Filosofía de la conquista: sobre el dominio de los indios y la guerra justa

Estimados españoles peninsulares y novohispanos, en particular, e hispanistas, en general:

Escuchen y estudien por favor esta excelente ponencia sobre la “Filosofía de la Conquista” por la Dra. Virginia Aspe Armella [1], de quien he tomado el título de este escrito, donde discute sobre la legitimidad de la “conquista” y lo que los pensadores de su tiempo argumentaron en base a lo que aconteció y a lo que encontraron en América.

   Un “choque de civilizaciones” es lo que comenta la autora [1], donde los españoles encontraron en Mesoamérica una civilización sanguinaria pero a la vez “más avanzada que Constantinopla”, según el propio Hernán Cortés [1]. Esto desmonta el mito de que los nativos americanos fueran unos simples “bárbaros” pues la verdad es mucho más compleja e interesante que eso.
    Ser hispanistas no debe ser sinónimo de demonizar o menospreciar al nativo americano ni de enaltecer únicamente nuestra cultura española y negar ciegamente los aspectos negativos que puedan haber acontecido en nuestro pasado, pues entonces caemos en la “leyenda rosa”. Nuestros antepasados españoles, mestizos e indios no fueron ningunos santos, nos dejaron muchísimas cosas buenas, baste con mencionar el librar a los nativos del sacrificio humano o el canibalismo e introducir una fe más benévola, pero también algunos cometieron abusos de manera sistemática contra los pueblos sometidos. Claro que para su tiempo habrá quien diga que era la norma o igual de brutal podían ser en Europa misma y sería correcto, pero eso no justifica los hechos ni la propia guerra de conquista, según los propios filósofos políticos de su época como Fray Alonso de la Veracruz [1, 2, 3] ni mucho menos a la luz moderna.
   La autocrítica debe realizarse para no cometer los mismos errores del pasado y en este caso un error común de algunos fue actuar como si otro grupo de seres humanos fuera inferior sólo porque tenía una cultura y un aspecto distinto. Esto sigue aconteciendo en nuestros días lamentablemente con la discriminación hacia los pueblos nativos americanos y es un asunto donde debemos continuar difundiendo el espíritu de la reina Isabel la católica, cuyo mandato no se acaba de cumplir enteramente aún 500 años después [4]:
 
“e non consientan e den lugar que los indios vezinos e moradores en las dichas Indias e tierra firme, ganadas e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas e bienes; mas mando que sea bien e justamente tratados. E si algún agravio han rescebido, lo remedien e provean, por manera que no se exceda en cosa alguna de lo que por las Letras Apostólicas de la dicha concessión nos es inyungido e mandado.”
 
Con sus claroscuros, los hispanoamericanos somos en su mayoría hijos y herederos de dos culturas, la española y la nativa americana, y debemos portar ambas con orgullo: VTRAQUE VNUM.
 

Referencias:

 
 
 
 
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s