La Contra Armada Inglesa 1589, el mayor desastre naval de Inglaterra

La Contra Armada Inglesa 1589, el mayor desastre naval de la historia de Inglaterra, J. A. Cebrian

Gentileza de Dani M.
Publicado el 25 may. 2017

La Contra Armada Inglesa: “El mayor desastre naval de la Historia de Inglaterra”, montaje audio-doc de Dani M. con la voz de J. A. Cebrian

La Invencible Inglesa fue una flota de invasión enviada a la Península Ibérica por la reina Isabel I de Inglaterra en la primavera de 1589.

Los ingleses lograron ocultar durante siglos que la expedición del pirata Drake para acabar con el Imperio concluyó con un desastre aún mayor que el español. Esta batalla forma parte de la guerra anglo-española que termino con la victoria española reconocida en el tratado de Londres 1604.

La Contra Armada Inglesa, un hecho totalmente desconocido y olvidado por la mayoría de los historiadores del mundo y lo que es más lamentable, por el conjunto de la sociedad española.

La Invencible Inglesa

Inmediatamente después del fracaso de la Armada Invencible 1588, Isabel I de Inglaterra preparó una flota de represalia de proporciones aún mayores que su antecesora. Fue la llamada Contra Armada o Invencible Inglesa. Su objetivo era aprovechar la debilidad de la marina española tras el descalabro de la Invencible, y asestar un demoledor golpe a España que acabase con la guerra ya iniciada.

La primera y fundamental era destruir, en Santander, la Invencible regresada, que estaba en urgente reparación. Conseguido esto dejaría a España huérfana de flota en el Atlántico europeo.

Entonces tendría el mar expedito para cumplir su segunda misión: conquistar Lisboa. Así convertiría a Portugal en país satélite de Inglaterra y penetraría en el imperio luso. Para ello conducía al Prior de Crato, pretendiente al trono luso que Felipe II acababa de heredar de su madre, Isabel de Portugal. Crato había firmado previamente unas rigurosas clausulas que, de cumplirse, transformaban a Portugal en un protectorado de Inglaterra.

Su tercera misión era apostarse en las Azores y capturar la flota de Indias. De este modo, Inglaterra sería la nueva dueña del Atlántico y se aprestaría a usurpar las rutas oceánicas españolas.

El Pirata Drake y la Contra Armada

Esa Contraarmada contaba con más de 150 barcos ( La Armada Invencible española contaba con 120 barcos) y unos 23.000 hombres era capitaneada por el almirante Francis Drake y por el general John Norris (el más prestigioso militar inglés de su tiempo, como general en jefe de los ejércitos transportados). Se dispuso a atacar primero, el que entendían el puerto más débil, el de La Coruña.

Fuerzas atacantes
6 galeones reales, 60 mercantes armados, 60 urcas holandesas, 20 pinazas, varias decenas de barcazas y lanchas.
Total: 1504 – 2005 embarcaciones.
5.000 marineros, 1.100 caballeros, 1.000 voluntarios holandeses y 16.275 soldados de desembarco.
Total: 23.375 hombres.
El total de bajas
~40 buques hundidos o capturados, 36 buques desertores, 15.000 muertos y 5.000 desertores.

Fuerzas de la monarquia hispanica
La Coruña:
3 galeones, 1 nao, 2 galeras y 1.500 hombres
Lisboa:
27 galeras y 5.200 hombres
Bajas:
900 (incluido civiles)

  • Categoría

    • Gente y blogs
  • Licencia

    • Licencia de YouTube estándar
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s