La batalla de Puerto Caballos

EL 17 de febrero de 1603 en plena guerra entre España e Inglaterra ocurrió la batalla del Puerto Caballos en Honduras. Poco sabemos de ella por ser un hecho regional muy particular, pero también por ser una lamentable derrota para el Imperio Español. Aunque no por ello estuvo exenta de actos heroicos ya que los hispanos lucharon con gran valor.

Puede ser una imagen de 3 personas

Si bien es poca la información al respecto, sabemos que el capitán Christopher Newport aprovecho el caos de la guerra para por su cuenta y con el apoyo de otros particulares y mercenarios franceses tomar Puerto Caballos en Honduras, logrando en un ataque sorpresa la captura de dos galeones cuya tripulación si bien se defendió con gran valor (lo que las fuentes anglosajonas mencionan), terminaron superados por causa del gran número de enemigos a los que enfrentaron.

Tras aquello los ingleses y sus secuaces franceses cual piratas en contubernio lanzaron un despiadado ataque al puerto, los pobladores, españoles, criollos nativos, mulatos y mestizos trataron de defender el sitio, pero la mayoría no estaban armados y a pesar del heroísmo hispano los invasores al final efectuaron una verdadera carnicería. Al menos 230 muertos, la mayoría personas desarmadas.

Pero tras la cruel carnicería sobrevino un azote semejante ya que por 18 días el puerto y la ciudad fueron saqueados; lo poco o mucho de ricos y pobres fue robado y las mujeres de todas las condiciones sociales sufrieron lamentables abusos.

La situación pudo ser peor pues una parte de la tripulación pedía matar hasta al último hispano sin distinción de edad o étnia mas Newport asqueado de tanta sangre decidió retirarse llevando un cuantioso botín conque pudo pagar a varios comerciantes ingleses que lo financiaban y que en parte permitió al pirata apoyar la fundación del primer asentamiento ingles en América del Norte. Imágenes con fines puramente ilustrativos.

Autor: Cristian Bautista

Publicado en México Hispano

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie
Puede ser una imagen de 2 personas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s