Nacionalismo

ENLACES A CHAT Y FORO

 

 

Albert Einstein. Un cerebro de valor incalculable para la humanidad, con todos sus aportes le debemos el cambio a la visión de la ciencia y a las demás ramas del conocimiento.

 

Trajo consigo mayor progreso, aunque algunos de sus descubrimientos hayan sido utilizados para fines innobles. Ante todo un ciudadano del mundo, quien entendía muy bien el peligro y el retroceso que produce el nacionalismo en cualquier parte.Frases de Albert:”Se repite el desastre alemán de hace años: las personas consienten sin resistir y se alinean con las fuerzas del mal””Me he convertido en una especie de enfant terrible en mi nueva patria, debido a mi incapacidad para guardar silencio y tragar entero todo lo que ocurre aquí.” Cartas a la reina Isabel de Belgica 1951, 1954  respectivamente. Los grandes espíritus siempre han encontrado la oposición virulenta de los mediocres.La mentalidad del mediocre es incapaz de entender al hombre que se rehusa a rendirle reverencia ciega a los prejuicios convencionales y que opta, en cambio, por expresar con coraje y honestidad sus opiniones.”Marzo 13, 1940 en el New York Times“Lo que determina en primer lugar  el verdadero valor de un ser humano es cómo ha logrado la liberación de sí mismo.”junio 1932“Todos nos alimentamos y encontramos albergue en el trabajo de nuestros congéneres y debemos pagar honestamente por ese trabajo, no sólo contrabajo escogido para bien de nuestra satisfacción íntima sino con trabajo que, a juicio general, les sirva a ellos. de otro modo nos convertimos en parásitos, no importa cuan modesta sea nuestra necesidad”

1953 Archivo de Einstein 59-180

“El Nacionalismo es una enfermedad infantil. El sarampión de la humanidad.”

Declaración a G. S. Viereck,1921

“En mi opinión, el nacionalismo no es más que una racionalización idealista del militarismo y la agresión.”

octubre 3, 1933, citado por Nathan y Norden en Einstein on Peace.

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Lucía conoció ese amor a Dios en sus colegios, en la propia miseria humana de otros mas desaventatajados que ella, era inquieta como su padre y curiosa, desde muy joven se instruyó en la filosofía oriental, con Confucio, leyó sobre muchas filosofías como Kant, Hegel, Marx, Kafka, no era poco lo que asimilaba por su cuenta, pero en la filosofía cristiana encontró el compendio de la verdadera sabiduría, comparó a Buda, Confucio y occidente, interpretó que todos tenían razón en diferentes aspectos de la existencia pero finalmente se quedó con Jesús el cristo, pero fiel a lo libertario de su padre Ernesto no se casó nunca con católicos, protestantes o judíos, simplemente sabía que era la esencia de la sabiduría y su aplicación lo que realmente importaba, tantas guerras, tantas injusticias en la humanidad por el fanatismo y ¿Cuál de todos tenía la verdad ?

Éste fue el planteamiento que le enseñó Ernesto, él le decía: “comparte con todos y respétalos a todos, pero nunca discutas por deporte, religión, política o filosofías” y eso fue lo más sabio que ella que ella le aprendió;…”

Fragmento del libro: Emergiendo del Tejido, Eugenia Castaño, autora.

TEXTO DE UN CORREO DE BELLA CLARA VENTURA. ESCRITORA COLOMBIANAMi divinaLo prometido es deuda… aquí te va con todo el amor. Bella ClaraQuerido Luisito con todo mi amor:Aterrada frente a tu comunicado, y con mucho dolor recibo una información que parece salida del manual de lo imposible.Como es posible que nosotros los poetas entre nosotros ya tengamos tantas diferencias, cuando justamente desde nosotros se debe promover el sentido de paz real con una tolerancia que le dé ejemplo a los políticos que no tienen nuestra misma sensibilidad. En alguna oportunidad asistí a un festival de poesía en La Habana y vi tomado el escenario por una palestina que hacía arrengas de pueblo con declaraciones de Arafat. Me sentí fuera de lugar. Si bien cada quien desde su perspectiva puede y debe plantear su realidad, jamás un congreso puede tomar tintes de color porque rompe la esencia de la poesía y nos parcializa con tonos fuera de lo humano. Nos exalta la bestia… todos sabemos que no somos la excepción, ángel y diablo nos habitan pero justamente el rol de la poesía es aplacar los demonios y empezar a vernos desde otra mirada más amable, más cercana, diferente pero del alma. Y por lo visto Yvan debió sentir lo mismo que yo, enfrentado a una situación de rincón donde la propuesta lejos de ser del lenguaje y sus implicaciones tomaba tono de panfleto. Yo te pido que reconsideres tu decisión en honor a las musas, a lo que realmente nos une: la inmensa necesidad de paz sin tomar partidos sino de cambiar conciencias, una utopía que reconocemos como díficil pero no imposible si seguimos todos por la vía del respeto y del no ataque o de no ahondar diferencias. Empecemos a ver lo que nos une, lo humano, lo sensible, la luz en cada ser. Esa es real porque a toda madre le duele su sangre. Cada quien tiene su verdad y si nos ponemos a descartar algunas porque no nos parecen, tenemos el resultado que yo vi desde mis ojos, separaciones absurdas y luchas de poder. Aquí nadie quiere estados de fuerza ni de banderas que comprometan la integridad de nuestra meta, cambiar conciencias por medio del verso y la metáfora. Y si no damos ejemplo desde nuestro corazón de poetas cómo podemos concebir transformaciones, sino más odios. Y aqui quiero recordar mi poema: ARMA Jugando con las palabras 

 como se mata con los fusiles,

 se descubre el orden de una palabra

 ARMA o AMAR.

 La mejor Arma, amar.

 Batalla de palabras.

 Qué dificil es amar desde la diferencia!  Sabemos  como poetas vernos aire, agua, fuego y tierra, tierra firme para los excelentes propósitos pero cómo nos cuesta ser AMOR. Te mando un abrazo desde mi alma que quiere que todos podamos vivir en paz, y no retomar la historia donde las ignomias han sido derrotero del hombre y sobre todo en nombre de Dios. Con amor. Bella Clara

Capítulo I De la Generación de Escritores de 1950 a la aparición del Marxismo1. La generación de escritores de 1950:La generación de escritores de 1950 es la principal influencia literaria de la generación de escritores del 1970. Ideológicamente la generación de escritores de 1950 es nacionalista. Los valores de sangre-raza-familia del nacionalismo puertorriqueño van a encontrar en los escritores de la generación de 1950 su mejor expresión. Literariamente esta generación es pesimista y derrotista, pesa sobre ellos, el tremendismo italiano de Cursio Malaparte, el existencialismo de Juan Paul Sartre y las concepciones ideológicas de la generación del treinta. Los temas de esta generación de 1950 eran la mitología de héroes y tumbas, el heroísmo trágico, etc. Poniendo en la mesa como tema de discusión el compromiso del escritor no solo con su obra sino con su ideología.2. El nacionalismo puertorriqueño:La historia del nacionalismo puertorriqueño ha de estar inmersa en el mito y la apología que se dan en el proceso de resistencia. No importa que en el ensayo César Andreau Iglesias y Manuel Maldonado Denis representen una apertura diferente (que los hace más cercanos a los escritores de 1970) Si en René Marqués la literatura mitológica del nacionalismo toma su mejor exponente, en Juan Antonio Corretjer, la apología histórica del nacionalismo tiene su mejor expresión. El nacionalismo como expresión del sector más radical de la burguesía puertorriqueña, es un apelativo emocional para una juventud que comienza a tener conciencia histórica, de un proceso que no comprende en su totalidad, por carecer de los instrumentos necesarios para interpretar la historia. En este proceso Pedro Albizu Campos alcanza la categoría de símbolo. El heroísmo nacionalista en el levantamiento de 1950 y su posterior ataque al Congreso (1954), se idealizan por medio de la literatura mitológica y encuentran su justificación en la literatura apologética. La primera se inicia en 1955 con el libro Otro día nuestro de René Marqués y la segunda hace su aparición en la década de 1960.En la década de 1950 se da un proceso dual. Por un lado, la transformación que sufre la sociedad norteamericana ( los negros que se van moviendo hacia las ciudades y hacia los grandes centros urbanos- del sur al norte), y por otro lado, la revolución democrática- burguesa que se da en Puerto Rico bajo la dirección de la burguesía norteamericana. Silén dice sin temor a equivocarse que la victoria de John F. Kennedy sobre su opositor Richard Nixon ha de responder en gran medida a la transformación que sufre la sociedad norteamericana.En Puerto Rico, la transformación de la isla se da bajo las premisas de inversión extranjera, estabilidad política y extensión ilimitada de crédito. Para el capital norteamericano la inversión es óptima por las garantías que le ofrece un territorio sujeto a la voluntad congresional, por las ventajas que le ofrece el gobierno a la isla (extensión económica, mano de obra barata, movimiento obrero con baja sindicalización, etc.) Pero el proceso es dialéctico. En la medida que destruyen la vieja sociedad sientan las bases de la nueva y colocan en movimiento nuevas fuerzas sociales.El reformismo representado por el autonomismo liberal del Partido Popular no toma en cuenta que en la medida que se da el proceso de anexión económica aumenta la dependencia política y se vulnera la ilusión autonomista. Por eso en la medida que se da la crisis del establecimiento liberal norteamericano se da la crisis del autonomismo liberal del Partido Popular en 1960.3. La década del 1960:La década de 1960 señala hacia el fin de la hegemonía mundial de Estados Unidos y con ella se da la crisis del establecimiento liberal. Las proyecciones ideológicas de Kennedy, Lindón Jonson y de Nixon de paz con honor responden a procesos internos como son la lucha de las masas negras por los derechos civiles, la rebelión de la juventud universitaria y la lucha contra la Guerra de Vietnam. El mito de la democracia norteamericana sobre igualdad se desploma ante los ojos de sus más rabiosos defensores en la isla.Por otro lado, el nacionalismo del nuevo independentismo tiene su encuentro histórico con el marxismo y descubre en el movimiento obrero la base social necesaria para la lucha independencia. La década de 1960 ha de estar marcada por la violencia. Los asesinatos de J.F. Kennedy, su hermano Robert, junto a los de Martín Luther King y Malcom X marcan la tónica del proceso que había de tocar íntimamente a la sociedad norteamericana.En Puerto Rico el proceso de anexión se ha ido ampliando. Comprometidos con sus socios mayores- el capital norteamericano- el Partido Popular y su política de gobierno queda sometido a las necesidades de la inversión extranjera. Es como producto de todo el anterior proceso que la generación de 1970 tanto en Puerto rico como en estados Unidos entra a participar de la ideología marxista. 

4. La influencia del marxismo:

Las primeras señales de la aparición de la generación de escritores de 1970, comienza con los poetas que se agrupan alrededor de la Revista Guajana y Mester, estos comienzan a cultivar un tipo de poesía diferente, que entra a participar de la realidad cotidiana y expresa un mensaje social de protesta. Es la influencia del marxismo como ideología la que ha de llevar a una nueva generación al desarrollo de una visión de mundo diferente a la visión de mundo de la generación de 1950. Comienza a darse el proceso de ruptura con la élite intelectual del país, ruptura que queda establecida con los ataques de los fundamentos ideológicos de la generación de 1950 con la aparición de: HACIA UNA VISIÓN POSITIVA DEL PUERTORRIQUEÑO en 1970.

Capítulo II El proceso de continuidad y ruptura:

1. La generación encajonada:

Su campo de acción es el mundo. Su contacto con la juventud puertorriqueña de la emigración le hará comprender no sólo la verdadera cara del racismo en Estados Unidos, sino también llevará a un enfrentamiento con el prejuicio racial que permea la sociedad puertorriqueña y que tiene expresión en el hispanismo de la generación del treinta y en el nacionalismo de la generación de escritores de 1950. Su expresión literaria responde a las clases que constituyen la nación. La generación de escritores de 1970 es el producto del proceso revolucionario que sufre la sociedad puertorriqueña. Es el resultado de la actividad del independentismo radical y surge como promoción literaria bajo la influencia del marxismo. Es en el ensayo donde puede verse con más claridad, las diferencias y el proceso de ruptura que se da entre las dos generaciones. El ensayo histórico apunta hacia una definición marxista de la historia.

Entre los escritores de la generación de 1970 que menciona el texto encontramos a: Iván Silén, José Manuel Torres Santiago, Jorge María Ruscalleda, Etnairis Rivera, en la poesía. Cultivan el cuento, Manuel Ramos Otero, Rosario Ferré, Magali García Ramis. Junto a la novela Carmelo Rodríguez, Ana Gilda Garrastegui, Egberto Figueroa, Roberto Cruz Barreto. Ha de ser en el ensayo de interpretación histórica, Isabel Picó, Jalid Sued Badillo, Roberto Baralt, Ángel G. Quintero Rivera, Benjamín Torres, Gervasio García, Ricardo Campos, Wilfredo Matos, José Luis Mendéz, Isabelo Zenón, Mariano Muñoz y Juan Silén, donde la generación de escritores de 1970 han de encontrar sus principales expresiones literarias. El autor afirma que con: HACIA UNA VISIÓN POSITIVA DEL PUERTORRIQUEÑO, Juan A. Silén, (1970), LUCHA OBRERA EN PUERTO RICO, (1971) y NARCISO DESCUBRE SU TRASERO, Isabelo Zenón, (1975); la promoción de escritores de 1970 establece un proceso de ruptura y comienza su vida como generación con expresión propia. Pero otra de las obras que no se menciona en este texto es la del Dr. Luis Rafael Sánchez debido a que el libro de Juan A. Silén sale en 1977 y el libro de Sánchez se publica en 1976 con el título de LA GUARACHA DEL MACHO CAMACHO, la cual, ha sido un clásico de la literatura hispanoamericana contemporánea. Desde su publicación se convirtió en el texto literario puertorriqueño más difundido en el siglo XX.

2. Las pruebas de fuego:

Las pruebas de fuego para la generación de escritores del 1970 lo serán en la medida que le dan configuración histórica, el levantamiento nacionalista de 1950, la influencia literaria de la generación de 1950, la fundación de la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI) 1956 y la organización del Movimiento Pro Independencia (MPI) 1959.

El proceso de ruptura se inicia con la Revolución Cubana (1959), la lucha contra el ROTC obligatorio (1960), la Revolución Negra en EEUU ( desde los incidentes de Birmigham, Alabama, hasta el asesinato de Martín Luther King en 1968). La derrota de los mercenarios en Bahía de Cochinos en 1962, el asesinato de John F. Kennedy en 1963, los distubios raciales en diferentes estados de la nación norteamericana, junto a la huelga electoral y el choque de los estudiantes universitarios con la policía el 28 de octubre de 1964. A esto podríamos sumarle la lucha guerrillera en América Latina, la caída de Nikita Kruchev, la explosión de la bomba atómica en China y la lucha contra el Servicio Militar obligatorio y la Guerra de Vietnam.

3. La Escuela Tradicionalista:

La escuela tradicionalista está representada por Salvador Brau y Asencio, Tomás Blanco, José Luis Vivas Maldonado, Bolívar Pagán, Lidio Cruz Monclova, Carmen Ramos de Santiago, Arturo Morales Carrión y Loida Figueroa. Estos escritores buscan dar una interpretación y establecer unos lances ideológicos que sirvan de fundamento a la historiografía en Puerto Rico. Por eso habrán de convivir en el proceso el autonomismo, el nacionalismo y el independentismo; la teoría del proceso, la apología histórica y los intereses de definición. Es con razón que uno de sus miembros los clasificó como: “la etapa revisionista”.

Salvador Brau inicia la escuela tradicionalista con sus libros: HISTORIA DE PUERTO RICO (1907), etc. Por último es con Lidio Cruz Monclova donde la escuela tradicionalista encuentra su más grande expresión. Así encontramos, HISORIA DE PUERTO RICO (1808 al 1898), NOTICIAS Y PULSO DEL MOVIMIENTO POLÍTICO PUERTORRIQUEÑO (1808-1898-1952), etc.

4. ¿Quién cierra y quién abre una época?

En 1960 el más brillante escritor de su generación, René Marqués, cerró una época con su ensayo EL PUERTORRIQUEÑO DÓCIL, (literatura de la docilidad). No obstante, Juan Antonio Coretjer habría otra con la literatura apologética del Nacionalismo. Corertjer ha de tener una importante influencia sobre el grupo de poetas que se agrupan alrededor de la Revista Guajana. La apología del nacionalismo encuentra su gran expresión en Juan Antonio Corretjer. Por otro lado, el trabajo ideológico de Andreu Iglesias lo señala como el ideólogo del independentismo en la década de 1960. Manuel Maldonado Denis representa una apertura en el ensayo que tendrá su mejor expresión en la generación del 1970.

5. La literatura de la apología:

Para 1949 con el libro de LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO se inicia la literatura de la apología del nacionalismo. Apología temprana y que antecede al levantamiento de 1950 y el ataque al Congreso de Estados Unidos en 1954 por un selecto grupo de puertorriqueños en contra del régimen establecido. Es de esta manera y no de otra como la literatura mitológica de la generación de 1950 junto a la literatura apologética en el ensayo y a la interpretación épica del nacionalismo en la poesía que se crean las condiciones para el desarrollo del culto a don Pedro Albizu Campos, que sólo guardará proporción al de Ernesto Guevara por las juventudes del mundo. Es así como en la década de 1960 los elementos de continuidad se dan en la temática del Nacionalismo, y no será hasta la aparición de la Revista Escalera en febrero de 1966 que se inicie una ruptura ideológica con los fundamentos teóricos del Nacionalismo, ruptura que se veía venir desde 1964 en los trabajos de César Andreau Iglesias.

 

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Perú otra vez al borde del caos

Carlos Alberto Montaner

Si el ex comandante Ollanta Humala gana las próximas elecciones de Perú, su padre Isaac, el patriarca de la familia, propone que sean fusilados los homosexuales, los inversionistas chilenos, los judíos, los miembros del Congreso, el presidente Alejandro Toledo, su mujer Eliane Karp y mi amigo el escritor Jaime Bayly, quien no teme enfrentarse valientemente a esta pintoresca familia tan intensamente adicta a la hemoglobina.

Los Humala, como se sabe, forman un clan político fervientemente dedicado a coleccionar fobias. Además de esa copiosa lista de personas que deben ser ejecutadas al amanecer, los Humala detestan a los blancos, a los americanos y a los capitalistas. También, claro, tienen sus filias dulces y apasionadas. Veneran el recuerdo de Juan Velasco Alvarado –un ridículo dictador militar que arruinó a Perú sin compasión hace varias décadas–, aman a Hugo Chávez, a Fidel Castro y a Evo Morales, mientras suponen que debe excarcelarse a los líderes de Sendero Luminoso, la sanguinaria banda maoísta que asesinó a miles de personas en la década de los ochenta y noventa.

¿De dónde sale esta colección de insensatos? No hay ningún secreto. Se trata del producto natural que surge cuando se trenzan los cuatro componentes básicos del ADN político de la familia: el nacionalismo xenófobo, el indigenismo, el militarismo y el colectivismo socialista. Cuando esos elementos se introducen en la coctelera ideológica y se baten fieramente durante cierto tiempo, el resultado final es la tribu Humala: una mezcla de innumerables estupideces, autoritarismo, desinformaciones, actitudes violentas y prejuicios fuertemente arraigados en buena parte de la población latinoamericana.

El nacionalismo xenófobo aporta el odio a los chilenos y a los ecuatorianos, pueblos limítrofes con los que han sostenido guerras en el pasado. El indigenismo, machista y profundamente misógino, potencia la homofobia, el racismo antiblanco, el odio a España y el desprecio por la cultura occidental. El militarismo los torna caudillistas, intolerantes, adversarios de los procedimientos democráticos e incapaces de buscar consensos. El colectivismo socialista los hace antiamericanos, anticapitalistas, enemigos de los empresarios y de todos aquellos peruanos que han conseguido labrarse un destino económico superior.

Naturalmente, si el señor Ollanta Humala llega al poder, todos los males que aquejan a Perú aumentarán de forma dramática. Los pobres multiplicarán su número y la intensidad de su miseria exponencialmente. El Estado, más clientelista que nunca, alcanzará unos niveles siderales de torpeza y corrupción. Terminará el periodo de estabilidad económica y crecimiento logrado durante el gobierno de Toledo, uno de los mayores de América Latina. La inversión extranjera se frenará instantáneamente. El capital peruano huirá adonde no lo confisquen. La riada de emigrantes será más numerosa. La demagogia y el populismo desatarán la inflación. Comenzará el control sobre los medios de comunicación y no tardará el recorte de libertades. En suma: el horror sin paliativos.

Francamente, aunque Humala encabeza las encuestas, asusta pensar que ganaría en una segunda vuelta electoral. ¿Es posible que más de la mitad de los peruanos elijan a semejante personaje antes que a Lourdes Flores, una mujer inteligente y razonable que aparece en segundo lugar? Es verdad que en 1990 los peruanos prefirieron a Alberto Fujimori antes que a Mario Vargas Llosa, pero Fujimori entonces era un ingeniero desconocido, ex rector de una universidad agraria, que no infundía el comprensible temor que hoy provoca Humala. Ollanta Humala, en cambio, ha puesto sobre el tapete sus ideas y su visión del Perú y no hay el menor espacio para la duda: si gana precipitará al país en una crisis gravísima, seguramente larga y angustiosa, de la que será muy difícil recuperarse.

Además, en 1990 la victoria de Fujimori se debió al voto aprista. Entonces Alan García volcó todo el peso de la presidencia y del APRA, el mayor partido del país, en contra de Mario Vargas Llosa, y logró evitar que el ilustre escritor llegara al Palacio de Pizarro. Pero luego pagó por ello un alto precio: fue perseguido y tuvo que exiliarse. ¿Volverá a equivocarse García o esta vez, con más experiencia y sentido de la responsabilidad, si no llega a la segunda vuelta, saldrá a pedir el voto contra Humala para salvar la democracia y la convivencia civilizada entre los peruanos?

Me gustaría pensar que el APRA en esta oportunidad se alineará con los demócratas para evitar el triunfo de la sinrazón. Perú, que pasó recientemente el trauma de Fujimori y Montesinos, no se merece otra caída en el estercolero.

Abril 4, 2006

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CRÓNICA DEL PROBLEMA VASCO
Pagazaurtundua analiza con dureza el nacionalismoEUROPA PRESS
 

Maite Pagazaurtundua (Gorka Estrada)
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SAN SEBASTIÁN.- La edil del PSE-EE en Urnieta, Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba, el jefe de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA hace un año, ha presentado en este municipio guipuzcoano su libro ‘Los Pagaza. Historia de una familia vasca’, en el que “intenta llegar al fondo del problema de la convivencia que tenemos los vascos” y “no es complaciente con el nacionalismo vasco”. “Es duro y crítico con el nacionalismo vasco porque no les sentimos a nuestro lado y, sin embargo, les necesitamos”, subrayó

No obstante, precisó que ha intentado “no herir innecesariamente ni tratar de injuriar”, pero, según dijo, “el motivo de que esta crítica sea cruda, muchas veces, es la necesidad que tenemos de que el nacionalismo vasco se regenere moral y políticamente, porque si no, no va a poder aportar nada a este país y será muy importante en el problema que tenemos”. En ese sentido, indicó que “algunos elementos de la doctrina de Sabino Arana, que no han sido regenerados por los nacionalistas actuales, dan oxígeno e impulsan a los ultranacionalistas, aquellos que no tienen ningún problema en perseguir al resto de los ciudadanos, simplemente porque no se acogen a su modelo de buen vasco”.Un canto a la esperanzaPagazaurtundua señaló que no es libro “triste”, es “un canto a la esperanza, a reconocer aquello que nos une, porque somos hermanos y tenemos que convivir en la misma tierra”. “Es un libro con esperanza”, dijo, al tiempo que adelantó que, en su parte final, se ha “atrevido” a hacer algunas consideraciones sobre “la manera de encauzar esta tragedia social que estamos viviendo en el siglo XXI”.La dirigente socialista explicó que su obra es, a través de una familia, una “crónica afectiva y política del País Vasco en las últimas generaciones”. “Nuestra familia lo permite porque está comprometida social y políticamente generación tras generación”, dijo.En esta línea, afirmó que su familia ha estado compuesta de muchas personas “que han antepuesto aquello que creían moralmente correcto o políticamente justo y siempre han salido bastante trasquiladas o malparadas”. “Pero eso nunca les ha hecho a esos miembros de la familia venirnos atrás, todo lo contrario, nos ha reafirmado en esos valores de justicia y de pelear por aquello que consideran oportuno, justo y necesario”, aseguró.EL 8 de febreroPagazaurtundua indicó que el capítulo “más emocionante” del libro se llama 8 de febrero, fecha en la que ETA asesinó a su hermano. “Este libro empieza a escribirse el 8 de febrero en las calles de Andoain, en la cocina de casa de la ama, en la puerta de un aeropuerto de Madrid, en la UVI donde Estibaliz limpiaba un box porque llegaba una persona herida muy grave y era su marido”, explicó.Añadió que su libro “se empezó a escribir en todos esos momentos” pero que en realidad comenzó “mucho antes, cuando unos seres humanos decidieron que querían asesinar a otro ser humano, tal vez en una cocina honrada de Andoain o sus alrededores, tanto en el año 1994 como mucho después”.“Aunque el libro haya surgido del desgarro, de la tristeza, del amor profundo por todas esas personas que han sufrido en sus carnes la persecución o el peso de la intolerancia de otros, finalmente no es un libro triste, se habla de esperanza, de amor a la vida, a la tierra y a sus gentes”, concluyó.Apoyo del alcalde

Por su parte, el alcalde de Andoain, José Antonio Pérez Gabarain, que acompañó a Maite Pagazaurtundia en la presentación de su libro, destacó el recorrido que realizó junto a Joseba Pagazaurtundua y destacó que era “un Policía Municipal que dedicaba 24 horas al bienestar de los ciudadanos”. “Era un gran amigo, convivimos muchas horas”, subrayó. “Han pasado 25 años pero siempre sufriendo por conquistar la libertad en Andoain”, concluyó.

 

   
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