Escritores colombianos por el mundo, Alexander Muñoz en España

Conversación con Alexander Muñoz colombiano afincado en España
Alexander Muñoz escritor de poesía y obras basadas en experiencias reales.

Alexander Muñoz escritor colombiano afincado en La Comunidad Valenciana España

Alexander Muñoz escritor colombiano afincado en La Comunidad Valenciana España

Relatos que documenta con datos estadísticos, dando a conocer los peligros que rodean a las personas en situaciones vulnerables en la calle y haciendo un llamado a la sociedad en general para que no se deje manipular por altos grupos de poder en negocios ilegales que utiliza a personas incautas para cumplir sus fines.

Revela la problemática de Colombia y América Latina, pero también deja entrever que es un dilema donde los actores que provocan esta violencia y secuelas sociales, políticas, económicas involucra a los países desarrollados y no desarrolados de todo el mundo, tanto traficantes como consumidores ganan sumas astronómicas o patrocinan el negocio mientras los ciudadanos de a pie son los que caen hondo y pagan cara la ingenuidad o la avaricia, por pretender una vida digna materialmente por falta de oportunidades o por codicia, un estilo de vida inalcanzable. La educación académica y de valores desde la casa, y las instituciones educativas, los núcleos de vecinos quizá contribuyan en algo para contrarrestar dicho flagelo.

Web de Alexander Muñoz: http://mulahijoputa.blogspot.com.es/

Un libro desde niño, un padre o madre que sean los héroes o heroínas de los niños sintiéndose orgullosos de ser ciudadanos de bien, sentir como un gran premio social el ser decente, sin pretender sueños materiales desproporcionados como estímulo para conseguir cueste lo que cueste sin un fundamento y un trabajo previo una vida que deja desolación y muerte.

ECB/ ¿Alexander puedes contarles a los amigos de este espacio de la cultura, qué te motivó a escribir historias reales?.

AM/ Bien, me mueve escribir sobre estos temas cotidianos o temas de La calle, cuentos que encontramos en una esquina, parque o en un bar tomando un buche de café; son cuentos que afloran y van saliendo con personas que depositan confianza, y viendo la situación y los antecedentes de cada persona, es que me animo y trato de contarlos tal como me cuentan. Cada persona tiene algo que contar y cada persona tiene su propia verdad o su propia historieta. O algún secreto que lo cuenta tal como es, o con algo de ficción.

ECB/ ¿El título de tu libro es bastante fuerte, lo colocaste por crear impacto, por vender o por alguna otra razón?.

AM/ Es cierto, me dijo una editora que no me lo publicaba porque era un nombre muy vulgar, que le cambiara el nombre y me lo publicaba; y le respondí: “vulgar es ver cómo la gente saca comida de los contenedores” “grotesco y de mala educación es ver todos los días los canales de TV con programas en los que los tacos y el vulgarismo rayan la indecencia sin importar el respeto y esa cultura de violencia que están observando los infantes” y no se alarman o no se escandalizan cuando Dios y la virgen sirven solo para defecarse en estos. Esta pregunta igual me la hace una entrevista de radio, contesté sin temor y sin desconocer que igual es un nombre fuerte. Podría resultar que si quería impacto o que saliera como una bomba, pero al paso de los días he visto que la mojigatería puede aún más.

ECB/¿Eres refugiado político en España, puedes contarnos por qué te has visto obligado a acudir a este estado?

AM/ SI, entré en proceso de refugio y exilio político por allá en el año 2005 a España, vine huyendo del conflicto armado colombiano, donde la amenaza y el sicarito habían tocado la puerta de mi familia por considerarnos enemigos del sistema; posteriormente encontramos que el hecho de coincidir o compartir con alguna ideología igual te hacen enemigo.

ECB/¿Según tu experiencia cómo ves la situación de Colombia y el proceso de paz?.
Se lee en tu presentación que estás vinculado a la política, puedes comentarnos acerca de esas actividades.

ALEXANDERMUÑOZ.PORTADAII

Para mayor información del libro del autor Alexander Muñoz siga el enlace a su web

AM/ Lo mejor que le puede suceder a nuestro territorio es hacer la paz con los grupos insurgentes. Recuerde que en Colombia habido cerca de 10 acuerdos de paz y han sido exitosos porque se han desmantelado los grupos al margen de la ley; se les vincularon a la vida civil y de hecho a la vida política donde se han confundido con el sistema, y a la fecha desde 1990 en que empezó esa estrategia de hacer procesos civiles pacifistas estos grupos se han borrado de su accionar e inclusive de la historia del país. La mejor posición del gobierno o la mejor idea fue involucrarlos en el accionar político, ahí murieron con una letal inyección venenosa como lo es la politiquería.
En mi accionar político si he participado de alguna propuesta en común en mi lugar de residencia y domicilio donde he participado de diferentes mesas que avanzan y dan respaldo al proceso de paz. Tenemos que entrar en la modernidad, requerimos de un nuevo país y a ese país hay que llegar con acuerdos de paz, con una cultura del respeto y una cultura educativa que nos permita seguir avanzando en el pacifismo, y por encima de todo, con el respeto a la vida. Recuperar la familia, los valores y la ética tendrá que comenzar con el desmantelamiento de los grupos alzados en armas y los grupos terroristas que se han ido conformando alrededor de las bandas delincuenciales y el narcotráfico, y que al haber insurgencia hace que haya un caldo de cultivo o un nicho, y que al parecer no son las desigualdades sociales, sino otros elementos ajenos al estado.

ECB/ ¿Cómo ves a América Latina con relación al resto del mundo?

AM/ Como la despensa del resto del mundo en materia prima, la que pone los recursos naturales y de paso pone el hambre y la miseria. Como la alternativa y el afán de reconquistarle arrasando con sus recursos comprando todo lo que lo público ha amenazado con quiebra y desinterés, con el único objetivo de hacer caso a los dictámenes al pie de la letra de sus deudores como el FMI, o el BCE. Americe latina un continente rico desde fuera se ve como un continente de hambre, miseria, corrupción y extremamente peligroso.
ECB/¿Qué te gusta de España?

AM/ La paz, la tranquilidad con la que podemos hacer nuestras vidas en común y con nuestro núcleo familiar, me gusta el respeto a las autoridades civiles, policiales y eclesiásticas, me gusta su orden y sus sistema acusatorio y de investigación criminal. Entre otras cosas que son envidiables y dignas de admirar.

alexandermuñozPORTADA

ECB/ ¿Te gustaría agregar algo más?

AM/ agradecer tu amabilidad y tu deferencia, agradecer ese interés desinteresado de tu parte por ir mostrando la gente de bien que salen de Colombia y que hacen un trabajo constante haciendo quedar bien ese pedacito de tierra, Colombia.

ECB/ Gracias por acceder a este espacio de cultura y compartir con los lectores el talento y valor humano de un colombiano en el exterior.

 

Por Eugenia Castaño Bohórquez

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s