Escritores Valencianos | Carmen Adelantado Castillo, 1938

Carmen Adelantado Castillo, escritora del Puerto de Sagunto, Valencia España.

Carmen Adelantado Castillo, escritora del Puerto de Sagunto, Valencia España. Directiva y colaboradora de Amaranto.

Conversación con la escritora valenciana Carmen Adelantado Castillo

  • Carmen puedes contarles a quienes no te conocen quién eres y cuál es tu trayectoria en el camino de las letras, como mujer de tu tiempo.

Mis datos personales son:

Nombre:                          Carmen

Apellidos:                         Adelantado Castillo

Lugar de nacimiento:        Valencia – España

Fecha:                                        29 – 11 – 1938

Eugenia, Carmen Cortina Martí  es mi nombre en Facebook, pero esos son los apellidos de mi abuela paterna. Mi yaya (aquí en Valencia es la denominación de origen de abuela), murió pocos días antes de nacer yo. Mi padre, que también murió cuando yo tenía 9 años, me hablaba mucho de mi yaya Pepa y, al pensar un nombre para Facebook, ya que era un terreno muy desconocido para mí, el primer nombre que me vino a la mente fue el de ella, y así seguirá.

—El camino de las letras desde que era muy niña, me han llevado ellas a mí, no yo a ellas. Mi papá era un gran aficionado a la lectura y, si en casa ves libros, te acostumbras a ellos. Me enseñó muchas cosas en el poco tiempo que pude disfrutar de él; era amante, como ya te he comentado de la literatura y de la astronomía especialmente pero, también admiraba la pintura, la escultura, la belleza humana y divina. Sus sabios consejos son los que han marcado la pauta de mi vida, aquellos de explicar a una niña de siete u ocho años, lo que en el futuro se puede encontrar.

Eugenia corto aquí porque sólo hablaría de mi padre, siempre ha estado conmigo y sigue estándolo. Don Manuel Adelantado Cortina, de profesión abogado y de condición “buena persona”.

Mi trayectoria en la literatura la veo siempre igual. Yo escribo para mí. Ella es mi mayor medicina cuando tengo dolor físico. Mi mayor amiga cuando me decepcionan y yo callo pero, en el papel, hablo.

No lo hago por competir con nadie sino conmigo misma. No escribo para que lo lean, escribo porque es mi escape. Ahora, a través de las redes han salido esas pequeñas cosas que primero salen de mi corazón, después pasan por el cerebro y al final han acabado saliendo en el éter.

Hace cuatro años, entre un grupo de amigos-as, decidimos hacer una revista cultural aquí, en Puerto de Sagunto:”AMARANTO CULTURAL” y es cierto que está funcionando. Yo empecé como subdirectora y correctora pero, hace más o menos dos años mi salud empezó a resentirse y, aunque nunca dejaré Amaranto por nada, he ido retrocediendo. Ahora sólo estoy de colaboradora y cuando mando algo escrito por mí se publica en la revista. Por cierto que tenemos socios en muchos sitios de Hispanoamérica, sobre todo en Argentina.

  • Cómo ves la literatura Hispanoamericana

La literatura hispanoamericana es buenísima. Desde Sor Juana Inés de la Cruz, mejicana (1689) con aquél hermoso poema que dice: “El hijo que la esclava ha concebido”… Julio Cortázar que es uno de mis ídolos, empezando por “Rayuela”, sus relatos cortos “Bestiario” “La señorita Cora” y tantos en su bibliografía. Antonio Skármeta. García Márquez y su Macondo, premio Nobel  de Literatura 1982. Otra obra de él que me gustó mucho y, de la cual hice un relato libre, fue “La sombra de tu sangre en la nieve”. Hay tantos que es imposible enumerarlos a todos. Eduardo Galeano me encanta…

  • Cuéntanos acerca de la literatura española que te gusta

Me gustan mucho los clásicos y tenemos muchos. Desde luego no se puede hablar de literatura española sin nombrar a DON MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA. Cervantes no solo escribió “El Quijote”, tiene una cantidad de novelas cortas, llamadas novelas ejemplares, que son una delicia por ejemplo:  “El licenciado Vidriera”, La gitanilla”, “Rinconete y Cortadillo”,  y tantas otras menos conocidas. Aquí en Valencia tenemos a JOANOT MARTORELL, nacido en Gandía en la época medieval, sobre 1400 y autor de la legendaria historia de caballería “Tirant lo Blanc

Más actuales está “nuestro ilustre valenciano Vicente Blasco Ibáñez”, Gabriel y Galán, Rosalía de Castro, Fernán Caballero y tantos más que sería innumerable poder nombrarlos.

  • ¿Puedes contarnos tu experiencia como mujer de las letras en el marco histórico que te ha correspondido vivir?

Lo primero “serio” que escribí fue la víspera de morir mi papá una carta a la Virgen de los Desamparados (Patrona de Valencia), pidiéndole que mi papá no se muriese. Mi mamá, mi hermanito de siete años y yo, lo necesitábamos. Cuando nos veamos te la enseñaré pues todavía la conservo. Mi padre murió el 8 de Mayo de 1948, día que se celebra la fiesta de esa Virgen de los Desamparados que te acabo de citar.

Después de todo eso, mi vida fue una sucesión de vicisitudes no muy buenas, pero de las que aprendí mucho. Siempre he llevado, y sigo haciéndolo, una pequeña libreta o un trocito de papel en blanco donde anotar algo que me llame la atención, que me guste o que me disguste. Después mi vida dio muchas vueltas.

Saqué primero el peritaje de taquigrafía y mecanografía, imprescindible en aquel tiempo para poder entrar a trabajar en alguna oficina. Después  hice magisterio por libre, me presentaba a los exámenes y estudiaba en casa o donde podía. No puedo aquí olvidar a don Pedro Gil Centelles y a doña María Cabo, matrimonio y profesores los dos, mis maestros. Ellos, sobre todo don Pedro, me ayudó a sacar la carrera mientras yo trabajaba en diferentes cosas; cuidando niños, vendiendo helados en “Los italianos”, una casa muy famosa en ello en Valencia, en el aeropuerto de Manises. Bueno me pides cosas concretas pero ¿sabes? en mi vida no hay una sola cosa concreta, sino un cúmulo de ellas. Cuando nos veamos personalmente, y ya te conté algo, terminaremos estos detalles que son “pecata minuta”.

Siempre he escrito a máquina, donde yo iba estaba mi “Hispano Olivetti”, por cierto comprada en Milán (Italia) dónde estuve dando clases de español en un centro de idiomas. El lápiz y el papel son mis inseparables compañeros de viaje. Si veo una cosa, acción o árbol que llame mi atención, allá está Carmen sacando el block y tomando las consabidas notas.

En lo que escribo, no sé porqué, siempre está reflejado el amor no pasional, qué también, pero en mi caso es al prójimo, al cercano o lejano que está sufriendo sólo, sin nadie que le ponga una mano en el hombro.

Yo he tenido que pasar desde muy niña por experiencias así y creo, que ahí es donde ves y conoces la vida. Donde la amas porque está contigo, a lo mejor te está maltratando, pero está…

Lo malo es cuando ni esa vida tienes. Entonces tienes que inventártela y hacerla tuya. Con tú amor qué, aunque no te lo den tú lo sientes dentro de ti. Sabes que si que está aunque no lo veas… No sé es muy complejo todo esto. Eugenia en este momento estoy pensando en cosas que jamás he sacado fuera de mi alma y lo estoy haciendo ahora … me siento bien. Quizá tenía que haber hecho esto hace muchos años. Es un consuelo, un pensar que tú no eres culpable de tantas cosas que te han sucedido.

Mis poemas siempre claman al amor, te mando el último poemario que he hecho, juzga tú.

  • Has ganado algunos premios literarios, ¿qué han significado para ti?

 

Esos premios que he ganado para mí han sido salir de una inercia en la que en un tiempo estuve metida. Fue una casualidad. Una amiga me hablo de ello y me propuso presentarlos a concurso. El primero que gané fue en el año 2005, yo estaba todavía atada a la silla de ruedas. Fue un concurso que una asociación literaria del Puerto de Sagunto llamada “Dones del Baladre”, convocó. Mi hijo se empeñó en llevar un relato mío y aquí, desde donde estoy escribiendo, estoy viendo la fotografía sentada en mi silla con el premio en la mano, en la Casa de la Cultura del Puerto.

Después mandé a una editorial un poema corto, al que titulé “Esperanza “y me lo publicaron. En fin los premios siempre son un aliciente, una alegría a un trabajo que tú has desarrollado. Pero yo creo, y tú escribes, que el escribir es principalmente para sacar sentimientos dormidos o escondidos, algo que se lleva dentro y que es tuyo, lo has parido tú con alegría o llanto pero, nadie te lo puede quitar. Es un sentimiento interno qué a veces, sacamos a la luz más no siempre. Todo depende del momento o de la situación que te está tocando vivir.

  • Nos puedes contar acerca de tu actual libro de poemas “Nubes de Letras”, cuál es tu eje esencial.

Tengo una enfermedad degenerativa llamada “Síndrome de  Sjögren”. Este síndrome se caracteriza por sequedad absoluta de piel, mucosas y etc. etc. A mí sobre todo me afecto a las almohadillas que separan las vertebras, me  desaparecían y, a raíz de ello, quedé privada de toda movilidad. Estuve diez años sentada en una silla de ruedas y ahí, fue, donde empecé a escribir de verdad. En el papel dejaba mi ira, mi impotencia, mi no poder moverme y tener que depender de que todo me lo tuvieran que hacer. Yo descargaba mi dolor, mi rabia, mi incapacidad en el lápiz y el papel. Lo mismo en verso que en prosa, reñía con mi organismo o conmigo misma.

Aquello era mío, no de mi entorno. La que tenía que combatirlo y sufrirlo era yo. Y la forma de hacerlo era escribiendo, escribiendo, escribiendo…

Soledad en Compañía

La soledad del olvido

la incomprensión del amor,

los pulmones que se encharcan

de lágrimas y dolor.

 

Lo arrugada que está el alma

de tanto sufrir sin voz,

rosas cautivas del llanto

son llagas del corazón.

Quiero nubes de esperanza

para endulzar el dolor.

solo pido una caricia,

una sonrisa, una flor…

Carmen Adelantado Castillo

  • Me gustaría que nos dijeras algo para tener en cuenta siempre en la vida de un ser humano.

“Nena recuerda siempre que todos nacemos igual y morimos igual, eso quiere decir que no hay ricos ni pobres, altos o bajos, negros, blancos o cobrizos, no hay ninguna diferencia entre el ser humano. Todos tenemos la misma estatura, no hay nadie más alto ni más bajo que tú. Nunca mires hacia adelante, porque verás a una niña con un vestido muy bonito y, si tú quieres alcanzarlo y no puedes, sufrirás e inclusive puedes intentar algo malo por conseguirlo pero, si miras hacia atrás, veras a otra niña con el vestido roto y descalza y, si tienes sentimientos, sufrirás por ello. Siempre tendrás el mismo color de la persona que en cualquier momento esté contigo, siempre llevarás el vestido que debas llevar, y siempre serás generosa, primero contigo misma y a raíz de eso, con los demás.

  • Cómo ves el mundo hoy 2014

El mundo hoy… Yo he pasado una posguerra, sé lo que es, pero hoy estamos carentes de sentimiento. Estamos en la mesa comiendo nuestro plato, y miras el telediario y yo, por lo menos doy gracias por lo poco o mucho que tengo. Si esta enorme ansia de poder que hay en todo el planeta llamado Tierra no cambia, vamos al desastre. Necesitamos un brazo, todos, en que apoyarnos y estamos solos…

Yo tengo fe en el hombre, en el ser humano, pero ha de cambiar todo mucho, ha de dar un giro de 180 grados para que yo te ayude a ti y tú me ayudes a mí.

Es necesario sino, nos convertiremos en parias, en nómadas yendo de un rincón a otro y no saber donde asentarnos. Espero que la juventud, que es la que tiene el poder en su mano, le dé la vuelta a este mundo corrompido e imperfecto. Y la Tierra, nuestro planeta y nosotros sus habitantes, hemos de colaborar en lo poco o mucho que cada uno podamos.

Más o menos es lo que te pongo arriba. Yo me he de apoyar en ti para que tú puedas hacerlo en mí. Es tan simple como ver a una señora o un señor mayor, y darle la mano para cruzar el paso de cebra, o para desearle “buenos días” aunque no lo conozcas. Tocarnos y agarrarnos de las manos. Pensar que somos todos iguales, que como mi padre me decía a los ocho años… “TODOS NACEMOS IGUAL Y TODOS MORIMOS IGUAL”.

  • Gracias Carmen por tu tiempo y por tu bella amistad

Te quiero guapa Eugenia… Tienes nombre de emperatriz española.

Un abrazo

 

 

 Por Eugenia Castaño Bohórquez

Un comentario en “Escritores Valencianos | Carmen Adelantado Castillo, 1938

Responder

