REFLEXIONES LIBERTARIAS

SI JUAREZ NO HUBIERA MUERTO

Ricardo Valenzuela

RicardoValenzuela

Desde tiempos inmemoriales y revolucionarios la actitud del gobierno mexicano en primer lugar, y la de gran parte del ciudadano común en segundo, ha sido no sólo negativa sino agresiva y hostil hacia los EU. Sin embargo, desde los ataques terroristas del 11 de Septiembre del 2001, esa actitud ha emergido con la fuerza de un despiadado huracán de tal manera que infinidad de compatriotas de alguna forma han tratado de justificar tal tragedia, afirmando la responsabilidad en este caso de la victima ante tan cobarde crimen en contra de la humanidad.

En estos momentos ante los ya estertores previos a una segura guerra en contra de Irak, emerge de nuevo como ardiente volcán ese sentimiento de ultraje, de violación que muchos mexicanos exhiben en contra de su odiado y casi definido como su enemigo; los EU. Es impresionante el observar la manipulación de los noticieros de Televisa—la única señal recibida en Arizona—en contra de este país confeccionadas de la forma mas turbia, deshonesta y ausente de toda veracidad, lógica y ética periodística, agraviando cada noche a los EU.

Ante esta nueva avanzada que me hace recordar las psicóticas peroratas de Echeverría en los años 70, me he dado a la tarea de tratar de identificar los motivos y las causas más importantes de esta para mi injusta actitud hacia nuestro odiado vecino. Como el programa de TV “100 mexicanos opinaron,” me he quedado frió ante el resultado consolidado de mi breve investigación, al darme cuenta que la gran herida aun abierta es la pérdida de la mitad de nuestro territorio hace mas de 150 años ante los expansivos apetitos territoriales de un Presidente americano; Polk—muerto hace mas de 100 años; Mas los sueños de opio del orate mexicano su Alteza Serenísima; el General Santana.

Ha sido tal mi sorpresa que me he dado a la tarea de usando intensamente mi imaginación, proyectar un mundo y sobre todo un México sin haber sufrido esa amputación que aun ante la bruma de casi dos siglos de historia, el orgullo nacionalista de los mexicanos sangra profusamente a través de esa herida—y mas grave, sin reconocer nuestra responsabilidad en un conflicto en el cual como todos, hay combustible de ambas partes. ¿Como luciría el mundo actual si los estados de California, Arizona, Nevada, Nuevo México, Colorado, Texas, Utha y parte de Oklahoma fueran todavía parte de México? ¿Que efectos tendría ese ficticio mapa en la geografía económico—político—social del mundo?

Esta región de los EU que otora perteneciera a México, forma hoy día la rica esquina conocida como el Suroeste del país y aporta casi el 30% de la economía de los EU. Es decir; de los 11 Trillones de dólares que conforman al PIB americano, aproximadamente 3 Trillones se confeccionan en lo que fuera parte de México. Las extremidades amputadas a México para luego sumarse a la Unión Americana, en estos momentos si se pudieran considerar como un país independiente, portarían la tercera economía del mundo después de los podados EU y Japón, con un PIB superior al de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia etc.

La economía de esta parte de los EU que “le fuera arrancada” a México, es seis veces mayor que la de todo nuestro país. El ingreso per capita de los habitantes de esta región, es en estos momentos casi 8 veces superior a la de los mexicanos. La economía del suroeste de los EU es aproximadamente el 10% del PIB mundial, mientras que la mexicana apenas sobre pasa el 1%. El ingreso de los mexicanos que viven en esta parte de los EU, es mayor al de los 100 millones residentes en México.

Ahora, siguiendo la ley estadística de las probabilidades combinada con la teoría “a priori” tan manejada por al gran economista y filósofo Hans—Herman Hoppe. Si esta región fuera todavía una extensión de nuestro querido México, proyectando el comportamiento económico del país como un todo similar al entorno actual, el PIB de la dolorosa amputación debería de situarse en 150 billones de dólares; es decir, el 5% de lo que actualmente lo configura. Subrayando; el mundo se estuviera privando de 2 Trillones, 850 Billones de dólares de riqueza no generada en esa región todavía orgullosamente mexicana.

De los 11 Billones de dólares que los mexicanos legales e ilegales envían cada año a sus diferentes regiones en México, aproximadamente el 90% provienen del suroeste de los EU. Es decir, si todo ello fuera todavía parte de México, nos estaríamos privando de un ingreso de más de 10 Billones de dólares. De los 6 millones de mexicanos ilegales que se estima trabajan en los EU, el 80% lo hacen entre Nevada, Arizona, California y Texas; entonces, tendríamos en México aproximadamente 4, 000,000 de mexicanos y mexicanas sin empleo. De los más de 100 Billones de dólares que México le vende a los EU, su mercado en un 90% es el suroeste; en otras palabras, nos estaríamos privando de exportar 80,000 millones de dólares.

Los depósitos de petróleo de California y Texas que ha sido la base para cimentar empresas como Texaco, Standard Oil etc, fueran ene estos momentos propiedad de PEMEX y de su jauría de lobos rapaces con su respectivo sindicato. California con su Valle de San Joaquín considerado como el jardín del edén mundial, sin duda fuera un gigantesco ejido controlado por la CNC y sus líderes perredistas, pero en estos momentos el valor de su producción, es mayor que el de toda la producción agrícola de México. El Valle de San Joaquín produce 80 millones de cajas de uva; México produce 12 millones.

Los mexicanos vivimos atrapados entre esos dos sentimientos; el dolor del pasado y lo incierto del futuro. El pasado debe ser el canasto de las cenizas; hay que permitir al viento se lleve las hojas secas. El pasado no debe atrapar el futuro y los sueños de los mexicanos. Los sueños del futuro deben ser mejores que el pasado que nos atormenta e inmoviliza.

Los EU se preparan para la guerra mientras infinidad de mexicanos y mexicanas apasionadamente se oponen. Nuestro tibio Presidente como siempre no da color; pero en este conflicto ya hay dos posiciones muy claras. Ya las han expuesto los líderes del movimiento pro desarme de Irak a costa de lo que sea, inclusive la guerra; Bush, Blair, Aznar por una parte. Y los pacifistas Chirac, Putin, Schroeder por la otra sacando el dedo para ver hacia donde sopla el viento. En este de póquer global se están apostando el futuro del mundo. En las siguientes semanas se develará quienes con los verdaderos estadistas y quienes los demagogos.

Los que resulten ser los demagogos se les podrá aplicar el sabio adagio: “Si abordaste el tren equivocado, no tiene caso que corras por los pasillos en la dirección opuesta.” Si la jugada le resulta a Chema Aznar quien se juega todo su resto, esperen el primer líder de ascendencia española que deba ser figura mundial.—“así se pondrían de nuevo de moda los chapitos.”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s