Chávez : ´Comienzan a soplar vientos de guerra en Sudamérica´

El líder venezolano alerta de que las bases de EE UU en Colombia pueden generar un conflicto

EFE QUITO/CARACAS ?
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer en la cumbre de Unasur que la presencia de militares de EE UU en bases colombianas, contemplada en un convenio que negocian Bogotá y Washington, “puede generar una guerra en Suramérica” y que su país está “en la mira”.
“Vientos de guerra comienzan a soplar”, anunció Chávez, quien se quejó de que esta III Cumbre Ordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se celebra en Quito, en principio no haya incluido en su documento final este asunto.
El mandatario venezolano insistió en que “el anuncio de la instalación de siete bases (militares) en territorio colombiano” preocupa en su país y además “puede convertirse en una tragedia”.
Chávez acusó a Colombia de “seguir las tesis del ataque preventivo” y recordó el bombardeo colombiano, el 1 de marzo de 2008, contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, cerca de la frontera, incursión por la que Quito rompió relaciones con Bogotá, aún no restablecidas.
“No voy a permitir que a Venezuela le hagan lo que le hicieron a Ecuador. Tendrán una respuesta militar y contundente”, dijo.

Incursión militar colombiana
Al respecto, Chávez, suspendió el domingo un convenio de suministro de combustible subsidiado a Colombia, y denunció una “incursión militar” colombiana en Venezuela.
Los convenios militares resultan una “amenaza para Venezuela” porque, sostuvo, facilitaría los supuestos planes de EE UU de “invadir” el país para apoderarse de su riqueza petrolera.
Colombia “se presta” a los planes imperiales y comete “agresiones y provocaciones” como la incursión de militares colombianos en territorio venezolano, dijo el presidente de Venezuela, que comparte 2.219 kilómetros de frontera terrestre con Colombia. Según explicó, los militares colombianos “no ingresaron por equivocación” a Venezuela sino que “cruzaron el río Orinoco en una lancha”, y salieron de manera rápida puesto que no fueron interceptados.

http://www.levante-emv.com/internacional/2009/08/11/chavez–comienzan-soplar-vientos-guerra-sudamerica/620108.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s