Escritores españoles | Angel Corbalan

Angel Corbalán Escritor español afincado en Algeciras, presidente y creador de Mayores en la red, Mayores. Net Puntonet

Angel Corbalán Escritor español afincado en Algeciras, presidente y creador de Mayores en la red, Mayores. Net Puntonet. Ganadores del premio Cepsa.

Conversación con  Ángel Corbalán escritor español.

P: Ángel para los amigos de este espacio de cultura, ¿puedes contarles de tu labor como escritor?

Jamás pensé que escribiría algún libro y menos, me llamaran escritor. Quizá sea de esas personas, no sólo autodidactas, en esto de la escritura, sino que, empezara a escribir, como elemento de motivación y autoayuda. Me explico, desde muy joven, apenas 17 años, consigo convencer a mis padres para que me emancipen y de esa manera, poder abandonar un Seminario Mayor Católico y elegir, asumiendo toda responsabilidad, comenzar mi verdadera carrera vocacional… marino. Y todo comenzó, no solo cubriendo los cuadernos de bitácora del devenir de una singladura en la mar, a veces, de más de 40 días sin tocar puerto, sino que, además, al considerarme el más joven y por ende, el más débil, comencé a escribir en hojas de papel o de bloc de notas, algunas frases que me ayudaban a superar esos miedos reales y psicológicos de alguien tan joven y que había decidido, contra viento y marea, ser marino.

Antes de que me diera cuenta, sin haber cumplido 20 años, aunque seguía estudiando, opositando y pensando en esa vocación de marino (18 años embarcado), en mi, crecía una facilidad y que se convirtió en hábito; el contar cosas que observaba (cuaderno de bitácora del puente del barco), de una manera muy personal y cercana para que la entendieran todos, profesionales y también, los chicos que por aquel entonces, hacían el servicio militar (la mili). Claro, sin olvidar las frases de motivación y autoestima, que algunos me las sustraían de mi alojamiento y ya, las copiaban.

Alguien me dijo; “Ángel, por qué no recopilas artículos en un libro?, y lo hice. Con las Nuevas Tecnologías, a través de blogs, escribía sobre temas sociales. Y curiosamente, al llegar a Algeciras, me vi obligado a investigar sobre el santo que daba nombre a la barriada más grande de la ciudad y por qué no, averiguar el motivo por el cual la barriada se llamaba así, ya que ni en la parroquia, encontré información y en el ayuntamiento, no constaba el motivo de poner ese nombre, según el cronista de la ciudad. Quien años más tarde, me hizo el honor de presentar el libro que aportaba luz sobre esas dos incógnitas iniciales… “San García Abad, el Gran Santo desconocido”.  Escribía cosas para leerlas yo…

El escritor Angel Corbalán en la presentación de su libro “San García Abad, el Gran Santo desconocido”.

El escritor Angel Corbalán en la presentación de su libro “San García Abad, el Gran Santo desconocido”.

P: ¿Hay algo que deberíamos conocer acerca de Algeciras tu ciudad?

Llevo viviendo en ella 11 años y creo que sí. Los noticieros se hacen eco de dos temas muy “impactantes” a la vez que desagradables que son ciertos y sin embargo, no es el todo de esta ciudad de 120.000 habitantes, y que son “los alijos de droga incautada” en el puerto más importante del Mediterráneo y al ser fronterizo a través de la mar, con Gibraltar, los propios de lo que, según una mayoría de residentes de mi ciudad, se considera colonia británica. No se me olvida que, en verano, la operación Paso del Estrecho, como Algeciras es puerto de transbordo al norte africano, es motivo de grandes concentraciones de vehículos que vienen de toda Europa para pasar las vacaciones en Marruecos.

Como verás, he hablado de lo que todo el mundo, debido a las Nuevas Tecnologías, conoce de Algeciras. Al parecer, en la facultad de Ciencias de la Información, está vigente el lema aquel… “la noticia no es el perro que muerde al hombre, sino la del hombre que muerde el perro”.

Y ahora informo de esta ciudad importante en la entrada de los musulmanes en la península Ibérica, en el año 711, al ser el punto más cercano al Norte de África, junto con Tarifa y el propio Gibraltar.

Es la capital de la Comarca del campo de Gibraltar, donde están La Línea de la Concepción, Los Barrios, Castellar, San Roque…Como hemos dicho, la fuente principal económica, es el Puerto de Algeciras, la crisis, ha pasado factura a medianas empresa y otras más grandes.

Es una ciudad con muchas posibilidades, su situación estratégica para el turismo ,su temperatura media a lo largo del año y su buena comunicación con Málaga, Marbella,… la Costa del Sol , por el Este, con Jerez, Cádiz y Sevilla, por autovía por el Norte y siguiendo la costa por el Oeste con Tarifa, Barbate, Conil.. La hace muy atractiva.

No es una ciudad al tipo. Desde el 711 al actual, también sufrió incendios, ataques de piratas, que finalizaron con la conquista de Gibraltar por corsarios y británicos en 1704, y al estar en una bahía, siempre fue víctima en cualquier batalla. La ciudad antigua, está en la zona más alta, como solían construir, entonces, los musulmanes para su protección. La población, se podría decir que hay pocas familias que sea descendientes de 6 generaciones de algecireños. La mayoría, llegaron en los años 60 a la llamada laboral que había en ese momento con la industrialización de la Comarca y el Plan de desarrollo de la mima.

Tiene dos playas muy animadas, la tradicional que queda a levante, El Rinconcillo,  y la que, probablemente, sea la más antigua y de uso más reciente que es la de Getares. Ya más a poniente de la bahía.

Y como no, la Bahía que la flanquean dos faros, el de Punta Europa y Punta Carnero, reciben el nombre de ALGECIRAS.

Pero, ya sabes cómo son estas cosas, hay 120.000 Algeciras, y más si se suman más visitas y opiniones. Os invito a visitarla y sumáis opiniones.

P: Como presidente de la Asociación de Amigos de Mayores en la Red. Mayor-net han sido nominados al importante premio Cepsa por su labor humanitaria. Desde luego para llegar aquí hay una historia. ¿Podrías contarles algo de ella a personas de otras comunidades y otros países donde valdría la pena imitar ésta iniciativa?

Intentaré ser breve. Hay dos máximas que, seguro conocerás, y las hice mías hace décadas; “Quien hace cosas, cambia las cosas… quien no hace nada, deja las cosas como están” y la que invita a dar el paso… “Quien ante un problema, no aporta soluciones, es parte del problema”.

Por lo tanto, hace más de 4 años, los medios digitales y redes sociales de la comarca se hicieron eco de que por motivo de la crisis, se reducían aportaciones de la Comunidad Autónoma a los Centros de Día de Mayores y la repercutieron en estos usuarios, mayores y jubilados. Así es que, intenté averiguar cuáles eran sus necesidades y donde podría ayudar…

Había repercutido en la ausencia de monitores en varias actividades. Pensé en cuál de ellas, voluntariamente y sin ánimo de lucro, podría llevar a cabo o en parte, para paliar esa deficiencia.

Baile de Sevillanas?, como que no. ¿Manualidades?, con lo desastre que soy… tampoco. Sin embargo, en tiempos de alegría económica, años antes, habían instalado 15 ordenadores en una sala y esta, estaba infrautilizada.

Reflexioné sobre ese tema, aproveché que tenía ciertos conocimientos y que un estudio socioeconómico de la zona, donde había colaborado, nos aportaba los datos que un 80% de los mayores y jubilados de esta ciudad y comarca, eran “analfabetos digitales”. Y que, consideraban que a sus edades, Las Nuevas Tecnologías, eran para otras generaciones… tenían miedo?.

Tras pedir permiso al director de un Centro de Día de Mayores, comencé a impartir cursos, con mi maletín de ruedas, mi ordenador, equipo de multimedia, retroproyector… comencé con un grupo de 15, más tarde, hasta 3 grupos de 15. Ya eran 45. Terminaba un trimestre, al regreso de vacaciones, se habían apuntado más de 100… ya no les podía dar apuntes, mi economía no lo permitía, además, ya sabes qué pasa con las fotocopias de última hora.

Solución, escribí el primer libro de “Miedo a Internet?”, como guía a los nuevos usuarios. Y al ser posible, en su “idioma”, evitando los tecnicismos que asustaban a mayores que en sus trabajos, nunca habían tenido oportunidad de leer mucho ni siquiera, ver los teclados de una máquina de escribir.

Un año más tarde, conseguí hacer un curso de monitores, con 12 ex alumnos… resultado, la siembra daba frutos. Se comprometieron y formamos la Asociación de “Amigos de Mayores en la Red”, más conocidos como Mayor-Net. Desde el voluntariado real, con estatutos inspirados en el Voluntariado Andaluz y con un Código Ético. Al principio… nadie daba un euro por nosotr@s.

Dos años más tarde y cuando, sin percibir ayuda económica de Administración alguna, ya habíamos ayudado a 500 mayores y jubilados, a combatir la soledad y el aburrimiento, sin olvidar superar el analfabetismo digital, tuve la oportunidad de viajar al Parlamento Europeo (Bruselas) y presentar el proyecto,  en dosieres en español e inglés, fui recibido por varios euro parlamentarios españoles…  curioso, hasta esa fecha, ningún alcalde de la comarca, nos había recibido. “Nadie es profeta en su tierra”.

Se ve reflejado el resultado del gran trabajo de mayores en la red, de parte del escritor Angel Corbalán y sus colaboradores. “Miedo a Internet?”, un Proyecto de mayores del Campo de Gibraltar para los Pueblos de Europa.

Se ve reflejado el resultado del gran trabajo de mayores en la red, de parte del escritor Angel Corbalán y sus colaboradores.
“Miedo a Internet?”, un Proyecto de mayores del Campo de Gibraltar para los Pueblos de Europa.

El Proyecto se tituló “Miedo a Internet?”, un Proyecto de mayores del Campo de Gibraltar para los Pueblos de Europa. En él explicábamos como desde la solidaridad y el apoyo mutuo, mayores ayudaban a otros mayores a no quedar desconectados del resto del mundo. En un mundo global y digitalizado.

El pasado año, nos invitaron a concurrir a los Premios CEPSA al Valor Social 2014. Fuimos premiados y con la ayuda y patrocinio de esta gran empresa que tiene presencia en todo el mundo, hemos sobrepasado los 1.000 diplomas a los alumnos. También hemos desarrollado y puesto en marcha, diferentes seminarios, como el de Pros y Contras de Las Redes Sociales, para proteger a los mayores y jubilados, ex alumnos y cómo no, el que este año, está siendo más solicitado y dirigido a tutores, padres y madres de escolares, para la protección de estos menores del “ciberchupete”..

Si, vale la pena intentarlo en otras comunidades, y es más, podríamos ayudarles a ponerlos en marcha desde el voluntariado social y real, sin colores ni creencias… ya que es de utilidad pública y necesaria. Para los que dieron tanto y recibieron o reciben… tan poco.

Desde aquí, nos ponemos a su disposición y les animo. De algo así, se beneficia quien ayuda, que se siente útil y quien es ayudado, que se incorpora a este mundo globalizado y a las N.T. Se puede ser mayor y no por ello, ser viejo.

P: En tu opinión ¿Cuál es la importancia de la familia y cómo la ves hoy en España y en el mundo?

Es curioso ver como los países de moral  católica del sur de Europa aguantan la crisis en familia y unidos en la mayor parte de los casos, cosa que no ocurre con los países protestantes o más liberales, donde son más individualistas, pero en España es diferente somos gente muy familiar y además le damos mucha importancia a las relaciones de sangre.
Y aunque parezca mentira España es un país solidario a la hora de la verdad con nuestros vecinos y amigos. Yo al menos tengo esa impresión.

Cuando hablo de Las redes Sociales, en un seminario, antes, les recuerdo que una red social no es un invento del siglo XX ni XXI. Que hay que remontarse a cientos de miles de años atrás. En la caverna, la primera red social, serían los padres e hijos, que se ampliarían con las relaciones de otros grupos.

De hecho, cuando olvidamos esta principal red, que es la familia, nos estamos debilitando y olvidando de esos valores que nacen en cada hogar. Los principales; la educación, el respeto y la convivencia.

En el mundo hay diferentes tipos de sociedades, como la sociedad dominada por la economía: es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social; los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas.

También, la sociedad dominada por la religión: es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre Dios o los dioses y el hombre, en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso.

El sistema dominado por la política: es el que se suele llamar Totalitario, en el que el poder es monofásico y el Estado interviene directamente en la reglamentación de todos los demás grupos o instituciones.

Por lo tanto, valoro la sociedad dominada por la familia. Aquella en la que hay estrechos vínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el status social se mide más por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status. Es básico para la convivencia y solidaridad, fuente de valores sociales.

P: Has comprobado que las personas mayores pueden capacitarse y ser útiles a la comunidad, ¿es difícil conseguir dicho resultado?

Totalmente. En estos últimos años, lo veo y lo vivo a diario. En Mayor-Net, lo que mejor conozco, tenemos monitores de 80 años y que hace dos años, decían que Internet, era para sus hijos y nietos. Hoy enseñan a otros mayores y que a la vez, unos pueden y otros no, ayudarnos en este tipo de voluntariado.

No olvidemos los mayores muy generosos que aportan lo más valioso que tienen, el tiempo, y lo dedican ayudando en Caritas, comedores sociales, etc.

Y por favor, no nos olvidemos de quienes han absorbido parte de la crisis  ayudando a hijos y nietos… los abuelos con pensiones mínimas y con mucho valor y coraje.

No es tan difícil. La persona mayor, sólo necesita que se le escuche. Se les oye y no se les  escucha. Tienen tanto que contar y ayudar, y sin embargo, los jubilamos socialmente. Simplemente, desde el respeto, escucharlos y darles una oportunidad para que se realicen y se sientan importantes en esta vida.

P: ¿Qué percepción tienes de América Latina?

América Latina o Hispanoamérica, prefiero la segunda, la percibo como esos familiares que están al otro lado del Atlántico, como cualquier pariente directo nacido en Galicia. De hecho, los tengo en Argentina y Chile.

Observo, es más fácil ver lo del otro a lo propio, una contradicción enorme. Hay, no todos, países ricos, con gentes maravillosas, con grandes valores sociales e intelectuales y que no tienen los gobiernos que se merecen.

En España, un 10% de su población es de origen hispanoamericano o Latinoamericano. Es más, en el ejército español, creo que es un 6% los latino americanos de origen que cuentan en sus filas.

Nada de lo que ocurre en la tierra de nuestros hermanos hispanoamericanos, por insignificante que sea, nos pasa desapercibido. Nos alegra lo bueno que les pasa y sufrimos en la distancia lo malo que les puede ocurrir.

Los problemas, creo, son políticos y de intereses de poderosas multinacionales. Probablemente, el pueblo, la ciudadanía, encontrará la manera de salir de esos mismos problemas. Por supuesto, contando con el apoyo de España y la Comunidad Europea, que como sabrás, también tenemos lo nuestro con las migraciones de África. Pero, la familia, es la familia.

P: ¿Consideras que la literatura puede contribuir a los cambios sociales y políticos de una región?

Por supuesto. Desde el principio. Sólo hay que leer a los clásicos y su influencia sociopolítica del momento y lugar. Algunos, murieron en el intento.

Aunque la política y la literatura, suelen ir de la mano. Es imposible establecer una separación entre la literatura y la política, debido a que el escritor tiene una responsabilidad social con la cual debe cumplir. La política está presente constantemente en los escritores y, por ende, en la literatura. Es imposible pretender que se extirpe de raíz todo lo que tenga origen político en la obra de un escritor.

La literatura no es algo que escapa a la realidad, algo que está más allá de lo que sucede en el mundo cotidiano, sino que es algo que surge a partir de ella. Es decir, la política y el arte no deberían ser dos campos que se oponen, por el contrario, deben entenderse como dos campos que dialogan recíprocamente. Deseo aclarar que cuando afirmo que la literatura y la política están unidas inexorablemente, a lo que hago alusión es a que directa o indirectamente el autor lleva a cabo su obra bajo su subjetividad política. Con esto quiero decir que hay una postura política, aunque no sea claramente ostensible; en una palabra, hay una ideología. Por lo tanto, influencia en el lector y entorno.

En nuestra sociedad actual la función de la literatura es la misma de siempre: acompaña al hombre para explorar los mundos posibles e inventarlos a través del más asequible e inmediato de sus mecanismos simbólicos: la palabra.

P: Hay algunas corrientes que aseveran que el altruismo es un error y que todo progreso radica en el individualismo porque es la máxima expresión de la libertad, de acuerdo a tu experiencia qué les dirías a éstas personas.

Buena pregunta. Pues, que están errados. El individualismo, es propio de un artista y curiosamente, puede que el resultado de su obra, sea beneficiosa para él, la sociedad o para ambos.

En un mundo global, donde si se enfrían en Pekin, estornudamos en Algeciras, no cabe duda que estamos interconectados.

A veces, se confunden la independencia del pensamiento con la individualidad ajena a la sociedad. Todos somos parte de esta sociedad. Unos hacen el mal, otros se sientan y observan (los peores) y otros, intentan dentro de sus limitaciones, aportar beneficios para con la sociedad.

El altruismo, es la capacidad de actuar desinteresadamente en beneficio de otros que pueden necesitar la ayuda o que se encuentran en condiciones de inferioridad.

Se considera que el altruismo es una condición inherente al ser humano ya que el mismo, al vivir en sociedad, se relaciona con otros individuos y desarrolla todo tipo de sentimientos de compasión, empatía y amor que lo llevan a actuar de manera desinteresada y compasiva.

La palabra altruismo tiene su origen en un vocablo del francés antiguo, altruisme, que significa darse a uno mismo para ayudar a aquel que lo necesita.

Generalmente, se suele confundir el egoísmo con el individualismo, que no son lo mismo. No aprecio valores artísticos en un egoísta.

Y en cuanto a la libertad, que hermoso es, ser libre de hacer algo que te gusta, voluntariamente, que te reconforte y beneficie a la sociedad. Y sin ánimo de lucro, esto también es altruismo.
Gracias Ángel por tus amables respuestas y por una labor que se esparce como el polen llevando fecundidad, paz y progreso.  Perteneces a ese grupo de hombres a los que no los mueven el poder, la vanidad,  la competencia o la guerra y siembran semillas de concordia y desarrollo, porque lo difícil es llevar la palabra a la acción de construir. Mi venia con mi sombrero.

Por Eugenia Castaño Bohórquez

Colombiana afincada en Sagunto Valencia.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s