Cómo José Bonaparte nos dió una lección de equidad en las relaciones entre América y España

 

El escudo de armas del invasor José Bonaparte como usurpador ilegítimo al trono de España fue irónicamente el único que incluyó explícitamente a América, usando el símbolo de los hemisferios y las columnas de Hércules (también usado en las monedas de plata mexicana y peruana).

Es una crucial lección que debemos aprender: la falta de suficiente reconocimiento y equidad en las relaciones entre la península y América fue también una de las principales causas de discordia y lo sigue siendo. Cuando la España peninsular ha pretendido una relación asimétrica con Hispanoamérica, la unión ha fallado, siendo su ejemplo más trágico las reformas borbónicas, que no sobrevivieron a la invasión francesa y provocaron las independencias americanas y de España. En este sentido, el modelo casi “federal” de la monarquía “compuesta” de la casa de los Habsburgo funcionó mucho mejor y resistió por ejemplo la guerra de sucesión española un siglo antes que las independencias. La misma situación se repitió a nivel local en México ya tras su independencia, cuando el gobierno republicano de Antonio López de Santa Anna abolió la federación e instauró una república centralista, concentrando el poder en sí mismo de manera casi absoluta, lo cual provocó un puñado de movimientos independentistas en México que por entonces abarcaba desde lo que hoy es el estado de Oregón en EUA hasta la frontera con Guatemala.

La justicia debe ser nuestro ideal supremo, y ésta pasa por la equidad entre las personas y regiones persiguiendo una relación horizontal. Es para reflexionar que, al menos en lo que al simbolismo heráldico se refiere, haya sido el invasor francés José Bonaparte quien nos enseñase esta lección, al ocaso del otrora Imperio Hispánico.

Anuncios

2 comentarios en “Cómo José Bonaparte nos dió una lección de equidad en las relaciones entre América y España

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s