Artistas colombianos | Jorge Alberto Montealegre

Conversación con el artista colombiano Jorge Alberto Montealegre

Jorge Alberto Montealegre artista colombiano

Jorge Alberto Montealegre artista colombiano

Jorge Montealegre artista plástico colombiano

Obra de Jorge Montealegre artista plástico colombiano

_  Para los amigos de este espacio de cultura. Quién es Jorge Alberto Montealegre el artista y el ser humano.

• Jorge Montealegre es un caleño, egresado del instituto popular de cultura de la ciudad de Cali, artista plástico figurativo…igualmente pertenecí a esta generación que salió corriendo en los años 80 en busca de sueños para descubrir sitios donde abrirse caminos; como pintor, no para ser uno más, sino para ser uno. Vivo la pintura amo lo bello, exótico lo joven lo viejo. Soy un ser tímido donde prefiero dibujar, pintar para poder expresarme, llevo imágenes que se trasforman haciendo que las cosas, obtengan una belleza que transmiten una vibración única que hace ver los colores por donde quiera… como ser humano soy un ser difícil conmigo mismo al comienzo pretendía amaba la perfección, poco después por experiencia ella; La perfección te castiga, así que decido dejar que el universo o este ser extraordinario arquitecto del mismo me enseña la manera de aceptar siempre una verdad…que por muy dolorosa que sea siempre tiene un objetivo donde nada funciona por azar.

_ Jorge Alberto al ver tus obras se percibe en varias de ellas un halo inconfundible de Colombia, en ese juego que haces de las escenas que recreas y los colores de los símbolos nacionales o es solo una interpretación.

• La interpretación muchas veces son improvisaciones que por el sujeto o tema se logran de igual manera jugamos dejando que cada espectador obtenga su propia interpretación como creo son personajes que siempre están ahí, haciendo nada simplemente lo cotidiano llega a mí como un reflejo de memorias de todos los lugares y tiempos temporales

_ Los temas de tus obras son variados, qué te inspira, cuáles son esos móviles más internos para la creación.

• El crear es una manera de vivir dentro de esta atmosfera pictórica, mis móviles son siempre los mismos como respirar, la pintura se nos vuelve una necesidad con la que debemos compartir nuestras emociones y con energía trasmitimos en cada obra que allí dejamos, nuestras vivencias nuestra memoria, todo aquello que espiritualmente sentimos…todas nuestras emociones, nuestro mundo esta ahí.

_ Recuerdan tus obras de desnudos a figuras del renacimiento en un contexto histórico más actual, donde se le da una atención especial al cuerpo humano sobre todo el femenino, puedes contarnos qué significa en tu obra la mujer.

• Creo que existe en el interior de nosotros esta parte femenina por naturaleza siempre está con nosotros haciendo parte de este mundo susceptible ellas están como un soporte anónimo trasmitiendo esta dulzura que nos hace mas sensibles vulnerables el símbolo femenino igual representa la vida, mi obra hace siempre un homenaje a la vida un canto donde la belleza está representada como afrodita,venus o la reina saba en fin la figura femenina dentro de mi obra siempre será la imagen materna como las memorias de niño.

Trabajos llenos de metáforas

Trabajos llenos de metáforas

_ Cuántos años hace que vives fuera del país y cuál es tu percepción de un latinoamericano en el exterior.

• Mi primer partida fue en los años 79 a los Ángeles California fue una experiencia enriquecedora donde el dibujo persistía en mi obra, era fácil transportar mis dibujos yo venía disfrutando un galardón que en el primer salón de arte joven de la tertulia me otorgo (1972) este premio me hacía sentir un gran dibujante…pero después regreso a Colombia para ejercer la docencia como profesor de dibujo, en este ejercicio participo en exposiciones, entre los eventos en la ciudad hacen que tome mi decisión de partir a Francia París en el año 1982, fue un momento en el que muchos artistas hacían su trabajo en París residenciados allí con un buen nivel a los movimientos internacionales entre ellos; Constanza Aguirre, Heriberto Cogollo, Gustavo Vejarano, Homero Aguilar, Gregorio Cuartas, Luis Caballero, Emma Reyes,…me radico entre otros con mis inquietudes y búsquedas. Allí encuentro la parte enriquecedora para encontrar poco a poco mi propia identidad, obteniendo varias recompensas o menciones y premios por este esfuerzo de vivir y trabajar en París, mi permanencia tiene su fin en el año 1998 cuando una galería norte americana muestra su interés por mi obra la cual hace que me traslade a Sanfrancisco…entonces decido instalarme en este Norteamérica que muchos sueñan, New york, Miami fueron mis ciudades a los que como artista pintor experimenté …después de 10 años regreso a Colombia . La percepción de un latino americano en el exterior es un ser evolucionado donde aceptamos la integración además de las reglas del país donde estemos , nos hace un individuo de mundo para apreciar lo que tenemos interactuamos como personajes incógnitos ante estos escenarios plenos de luz y maravillosamente surrealistas, estamos preparados para todas la posibilidades como medio de sobrevivencia, actuamos con orgullo cuando brilla nuestro patriotismo ausente… actualmente vivo y trabajo en Colombia con un pie adentro y otro afuera.

_ Cómo ves a Colombia desde afuera

• Desde afuera o dentro siempre sufro por la interpretación que tiene la sociedad colombiana al enfrentarse a situaciones de desigualdades, conflictos y tantas otras formas de distracción que convivimos donde no vemos la realidad en que caemos cada día sin despertar porque aún existe un temor a una verdadera revolución donde culturalmente todos seguimos esperando…creo que siento pena por esta decadencia política actual donde los dirigentes que gobiernan nuestro País están cada día más involucrados de conflictos de corrupción aprovechando cualquier oportunidad para solo satisfacer sus necesidades personales no las de una nación .

Lo femenino para él representa la vida y es gran parte de su inspiración.

Lo femenino para él representa la vida y es gran parte de su inspiración.

_ Has vivido en distintos lugares del mundo, cómo ves el arte latinoamericano con relación al arte en otros países del mundo.

• El mundo en el arte está evolucionando pero así mismo aquella manera tradicional de expresar la belleza seria la pintura; pero estoy bastante desconcertado, a veces la idea del arte conceptual o el performance cautiva algunos sobre todo en algunas escuelas de arte y estamos aprendiendo o a olvidar todo lo relacionado con la cocina de una verdadera pintura…cuando miramos la pintura europea vemos que aun cada día el arte de caballete, la figuración es un medio que apasiona cada vez más… NO me considero un artista Moderno.

_ Los que vivimos fuera del país tenemos una cierta melancolía eterna por esos instantes vividos en la niñez, la juventud o en diferentes etapas de la vida donde se encuentran nuestros colores, sabores, olores y caricias en el alma más intensas y verdaderas, las raíces del corazón. Qué puedes decirles a los que viven en su país y tienen el privilegio de vivir el día a día con sus seres y lugares queridos.

• Sentir la nostalgia melancolía son productos necesarios para comprender nuestras raíces, el trópico lo vertical como la palma de coco son representaciones latinoamericano, creo entender comprender cuando existe en medio de esta vivencia de inmigrante con la que te sientes que estás perdiendo tu identidad y añoras la vida los olores, tus raíces todo un mundo al que deberás cambiar cuando estas en un país extraño, conocerás momentos en las que empezaras a subir, a subir hasta un lugar donde quedas totalmente horizontal y debes saber si te lanzas o te devuelves, en verdad es un gran precio a pagar cuando se decide vivir en el extranjero…yo diría ahora que es justo lo que pagas estando ausente de todo lo que amas pues de verdad complementas una parte social cultural a tus raíces y comprenderás que somos del mundo.

_  Hay metáforas en tu obra, se puede leer algo de poesía en ella, he leído en tu blog algo de “futuro pasado”, “reales sueños” y “colores sordos” puedes contarnos algo sobre ello.

• Es cierto creo que cuando llegué a Francia mi primera lucha fue el idioma, integración social con un medio donde el gris permanecía presente y la frases cada día eran más silenciosas cuando de español se trataba, recuerdo una frases de un hombre frente a mí en medio de unas escaleras de forma caracol “ Alors quoi…” Después comprendí que dependía de la expresión…Utilizo con pretextos ambiguos estas frases o palabras con las que el presente son recuerdos O futuros pasados es aquel gris pardo donde aprendí técnicamente a comunicarme con un tiempo que descubría en mi trabajo con esta expresión de viejas pinturas, las frases eran medios de ratificar mi gran respeto entusiasmo por este país que generosamente me apoyó y aprendí que “petit à petit, l’oiseau fait son nid” .

_ Una de tus obras que llamara mi atención es una mujer de espaldas rodeada de los colores de Colombia, tiene algún título y puedes contarnos algo sobre esa obra.
• … Pinto desnudos por que busco la esencia en las cosas y en las personas, intento pintar las emociones, los sentimientos, el estado de ánimo, el alma, la esencia lo esencial. Despojo de ropas e incluso intento trascender el cuerpo lo material, por eso a veces son personas que casi no están aquí, están muy dentro de ellas mismas, con los ojos cerrados y la respiración profunda, tocan la energía en el aire o escuchan el silencio, cierran ojos y oídos para mejor escucharse, andan a ciegas guiadas por su intención percibiendo dentro y fuera de ellas la vida. Pinto la figura y me divierto en todos los momentos al que yo juego con el color ridiculizando este ambiente clásico que me presenta todas las oportunidades de colores…!

_ Alguna recomendación para los artistas colombianos y los artistas en general.

• Creo que si estamos haciendo lo que amamos todo será más fácil, pienso que mi trabajo en la pintura es para mí satisfacción personal, pero que si hago feliz a alguien con mi labor como artista, soy doblemente feliz…trabaje para usted, disfrute de lo que hace, después el tiempo le dará una respuesta.

_ Gracias Jorge Alberto por tu tiempo, por participar en este espacio de cultura y que más personas en el mundo conozcan a otro gran colombiano.

Por Eugenia Castaño Bohórquez
Colombiana afincada en Sagunto Valencia

Responder

