La aportación de España al Mundo

España denostada por todos (Dentro y fuera), es el pais más relevante de la historia europea de los ultimos 500 años. Hasta el extremo de que la historia de Europa no se puede explicar sin la presencia de España en el lugar más destacado. Su idiosincrasia y modo de entender la vida sentó los principios morales, políticos y económicos de la actualidad. Fue fuente de la economía de libre mercado, del estado de derecho, de la limitación de la omnipotencia estatal sobre el individuo y los derechos humanos.

El punto de inflexión

Un 40% creció la riqueza mundial desde el año 0 al 1800. La mayor parte concentrada desde que España conquistó América.

1492. Europa estancada, debilitada y empobrecida, las epidemias de peste que acabaron con entre un tercio y la mitad de sus habitantes, y bajo un alto riesgo de caer en manos de la expansión imperial túrquica, y acabar mirando a la meca todos los días, como medio de supervivencia de los europeos.

Su comercio amputado por la ruta de la seda y desgastados por una guerra de 100 años y sus costas mediterráneas incesantemente saqueadas por la piratería berberisca, usadas de cantera de esclavos europeos, que suplieran la amplia demanda de estos en toda la costa norte de Africa.

Sin embargo, en el extremo occidente del viejo continente, más que rendirse, se invirtió la situación. Más que extenuarse ante aquél dantesco panorama, la iniciativa privada de unos hombres indómitos que acababan de superar 800 años de dominación islámica, fundamentados en principios científicos controvertidos, y no demostrados, como que la tierra era redonda, trataban de recobrar el motor de toda economía y prosperidad. (El comercio)
Vetado éste por vía terrestre debido al temido turco. Había que intentarlo por detrás de dicho imperio. Eso es decir que había que dar la vuelta al mundo para poder adquirir las preciadas especias de la India, y las preciosas sedas y porcelanas chinas.

No sabían que estaban acabando de iniciar un fenomeno social, un proceso economico y político llamado globalización.

El efecto

Dicho fenomeno Conllevó el inesperado descubrimiento de un nuevo continente, al que se le exploró, no siendo esto obstáculo para que incluso se le rebasara para al fin llegar a la ansiadas indias y china.

Siempre bajo la iniciativa de individuos que por propia motivación e iniciativa emprendedora se embarcaban en empresas que cambiaron el mundo para siempre. Ya nada fue igual.

Dicha actividad frenética ejercida desde la península ibérica por emprender, explorar, conquistar y crear una réplica de nuestra civilización allende los mares fue el punto de inflexión para la sociedad europea. Sin la heroica acción y grandísima empresa acometida por España principalmente, el desarrollo humano, la evolución tecnológica, economica, y social europea sería muy distinta, e incluso me atrevo a pronosticar que inferior.

El factor humano

El exponencial crecimiento del comercio y la actividad humana supuso un enorme incremento del nivel de vida de todos los europeos, no solo supuso resultados en el incremento del comercio, sino que el sector agrícola, pudo por fin garantizar la capacidad de alimentar a los europeos con nuevas variedades de productos agrícolas hasta entonces inexistentes como especialmente la patata, y el maíz, entre otros muchos que posibilitaron una dieta muy superior y variada, que desterró las antiguas carencias y minimizó la recurrentes hambrunas.

Las mentes privilegiadas

No es de extrañar por tanto que las mentes privilegiadas de la época se ocuparan de comprender los fenómenos políticos y económicos desatados tras los derroteros en que España y Portugal se vieron avocados a afrontar tras sus heroicas iniciativas de exploración y conquista. Mientras el resto de Europa quedaba sumida en sus cuitas internas, un limitado comercio interno y una economía de orden feudal.

Dichas mentes ahora conocidas como la escuela de Salamanca, y con Francisco de Vitoria a la cabeza, establecieron principios morales y políticos con que se regiría nuestra sociedad futura, definiendo en nuestras “Leyes de Indias” los derechos naturales de los individuos que componían la civilización hispana, aglutinando e igualando a conquistadores y conquistados, independientemente de origen, condición y raza, bajo unas mismas leyes. Éstas leyes definían claramente los derechos a la vida, la libertad y a la propiedad. Limitando claramente la omnipotencia del estado y aportando un alto grado de soberanía al ciudadano frente a los poderes públicos. Exponiendo como juez máximo de éstas garantías jurídicas al Rey de las Españas y su consejo de indias.

El principio rector del desarrollo y aplicación de éstas ideas fue “la felicidad” de los miembros de la comunidad hispana allá donde ésta se expandiera. Así nacieron los derechos humanos.

Paralelamente a éstas garantías jurídicas, como fenomeno Colateral se dio un ingente incremento de comercio de la España peninsular con China a través de América, y así mismo, de ésta con el resto de Europa. El ingreso de riquezas en forma de metales preciosos fue importante, pero no tanto como la creación de un mercado único de producción, comercio y consumo en 5 continentes con el mundo hispano como centro neurálgico.

La inflación

El ingreso de riquezas en forma de metales preciosos fue importante para financiar las actividades bélicas que enriquecieron quizá más al resto de Europa que a la misma España. Se dio el fenomeno economico de sufrir un exceso de masa monetaria, lo que conllevó que el dinero tenia más valor en Europa que en la misma España, por causa de su exceso. Que los bienes, productos y servicios eran más económicos adquiridos en el extranjero que en la nación origen de dicho dinero. Propiciando éste hecho la financiación de la protoindustria europea y quizá nuestro supuesto atraso histórico en dicha materia entre otros múltiples factores.

En definitiva, que si mala es la carencia de efectivo en forma de Cash, malo es tambien su exceso, por el mero efecto de la “mano invisible de la oferta y la demanda”, que luego popularizaría Adam Smith, argumentando quizá a Luis de Molina 1535-1600, quien estudió a fondo el fenomeno inflacionario, teorizando sobre los precios y la regulación de éstos. Defendiendo la libertad de precios y la no intervención del poder político en la economía. Duro crítico de la fijación de precios, ya que, según explica, genera desabastecimiento, tal y como sucedió en el imperio romano. Éste escolástico aportó a la economía mundial, un completo análisis de la “oferta y la demanda”, y del modo en que ésta determina los precios. Pero el mérito se lo llevaron otros…

Devenido de todo esto, los estudiosos de los fenómenos políticos y económicos en España sentaron cátedra en el resto de Europa hasta ser la fuente ideológica de otras escuelas, tanto de la economía como del derecho y de sus futuras revoluciones.

El caso más curioso fue el de Juan de Mariana, éste de Talavera de la Reina y no relacionado con la escolástica salmantina, pero profesor de la Sorbona, con su atrevida defensa del tiranicidio, quien recoge el extraño mérito de que sus libros fueron quemados tanto en el parlamento inglés como en el francés, e incluso fue protagonista de campañas publicitarias en varios idiomas centroeuropeos, con el fracasado objetivo de desacreditar sus ideas.

Las consecuencias

No lo consiguieron. Tanto las revoluciones, francesa, como la gloriosa inglesa, se fundaron en las ideas propuestas por Juan de Mariana. Concluyendo ambas revoluciones en la decapitación del supuesto tirano como bien sabemos…

Recurrentemente se acusa a España por su falta de participación en la llamada Ilustración dieciochesca, omitiendo o falseando el dato de que ésta se fundamentó “En Gran parte” en el siglo de oro español. Que le llamaron renacimiento, pero que para España supuso la ilustración 200 años antes de que los intelectuales centro europeos siquiera lo vislumbraran. Fuente en la que éstos bebieron y cama en la que se acostaron. No reconociéndolo…

Los medios

La limitación del poder, el estado de derecho, el libre mercado y su inherente libre derecho de transmisión de la legitima propiedad privada, incrementaron enormemente la economía mundial hasta extremos nunca vistos, y éstos ubicaron a Europa en primera linea de avance y desarrollo mundial. Algo que jamás se podía haber vislumbrado. Cuando en el resto Europa apenas se atrevían a la simple navegación de cabotaje, mientras el mundo hispano, Con la ayuda de los conocimientos obtenidos en tecnología de navegación marítima propiciados por el islam, de la vela latina y del astrolabio, se expandía a lo ancho de 3 océanos gracias a la libertad de emprendimiento de los individuos, multiplicando, por consiguiente, la acción humana en el desarrollo economico y su consecuente desarrollo social.

Las Ideas

A éstas ideas se las definió como “liberales”. No más que por definir y proteger, lo que desde el siglo XVI son derechos inherentes de todo nacido en los dominios de España en ambos hemisferios. Ahora denostadas reiteradamente por algunos que creen poseer el tarro de las esencias del hispanismo, bajo la anacrónica y retrograda trilogía ideológica del más rancio tradicionalismo. El famoso: Dios, patria y Rey.

Anacronismos

Éste retrogrado anacronismo de ínfulas medievales se manifiesta como antiliberal, Injuriando a todo aquél que se identifique con éstas ideas, como anglófilo y enemigo de la hispanidad, demonizando a todo lo que signifique el mundo occidental. Odiadores patológicos de todo lo que ellos identifican como LIBERAL. O sea La unión Europea y USA.  Se niegan a querer ver que occidente es obra de España, lo repudian y denigran, refugiándose en extraños compañeros de viaje de definición Euroasiatica, en lo que se mezcla el retrógrado anacronismo de la extrema derecha, con su igual de la extrema izquierda. Ambas infiltradas en el hispanismo, y siempre en favor de la politica exterior de la ex Unión Soviética, ahora conocida como PUTILANDIA.

El cipayismo

Hispanistas que le rindieron pleitesía al Castro/Chavismo y al fracasado experimento de fascismo americano “El Peronismo”, con la charlatanería Gustavo-Buenista de mamporreros en España, resulta que ahora, aparentemente, son los hispanistas de referencia, para nuestra propia involución pienso yo.


Por la “Madre Patria” dicen… ¡Pena me da!

Alberto Marigil

Pd. Ni un solo monumento, plaza ni calle dedicado a Bolívar en España. ¡Pásalo…!

Enlaces:

Blog creado en 2007: https://unionhispanoamericana.wordpress.com/

Página: https://www.facebook.com/unionhispanoamericana

Grupo: https://www.facebook.com/groups/unionhispanoamericana

Canal YouTube: https://www.youtube.com/c/Uni%C3%B3nHispanoAmericana

Telegram: https://t.me/Union_Hispano_Americana

Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/L9RSSuAoUrvIvX5g5qPK0G

Realización de videos temáticos. +34 667 530 076

Recomiendo ver éste vídeo. Ángel Fernández presenta el libro ‘De Rege et Regis institutione’ (‘Del Rey y de la institución real’)
No es el hispanismo vuestro proyecto. Gullo y Armesilla. Es fobia por la libertad.

Que te digan ciertas verdades no implica que la conclusión sea real. Ese es un juego de la demagogia para tratar de refutar verdades con falacias. No es el hispanismo vuestro proyecto. Gullo y Armesilla. Es fobia por la libertad. Hay ciertos grupos ideológicos que tratan de apoderarse del mensaje hispanista politizándolo. Repudian sistemáticamente a occidente como su hubiera mejor opción. Denigran a la Unión Europea acusándola de fracasada por sus políticas de genero e inmigración, sin mirarse al espejo.

¿Es el peronismo un falso amigo de la Hispanidad?

¿Nos están vendiendo peronismo por hispanismo?.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s