La bandera más bonita de México

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/ae/b2/4c/aeb24c4e45be0627987028601d37420c.jpg

La bandera nacional de México. Es difícil apreciar el elemento central (escudo) a la distancia, a contraluz y en movimiento.

La bandera nacional de México no es “la más bonita del mundo”, cuento que se han tragado algunos mexicanos. La vexilología es el estudio de las banderas, y la mexicana no cumple con los estándares vexilológicos [1], que básicamente dictan que el diseño de una bandera guiarse por los siguientes 5 principios:
  1. Sencilla de reproducir de manera que un niño la pueda dibujar perfectamente en un es pacio de 2.5 x 4 cm.
  2. Solamente de dos a tres colores básicos.
  3. Uso simbólico de elementos de formas simples, prefiriendo contornos de líneas rectas o curvas simples.
  4. Sin texto, emblemas, escudos o sellos intrincados que no se distinguen a la distancia y en movimiento.
  5. Distintivas y coherentes, no copias, a menos que la similitud sea intencional para mostrar la conexión con otra nación o región histórica o actual.
Vea la imagen de la bandera arriba, aléjese por lo menos un metro de la pantalla y dígame si honestamente podría distinguir cuáles son los elementos que están en el manchón oscuro en el centro si no supiera ya cuáles son: el águila, la serpiente, el nopal y… lo reto a dibujar ahora mismo todo el detalle del escudo nacional de memoria en un papel en blanco. Nuestro glorioso escudo nacional merece mejor que esto. La bandera de México lleva el escudo nacional demasiado intrincado en el centro, violando los principios vexilológicos 1, 2 y 4. Además, viola el principio 5 ya que los colores no son suficientemente distintivos pues se confunden con los de Italia que, aunque como nación moderna su bandera es posterior a la mexicana –la de México fue primero–, el ancestro nacional de la república italiana sí obtuvo el tricolor primero (1796), aunque muy probablemente la asignación haya sido independiente en el caso de México y no necesariamente inspirado por la italiana.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b4/Gif_Bandera_Trigarante.gif

Bandera “trigarante”, primera bandera de México independiente, la más bonita y única que cumple con los estándares vexilológicos modernos.

En este contexto, la bandera nacional más bonita que ha tenido México es sin duda la “trigarante”, del ejército de las tres garantías, además de haber sido la primera como nación independiente. Cumple con todos los principios vexilológicos señalados anteriormente. Es simple y es distintiva puesto que evita la confusión con la bandera italiana o la de Hungría. La única que se le parece en el orden de los colores es la de Bulgaria, pero la inclinación diagonal y las estrellas de 8 puntas doradas (estrella de Salomón o tartésica) la hacen distintiva y elegante, las ocho puntas representando la renovación o regeneración, un significado apropiado para una nación que se estaba separando del Imperio Hispánico, pero sin perder su conexión hispana pues las estrellas tartésicas se asocian al suroeste de España y en particular a Andalucía y Extremadura. Otro punto a favor, históricamente, es que la bandera la mandó a hacer el verdadero libertador de México, Agustín de Iturbide. Además, el territorio del Primer Imperio Mexicano (Nueva España continental) se corresponde perfectamente con las tres bandas de la bandera trigarante como grandes áreas geográficas y culturales: Aridoamérica, Mesoamérica y Centroamérica. Miren qué bonita es la bandera trigarante 😍 Esta debería ser la bandera de México. El escudo que se quede donde le corresponde: en sellos, documentos o demás decoraciones estáticas y a corta distancia del ojo humano.
mexico-trigarante2

El territorio del Primer Imperio Mexicano (Nueva España continental) se corresponde perfectamente con las 3 bandas de la bandera trigarante como grandes áreas geográficas y culturales.

 
Existe un proyecto interesante, “Rediseño México” [2], para renovar las banderas estatales de México e incluso un poco la nacional en cuanto a los colores. Es un proyecto muy necesario que puede dotar de nueva identidad y orgullo a todo México y sus estados. Ojalá que para la nacional se fijaran en la trigarante.
 
Anuncios

Un comentario en “La bandera más bonita de México

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s