
Ahora resta terminar los 59 kilómetros que faltan entre las localidades oscenses de Nueno y Jaca. Será el último capítulo de una autovía que se ha hecho esperar. Basta recordar que fue incluida en el Plan de Infraestructuras 1993-2007.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s