Portada

ENLACES A CHAT Y FORO

 

 

PORTADA

 

“Me preocupa lo que me espera”

CARLOS ARRIBAS / LUIS MARTÍN – París – 30/07/2007

 

 Alberto Contador (Pinto, 1982) se convirtió ayer en París en el quinto español en ganar el Tour. Su nombre entra en la leyenda escrita por Federico Bahamontes (1959), Luis Ocaña (1973), Pedro Delgado (1988) y Miguel Induráin (de 1991 a 1995). Llueve a las afueras de Angoulême, poco antes de la salida de la etapa de ayer, la que le coronaría en París. el ciclista del Discovery Channel es consciente de que su vida deportiva ha cambiado para siempre.

Pregunta. ¿Qué tal ha dormido?

 

 

La noticia en otros webs

  • “La gente va a cambiar la manera de mirarme, pero no tengo la intención de dejar de mirar la vida como la miraba”

“He disfrutado porque he atacado en las montañas y tengo la sensación de haber dado espectáculo”

“Espero que mi victoria traiga aire fresco al ciclismo y sea el inicio de una nueva etapa”

“He aguantado mucho. No tuve ningún sentimiento de alegría por cómo me puse de amarillo. Eso me hizo sufrir”

“Armstrong y yo somos del mismo equipo, pasamos una operación grave, pero, ¡cómo voy a ser su heredero!”

Respuesta. Mal. Es curioso, el viernes, el día antes de la contrarreloj en la que me jugaba el Tour, dormí de fábula, como un niño. Benjamín [Noval] puso la película y a los diez minutos ya dormía. Pero ayer no, ayer le di muchas vueltas a la cabeza.

P. ¿Se metió con el maillot en la cama?

R. Lo dejé en la maleta, pero es cierto que le di muchas vueltas a lo que me está pasando.

P. ¿A lo que le está pasando o a lo que le espera?

R. A todo un poco, pero especialmente, a lo que me espera. Ayer [por el sábado] me cambió la vida. En lo que más pienso es en lo que me viene encima.

P. ¿Le asusta más que subir el Aubisque?

R. No me asusta, pero sé que la libertad que tenía igual ahora va ser más limitada y debo prepararme. Igual no, igual me equivoco. Claro, que bienvenido sea.

P. Usted iba por Pinto excusándose de haber quedado sexto en la Dauphiné ante los cuatro que sabían quién era en el pueblo. De eso hace sólo un mes…

R. En Pinto el ciclismo no era muy seguido y yo podía llevar una vida absolutamente normal, no me conocía nadie. Van a cambiar las cosas, soy consciente. Tendré que hablar con la familia y con la novia para que se mentalicen hasta que se ponga todo en orden. Nunca me ha dado problemas la presión y espero que ahora tampoco.

P. Usted ha ganado un Tour en el que le cayó encima el liderato a las once de la noche de un miércoles, a cuatro días de llegar a París, con una contrarreloj por medio en la que se jugaba ganarlo contra dos tipos de 30 años. ¿Eso no es presión?

R. Pues sí. Pero la he llevado bien porque es ciclismo. También he aguantado mucho en las ruedas de prensa. Sabes que el ciclismo está bajo sospecha y te quieren meter el dedo para ver si saltas, y lo tienes que aguantar como aguantas la lluvia, el calor y el frío. El Tour lo he llevado bien porque soy ciclista, pero lo que viene no sé cómo será.

P. ¿Se han hecho más largos estos cuatro días de amarillo que el resto del Tour?

R. Tengo la sensación de haberlo llevado bien. He disfrutado en el Tour porque he atacado en las montañas y… no sé, tengo la sensación de haber dado espectáculo. Pero ahora piensas en Londres y parece que fue el año pasado.

P. ¿Ha hablado ya con Lance Armstrong?

R. No, no le vi ayer después de la etapa [por el sábado]. Durante el crono le escuché por el pinganillo darme ánimos y gritarme ‘¡ataca, ataca!’, y ‘¡dadme diferencias!’. Conmigo siempre ha sido muy atento. Estuve con él en California, en la concentración, me llamó para felicitarme por la París-Niza y en el Tour me ha llamado dos o tres veces. Le estoy muy agradecido. Para mí fue muy importante saber que iba detrás en el coche.

P. Durante su primer Tour, en 2005, aseguró que le había impresionado estar a su lado.

R. Sí, es verdad. Hay dos ciclistas que me ha impresionado verles a mi lado: Armstrong y Ullrich.

P. Ahora el que va a impresionar será usted.

R. Ése es el problema, que la gente va a cambiar la manera de mirarme y eso me preocupa, porque yo no tengo ninguna intención de dejar de hacer lo mismo que hacía y mirar la vida como la miraba. El problema es que no puedes controlar a los que van a decir, ‘uy, mira qué tonto se ha vuelto éste’. Yo no me noto diferente.

P. Le señalan como el heredero de Armstrong.

R. Etiquetas. Somos del mismo equipo, hemos pasado por una operación grave… Pero, ¡cómo voy a ser heredero de un tío que ha ganado siete Tours! Yo voy a disfrutar de este Tour y ya veremos.

P. Sí es usted heredero de la tradición de escaladores españoles.

R. De eso sí. Soy un escalador. Mi modo de correr es diferente del de Lance. Él era más completo que yo. Estoy contento, además de por haber ganado el Tour, por el sentimiento que me transmite la afición. Cuando atacaba, en las subidas, lo notaba. Eso les ha encantado. Y estuvo muy bien la emoción de la última contrarreloj. Si le meto un minuto a Evans, la etapa no hubiera lucido nada.

P. Y eso de disparar en el pódium tras tocarse el pecho, ¿no es un gesto de pistolero tejano, de Armstrong?

R. Pues no. Es que lo hice cuando gané la París-Niza como un gesto para mi familia. Casi un mes fuera de casa… Les echo de menos. Y a la novia.

P. ¿Y su hermano?

R. ¿El pequeño? No tiene conciencia de lo que hace su hermano [sufre parálisis cerebral], de si gana o pierde o sale por la televisión. Pero supongo que cuando bajó a la plaza disfrutaría, porque hubo tracas, cohetes… Se armó una buena. La gente está revolucionada y se bañó en la fuente como cuando gana el Real Madrid.

P. Para una familia como la suya, de currantes, esto supone poco menos que arreglarles la vida, ¿no?

R. ¡Espera que firme el nuevo contrato y verás! Espero darle a mi familia lo mejor, se lo merece. Mi padre tuvo que dejar de trabajar para cuidar a mi hermano. Hicimos cuentas y nos salía más rentable, porque así también me ayuda a entrenarme. Coge el R-5 y me acompaña.

P. En las cunetas le animaba gentes de todas partes. La afición al ciclismo no entiende de países…

R. Impresionante. El sábado no pude disfrutar tanto, pero en el Aubisque fue impresionante. No eran sólo los de mi cuadrilla de Pinto, mis amigos. Es que hay gente que no me conoce de nada y se ha pegado la paliza de venir a ver el Tour y pintar mi nombre en la carretera. Les estoy muy agradecido. No sé hasta qué punto son conscientes de lo que me han ayudado. Todos, incluso la gente con la camiseta de Euskaltel o del Athletic, que había muchos, me han animado y me han ayudado a sufrir en la bici.

P. ¿Este Tour lo ha ganado sufriendo?

R. Sí, por supuesto. He sufrido para conservar el amarillo. La verdad es que ni las circunstancias que provocaron que me pusiera de amarillo fueron agradables. También me hizo sufrir eso. No tuve ni el más mínimo sentimiento de felicidad, de alegría. No fue nada agradable enterarme de lo que había pasado y verme con un maillot que no pude conseguir atacando en la montaña. Pero luego te metes en carrera.Alberto Contador (Pinto, 1982) se convirtió ayer en París en el quinto español en ganar el Tour. Su nombre entra en la leyenda escrita por Federico Bahamontes (1959), Luis Ocaña (1973), Pedro Delgado (1988) y Miguel Indurain (de 1991

a 1995). Llueve a las afueras de Angoulême, poco antes de la salida de la etapa de ayer, la que le coronaría en París. El ciclista del Discovery Channel es consciente de que su vida deportiva ha cambiado para siempre.P. ¿Qué le decían?

R. Algo evidente: para ponerme primero tenía que ir segundo. Pero empezó otro Tour y después de la crono sí tengo la sensación de habérmelo ganado. Llegó un momento en la carrera en que las referencias eran malas, me dolían las piernas… y quedaba mucho. Ahí pensé que se me escapaba. Eso demuestra que el maillot no estaba ganado. Sentía que era como prestado. Después de la crono ya no. Peleé por ganar siempre, incluso cuando era segundo. Sin esfuerzo no consigues nada.

P. ¿Ya ha pensado en las horas que se ha pasado entrenándose con Pepe Martí?

R. Claro. No sé si estará en París, porque como hasta ayer no supimos que podíamos celebrarlo… Sin duda las horas de entrenamiento a su lado han sido determinantes. Una parte muy grande de la victoria se la debo a París.

P. El pinchazo en Tignes, el ataque en el Galibier… Eso para la táctica no es muy beneficioso.

R. Las buenas sensaciones hay que aprovecharlas. En el Galibier supe en todo momento que si atacaba haría daño, que podría seleccionar el grupo, y así fue. Pero aunque no hubiera ganado, salí muy satisfecho, a la gente le gustó mucho la etapa, disfrutó. Y de eso se trata. Una etapa como ésa puede ser muy aburrida, tienen que pasar cosas. El mejor día fue el de Galibier. En el Aubisque lo pasé mal. No sé si es que el puerto es muy duro o que no estaba bien, o que Rasmussen iba muy fuerte, pero lo pasé mal. Iba Popovich tirando y tenía que aguantar porque sabía que si quería ganar el Tour no podía decirle: ‘Popo, para’. Llegué tercero y reventé.

P. Pese a sus demarres en cuesta y la contrarreloj de Angoulême, en la rueda de prensa le preguntaron mucho por la Operación Puerto.

R. Sí, puedo entenderlo hasta cierto punto, pero es injusto.

P. ¿Cree que está pagando por los errores del pasado?

R. Puede ser. Espero que mi victoria sea un punto de inflexión y esto empiece a cambiar. Yo me quedo con la victoria, la del equipo y mi maillot amarillo. Hemos trabajado mucho y aquí estamos, con eso me quedo. El equipo se lo ha currado mucho. La esperanza que tengo es que mi victoria traiga aire fresco al ciclismo y sea el principio de una nueva etapa.

P. Según Bruyneel, está capacitado para ganar más.

R. ¡Si él lo dice! Tiene mucha experiencia.

P. Bruyneel ha estado en 11 Tours y ha ganado ocho. ¿Se le nota, le ha dado muchos consejos durante la carrera, es muy pesado?

R. Me ha dejado muy tranquilo durante el Tour. Al final se le nota que tiene experiencia. Pero tampoco ha estado muy encima de mí. Le he visto tranquilo y eso se contagia. El viernes, en carrera, le pregunté algo, no sé qué. No me contestó… ¡Se había quedado dormido!

 

 Contador, «el salvador»

POR GABRIEL MUÑOZ

Alberto Contador, madrileño, 24 años, entró ayer por la puerta grande en la historia del deporte español al convertirse en el quinto compatriota en ganar el Tour de Francia. Una victoria inapelable dentro del caos de escándalos que ha convulsionado la carrera, y del mar de dudas sembradas desde dentro y fuera de la propia ronda gala.

Dos letras, AC, en una de las anotaciones del cabecilla de la «Operación Puerto», Eufemiano Fuentes, han servido para que se escriban páginas y páginas sobre y contra el campeón, al que se pregunta más por su presunta implicación en la trama d dopaje que por sus méritos deportivos.

Contador es el nuevo triunfador del ciclismo pero, a la vez, le ha caído encima la responsabilidad de encabezar una época en el deporte de las dos ruedas tras los mazazos que le golpean, día sí y día también. Basta echar un vistazo a esta última semana para ver los casos de Vinokourov, de Moreni, o el escándalo de Rasmussen, despojado del liderato ante la presión de los responsables del Tour. Una carrera que, reconozcamos las cosas, tiene tal potencia y tanta emoción que puede permitirse el lujo de desmarcarse de todo y de todos, de exigir sus propias reglas, de seleccionar a sus participantes y de, incluso, como se hizo público hace dos días, dar un portazo en la cara a la mismísima UCI, supuesto máximo organismo de este deporte.

Al ganador del Tour se le va a exigir a partir de ya que se convierta en el salvador del ciclismo. Que sea limpio, combativo, claro. Que se erija en la tabla de salvación de un deporte impresionante pero en vías de extinción por causa de su propia ambición. Por causa de la vorágine de dinero y fama en la que se han visto envueltos sus protagonistas, sus campeones, en los últimos años.

Nadie está, al día de hoy, libre de sospechas y Contador debe ser el primero en remontar las cuestas de la crisis deportiva y de los dedos acusadores a los que se enfrentan su deporte y él mismo. Esperemos que, al final, esas dos letras, esas AC, desaparezcan para siempre y que el ciclismo vuelva a ser la pugna de superhombres que siempre ha sido… o que siempre debería haber sido.

Contador, «el salvador». Todos se lo piden. Hasta el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, le ha señalado como tal. El Tour es el último reducto del ciclismo y el corredor español su líder.

Julio 29 de 2007

 

 

El Colombiano Mauricio Soler se coronó rey de la montaña en el Tour de Francia

 

Foto: AP/Bernard Papon

El Arco del Triunfo, en París, fue testigo de la celebración del primer lugar en la clasificación de montaña del colombiano en el Tour.

Información relacionada

 

 

“Espero seguir mejorando y poder ganar algún día la camiseta amarilla”, dijo el colombiano Mauricio Soler al coronarse como el mejor escalador.

El campeón de la competencia francesa fue el español Alberto Contador, el ganador español más joven, con 24 años, del equipo Discovery.

El colombiano quedó en el puesto 11 de la clasificación a 16 minutos 56 segundos del español, que fue el mejor joven en el certamen ciclístico francés tras sumar un tiempo total  de 91 horas 26 segundos.

El boyacense logró su título de mejor escalador gracias a un total de 206 puntos en esa clasificación, por encima del español Contador que tuvo 128 puntos.De esta manera, Soler se convierte en el tercer colombiano en quedarse con la camiseta de puntos rojos. En 1985 y 1987 lo logró Luis Herrera y en 2000, Santiago Botero.Mauricio Soler tuvo una destacada participación en esta edición 94 del Tour, en la que ganó la novena etapa, se impuso en el puerto de Gabilier, el más complicado del evento francés, y fue protagonista en varias carreras con sus escapadas.Además, el colombiano estuvo entre los mejores novatos en el certamen, solo superado por Alberto Contador, campeón del Tour, el quinto español que se queda con la camiseta amarilla de líder.Contador se quedó con el primer lugar de la clasificación general luego de que el equipo Rabobank pidiera el retiro del danés Michael Rasmussen por sospechas de dopaje.Precisamente, fue a ese pedalista a quien el boyacense Soler despojó, en carretera, del primer lugar en la clasificación de montaña.Así, termina esta edición del Tour, que se caracterizó por el protagonismo de los jóvenes como Contador y Soler, pero que se vió empañado de nuevo por un problema ya frecuente en el ciclismo: el dopaje.Incluso, varios diarios europeos hablaron de la muerte del Tour y hasta pidieron que se cancelara, luego de descubrir en dos días que tres ciclistas usaban sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento deportivo.No obstante, para Colombia el Tour sirvió para recordar las viejas épocas, a pesar del retiro temprano de Iván Parra y de la discreta actuación de Félix ‘el gato’ Cárdenas, porque Mauricio Soler se robó la atención de los europeos.

Julio 29 de 2007

 

 

A punta de ‘golpes’, Mauricio Soler se coronó nuevo rey de la montaña en el Tour de Francia

 

Foto: EFE

Soler sube como una moto y baja como un esquiador. Pero no siempre fue así.

Información relacionada

El colombiano tuvo que superar a muchos rivales y hasta a la propia muerte para llegar a este presente feliz.

Hoy, Soler sube como una moto y baja como un esquiador. Pero no siempre fue así. Hace cuatro años, en un entrenamiento con su equipo de ese entonces, el Chocolate Sol, el tenedor de su bicicleta se rompió en el sector de Belén de Cerinza, en Boyacá, y sufrió una fuerte caída. Fue trasladado al hospital de Duitama, donde estuvo tres días en estado de coma.“Mauricio es un berraco. Se ha dado tan duro en la vida, que en poder de otros se hubiera retirado inmediatamente después de un accidente de esos”, afirma Serafín Bernal, presidente del Club Deportivo Boyacá y su primer entrenador.Desde muy joven, cuando en una destartalada bicicleta ganó su primera carrera, en mayo de 2000, Soler dio muestras de que la inclinación de las montañas no era obstáculo para él. Con los premios por ganar la vieja cicla iba recibiendo nuevos repuestos.Pero tenía un defecto: por su afán de ganar era víctima de su falta de experiencia para bajar. Y ahí venían los golpes. Además, hasta la mala suerte parecía acompañarlo: un día estaba lavando y reparando su bicicleta en su casa de la vereda El Común, a cinco kilómetros de Ramiriquí (Boyacá), cuando una teja de barro le cayó en la cabeza…Esa cicla desvencijada se la habían regalado sus padres, Manuel y María del Carmen, una pareja de agricultores que, cultivando habas, arveja y maíz, levantó a Mauricio y a los otros cinco hijos (Rosendo, Héctor, Gerardo, Ómar y Luz Dary). Ellos no pudieron ver la primera victoria de su hijo en el Tour, porque la señal de televisión internacional no entra en su receptor…Después de afiliarse al Club Deportivo Boyacá, a Soler le llegó la oportunidad de pasar al equipo Chocolate Sol. En su primer año, el 2001, se ganó la Vuelta del Porvenir. La Vuelta de la Juventud se le escapó dos veces: en el 2002 fue segundo y al año siguiente perdió el subcampeonato, qué raro, por una caída.Finalmente logró la victoria en el 2004, el último antes de que Bernal se lo recomendara a Raúl Mesa para el equipo Orbitel. “Yo lo tenía como carta para pelear por la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, pero en ambas se cayó bajando de La Línea”, recuerda.Soler no habla mucho, pero cuando lo hace es contundente. Que lo diga su esposa, Claudia Patricia Flórez, con quien unieron sus vidas hace dos años. “Me enamoró su timidez y sinceridad. Habla poco, pero cuando decide hacerlo, convence, y a mí me convenció”, dice orgullosa para referirse a ‘Múñiz’, el cariñoso apodo de su esposo.

Su tiempo libre lo pasa en Ramiriquí. Allí donde come gallina campesina y toma jugo de mora en la casa de sus papás, donde da vueltas en la moto de su hermano Gerardo, donde juega con ‘Aquiles’, su perro labrador retriever, o se acuesta a ver dibujos con su esposa y con cuatro peluches: Juanis y Juancho, dos osos panda; Bar, un dinosaurio, y Migue, un ratón. Allí disfrutará, muy seguramente, del orgullo de ser campeón de la montaña del Tour de Francia y de saber que les ganó a todos, incluso a la muerte.  

José Orlando Ascencio


 

 

sucesos
La muerte, un juego de niños
Siete menores han fallecido en los últimos cinco meses en la Comunitat Valenciana mientras se divertían o se bañaban, tres de ellos esta semana
Siete menores han fallecido en los últimos cinco meses en la Comunitat Valenciana mientras se divertían o se bañaban, tres de ellos esta semana
ANA LURBE/ VALENCIA
Imagen del menor herido en un accidente ocurrido en Valencia en 2005.  
 
 

Imagen del menor herido en un accidente ocurrido en Valencia en 2005.

“Doy las gracias al Señor todos losdías porque mi hija nació de nuevo” 

 


Más noticias
 
Tres policías se lanzan al mar para salvar a cinco jóvenes a punto de ahogarse en las Arenas
La muerte, un juego de niños
La policía detiene a tres jóvenes por acuchillar a dos adolescentes en Alicante
Detienen a un camionero de Valencia con casi dos toneladas de hachís en Córdoba
 Un guardia civil, herido en unaccidente cuandoestaba de servicio
 Arde un coche en Valencia.
 17 razones para dejarlo
 La Guardia Civil busca a un camionero del Alto Palancia que lleva desaparecido desde el jueves
 

Publicidad
 
 
Cuando la muerte asalta a niños mientras se divierten parece imposible hacer entender a los familiares que no son ellos los culpables, que los accidentes pasan en cualquier momento, que los despistes son humanos… Ese consuelo no devuelve las pequeñas vidas que se han marchado con acciones tan cotidianas como jugar o bañarse.
El agua, una portería de fútbol o un riel de cortina pueden convertirse en trampas mortales ante la inexperiencia o la falta de cuidado propias de la etapa infantil. La Comunitat ha vivido seis ejemplos trágicos este año, la mayoría en verano.
Uno de los más dramáticos ocurrió esta misma semana, el lunes, en Sagunto. Un niño de cinco años se asfixió jugando con el cordón de una cortina en su casa. Su madre, Carmen R., encontró al pequeño enganchado del cuello con el cordón de un panel japonés, en su habitación. A los pocos minutos llegó su hermano y se topó con la desgracia.
En Oropesa, ese mismo día, otra familia sufrió con desgarro. El oleaje segó la vida de un niño de 12 años mientras jugaba con sus amigos cerca de unas rocas, en la playa de la Concha. Los socorristas les habían avisado de que se retirasen de la zona porque era peligrosa. Pero ya era demasiado tarde. Uno de ellos había desaparecido y apareció flotando junto a la bocana del puerto.
Muy cerca de ese lugar y sólo cuatro días después, también en Oropesa, un menor de seis años falleció ahogado cuando se bañaba con su hermano de 14. Pese a su corta edad, ambos estaban solos en la playa. La madre estaba en casa y el padre, trabajando.
Casos valencianos
El mar, las piscinas o los parques acuáticos son los lugares más habituales de accidentes infantiles mortales en la Comunitat. En febrero, un bebé de 18 meses pereció ahogado en la piscina de una urbanización mientras su madre hacía tareas domésticas en Mutxamel. El menor jugaba en el jardín cuando la fuerza del viento abrió fortuitamente la puerta de la piscina, que estaba vallada. La curiosidad del niño le empujó hacia el agua. La madre, al no oír a su bebé, se asustó. Estuvo buscando al pequeño hasta que lo descubrió flotando en la piscina.
Algo parecido ocurrió el 12 de junio, en Nules. Diez minutos hicieron falta para que un niño de dos años se ahogase en la acequia de un marjal cuando jugaba con sus primos. Sus padres se encontraban en casa de los tíos del pequeño cuando perdieron de vista a Mauro. El niño fue descubierto flotando detrás de la vivienda, ya sin vida.
Siete días después, una joven moldava de 16 años falleció ahogada en un parque acuático de Peñíscola. Había acudido al complejo para divertirse junto a sus compañeros de instituto de Vinaròs, en una excursión de fin de curso.
Precisamente en este municipio, una mala caída de una moto causó en mayo la desolación de unos padres. Su hijo de 10 años, amante del motocross, falleció delante de ellos. Estaba federado y conocía el circuito, pero esto no fue suficiente para evitar la tragedia.
El verano es la época propicia para los accidentes infantiles. “Los niños tienen más tiempo, están más libres, y a veces sin la vigilancia de adultos”, destacaron fuentes sanitarias. La tragedia más reciente en España ocurrió hace sólo una semana, en Fuerteventura. Un menor falleció mientras jugaba en un parque infantil. Al pequeño, de 6 años, le cayó encima una portería de fútbol. El golpe fue fatal.
sucesos@lasprovincias.es
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070715/sucesos/muerte-juego-ninos_20070715.html
Clamor de Colombia por 3 100 rehenes

 

Cientos de miles de personas acudieron a la invitación de grupos de DD.HH. y las asociaciones de familiares de secuestrados por la guerrilla y los ‘paras’. Ampliar Imagen  Foto:AP

Carlos Rojas Araujo. Corresponsal en BogotáUna Colombia herida, cansada de más 40 años de violencia, se volcó ayer a las calles de casi todas las ciudades grandes de ese país. Como no sucedía en mucho tiempo, la movilización social que se registró entre la mañana y las primeras horas de la tarde se transformó en un grito de esperanza.La jornada de protesta, convocada por los alcaldes y gobernadores de Colombia, superó todas las expectativas.

La consigna era decir ‘basta al secuestro’, uno de los rostros más crueles desde donde se describe la magnitud de un conflicto armado que ha destruido a miles de familias colombianas.
La Colombia de la última semana no es la misma de antes. La noticia de la muerte, en circunstancias aún no esclarecidas, de 11 de los 12 diputados regionales del Valle, secuestrados en el 2002 por las FARC, sacudió a una sociedad entera a la que muchos organismos no gubernamentales y sectores de la opinión pública calificaban de apática e indiferente ante desgracias como estas.
Los gestos de solidaridad y unión que la ciudadanía tuvo ayer para con los familiares de los más de 3100 secuestrados que están en manos de los grupos irregulares o de delincuentes, no se habían visto antes.

3 100
personas están actualmente secuestradas por algún grupo irregular.

La Plaza Bolívar, en el centro de Bogotá, normalmente es el escenario para marchas esporádicas y poco concurridas de gente que clama por un acuerdo humanitario entre el Gobierno y las FARC para poner fin al drama de los denominados 57 secuestrados políticos, que conforman el grupo de los canjeables.

La cara que Bogotá lució ayer al mundo era de la de una ciudad renovada y comprometida por una paz que parece no llegar. No importó si había gente a favor del despeje de dos municipios, como así lo exige las FARC, para iniciar las conversaciones. O si la consigna es no hacer más concesiones a un grupo armando que ya no cuenta con legitimidad social.

Ayer, Clara de Rojas se sintió menos sola. Muchas personas la acompañaron en su lucha para que liberen a su hija y a su pequeño nieto, nacido en cautiverio. Sus ojos se llenaban de lágrimas cada vez que veía un niño vestido con una camiseta blanca que decía: “Emmanuel, ven pronto para jugar juntos”.

El presidente Álvaro Uribe fue de los líderes políticos más entusiastas con la marcha de ayer. Antes del mediodía salió desde la Casa de Nariño hacia la Catedral para asistir a una misa en rechazo del secuestro. Aunque no fue ovacionado en la calle, la gente tampoco desautorizó su  posición de no despejar más territorios.

Era evidente que del lado del Gobierno la marcha se convirtió en un escenario propicio para promulgar esa tesis, a través de pancartas y arengan de funcionarios públicos.

Eso se evidenció también en Cali. Esa ciudad se ha convertido en el símbolo de la tragedia del secuestro, pues lo 11 diputados asesinados eran de esa localidad.

Cuando en medio de los actos cívicos Carolina Charry, hija de uno de los desafortunados legisladores, reclamó al Gobierno por no haber apurado el canje, los asistentes se molestaron insistiendo en que la culpa es de las FARC.

Solo resta por conocer cómo reaccionará este grupo armado ante el duro rechazo que recibió ayer de los colombianos.

Apoyo y protesta

Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la PazTenemos la suma de dos violencias, pero no la resolución de los  conflictos. En el caso de la guerrilla, hay que pedirle que libere a los  prisioneros. Lo otro, es poner límites y frenar todos los grupos que son  parapoliciales y paramilitaresMe uno a la presencia y al reclamo del pueblo colombiano. Quiero enviarle  un abrazo solidario. Estoy de acuerdo en decirle basta a la violencia. Sí al  derecho al pueblo a una vida digna. Basta de tantos crímenes porque esto ya lleva más de 40 años en Colombia. Juanes. Cantante colombianoEs muy importante que la gente esté apoyando la devolución de los cadáveres de los 11 ex diputados. Tanto los enemigos como los amigos tienen que pensar que tienen que negociar y tenemos que ceder ambos porque tenemos que encontrar una forma de llegar a la paz.La comunidad internacional tiene que entender muy bien qué es lo que realmente pasa aquí, porque realmente no hay una visión muy clara y ven en los grupos alzados en armas una idea romántica y con un peso filosófico que tal vez en algún tiempo lo tuvieron, pero en este momento no.Diario El Tiempo. Editorial del 5 de julio

La protesta masiva de hoy no admite oportunismos políticos. No es un plebiscito a favor de la política de seguridad democrática ni contra el Gobierno. Aquí, el dedo acusador de todo un país apunta hacia un solo responsable del dolor de una nación agobiada.

Y es posible que a las FARC les importe un bledo que millones de compatriotas les griten: ¡basta ya! Cuánto despreciarán la vida del prójimo que se resisten a devolver los cadáveres de los diputados que asesinaron a sangre fría.

Pero más temprano que tarde entenderán hasta dónde llega el rechazo de un pueblo.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=121650&id_seccion=5

 

El congreso de Ciutadans rechaza el informe de gestión presentado por Albert Rivera

 

Actualizado sábado 30/06/2007 21:06

EFE

L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA).- El pleno del congreso de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía ha rechazado por mayoría el informe de gestión de la dirección, presentado por el presidente del partido, Albert Rivera, según diversas fuentes presentes en el cónclave.

 

 

EFE)Albert Rivera, en el hotel donde se celebra el congreso. (Foto: EFE)

La mayoría de los cerca de 500 delegados al congreso, reunida este fin de semana en el hotel Hesperia Tower de L’Hospitalet (Barcelona), han votado también en contra del informe de gestión económica de la dirección, presentado por el secretario de finanzas y hombre de confianza de Rivera, Carlos Cuadrado.

Mientras, el informe de la comisión de garantías, crítico con el funcionamiento de la cúpula del partido, ha sido aprobado ampliamente.

El secretario general del partido, Antonio Robles, identificado con el sector izquierdista del partido, ha oficializado su distanciamiento con Rivera y ha tomado la palabra en el plenario del congreso para expresar su crítica a la labor del comité ejecutivo a lo largo de este primer año de vida de la formación.

C’s afronta su congreso sumido en luchas internas y con riesgo de romperse


Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C’s) afronta este fin de semana, un año después de su fundación, su segundo congreso, sumido en múltiples luchas internas que amenazan con romper el partido si no se resuelve el enfrentamiento entre el sector oficialista, liderado por Albert Rivera, y los críticos.


Si el congreso fundacional, en julio de 2006, resultó caótico y las dificultades para consensuar una dirección política ya fueron considerables, en este segundo cónclave las peleas entre facciones ponen en riesgo la unidad del partido, que deberá plantearse en los próximos meses su convergencia con el proyecto político que impulsa el colectivo Basta Ya para el conjunto de España.

Albert Rivera, un joven abogado que con 27 años se hizo con las riendas del partido y que el pasado noviembre obtuvo contra todo pronóstico tres escaños en el Parlament, opta a la reelección como presidente de C’s, con una candidatura en la que se ha rodeado de estrechos colaboradores, como Manuel García Bofill, candidato a secretario general, o Albert Roig, como secretario de organización.

Frente a la lista de Rivera, representantes del sector liberal y del ala izquierda, críticos con la actual dirección, han unido sus fuerzas y se presentan al congreso con una lista encabezada por el profesor de ciencia política en la Universidad de Barcelona Luis Bouza-Brey.

Esta candidatura se opone a la actitud ‘presidencialista’ de Rivera y apuesta por acelerar el proceso de fusión con el proyecto que impulsa en España Fernando Savater, entre otros.

De hecho, Bouza-Brey ha advertido de que, si del congreso sale una dirección que sigue sin apostar decididamente por la fusión con el proyecto político que impulsa Basta Ya, él está dispuesto a dejar C’s y fundar la agrupación catalana del nuevo partido en ciernes.

La lista de Bouza-Brey recibió esta semana el espaldarazo de dos de los principales referentes intelectuales de C’s: Albert Boadella y Arcadi Espada, además de Teresa Giménez Barbat y Xavier Pericay.

En contraposición al apoyo a los críticos explicitado por estos cuatro intelectuales promotores de C’s, Rivera ha recabado el apoyo de otros dos representantes del núcleo fundador: Félix Ovejero y Francesc de Carreras.

Al margen de estas dos listas, otros movimientos críticos intentarán recabar, entre los 500 delegados en el congreso, el mínimo de 75 firmas necesarias para formalizar una candidatura.

Una de estas candidaturas, que en principio parecen contar con menos apoyos que las otras dos, es la que encabeza Julián de Fabián, que en las horas previas al congreso intentará agrupar a otras listas minoritarias para sumar suficientes fuerzas.

No se descarta que, a última hora, se presente incluso una candidatura nítidamente izquierdista, que podría contar con las simpatías del actual secretario general de C’s, Antonio Robles, que en cualquier caso ya ha renunciado a concurrir en ninguna lista porque quiere concentrarse en su labor de diputado en el Parlament.

 

Terra Actualidad – EFE

 

Albert Boadella: “Me siento muy coaccionado por un Régimen nacionalista que desde hace ya unas décadas ha empezado a imperar en Cataluña”

Permalink 14.11.06 @ 19:35:50. Archivado en Entrevistas mundo del espectáculo, Entrevistas políticas

Ciutadans y su política.

NC: La semana de las elecciones, antes de que se conocieran los resultados, estuvimos con Maria Antonia Iglesias. Ella habló de Ciutadans. Lo escuchamos y nos comenta.

AUDIO. María Antonia Iglesias: Mis pronósticos, me puedo equivocar, va a ser un resultado plano como no podría ser de otra manera. Es una aventura de niños bien, de gente antinacionalista furibunda, con mucha gente más identificada con la derecha que con la izquierda, pero que están revestidos de esa especie de pintura que engaña a la gente: un cierto progresismo que no lo es. Tiene unas raíces profundamente antinacionalistas con unos niveles absolutamente reaccionarios. Son gente que se representan a sí mismo, un partido con una representación nula que está hecho a imagen y semejanza de unos cuantos divinos que se creen que son el ombligo del mundo. Desde luego a la gente de la izquierda no les engañan para nada.

NC: Cuéntenos.
AB: Creo que los hechos demuestran el nivel de ignorancia de esta señora. El Partido ha tenido, con las dificultades que además ha tenido, un resultado realmente espectacular. No sé qué hubiera ocurrido si hubiésemos estado en el mismo nivel que otros partidos, seguramente hubiéramos triplicado el número de escaños. Por lo tanto hace una apreciación que creo que simplemente la hace porque es una portavoz del PSOE y el PSOE tenía prejuicios frente a que nosotros nos presentáramos porque pensaba que a lo mejor les saltaría un diputado, cosa que quizás ocurrió u ocurrió en mucho más. Nada que decir en cuanto a sus valoraciones personales porque muestra un desconocimiento tremendo porque Ciutadans está compuesto de toda clase de gente. Hay gente con premisas liberales hasta la gente más modesta y si se refiere a Espada o a mí, hemos sido siempre unos señores que nos hemos ganado la vida haciendo nuestro trabajo; uno de periodista y yo en el trabajo artístico; y no creo que sea ninguna deshonra y no creo que ni seamos pijos, ni de buena sociedad. En cuanto a la idea de izquierdas o derechas…ella de todas formas ha formado parte del poder durante muchísimos años ¡y de qué manera! ¡de qué manera cuando estaba en TVE! Cosa que yo no he formado nunca parte y mi historial no creo que sea un historial de derechas. Nada que decir. Además que ¡no es ningún problema! Ser de derechas no es ningún crimen, es una cosa tan legítima como ser de izquierdas. Si uno es nazi, pues realmente la situación es distinta. Si uno es un fascista, pues es otra cuestión, pero si un señor es de derechas pues es fantástico que exista gente de derechas y gente de izquierdas. Solo faltaría.
NC: En cualquier caso y matizando, nada que objetar tampoco, que María Antonia Iglesias no ponía en duda si la derecha o la izquierda es mala, sino que dice ella que Ciutadans se viste con una pintura de izquierda y en realidad es otra cosa. Acabando ya rápidamente con estas intervenciones de María Antonia por lo que a usted le afecta, escuchamos lo que dijo de usted, valga la repetición.

AUDIO. María Antonia Iglesias: Boadella todavía vive de las rentas del antifranquismo, pero en el fondo sus posiciones de hoy son profundamente reaccionarias. En ese sentido que no se confundan las personas, porque tienen una trayectoria de aparente posición de izquierdas, luego son los aliados objetivos del PP.

AB: Bueno, ya se ha visto, ya.
NC: (risas)
AB: Quién más nos ha atacado ha sido el sr. Piqué. Pero, en fin. Nos ha dicho de todo y además aún sigue diciéndolo. Es un extraño aliado el sr. Piqué. En cuanto a mis posiciones reaccionarias pues vosotros las conoceréis (risas). Mi teatro es mi obra y no creo que sea ni haya sido jamás un teatro reaccionario. Alguien que dice eso o una de dos; por extraños intereses políticos; o es de una enorme ignorancia o de un gran desconocimiento sobre mi persona y sobre mi obra.
NC: Tanto PSOE como PP les tienen miedo, eh.
AB: ¡Es lo que es curioso! Se nos ha dicho de todo. Que éramos de ultraderecha, luego todo lo contraria: que éramos de la izquierda. En el fondo nadie ha conseguido establecer un baremo exacto sobre los contenidos de Ciutadans y les va a ser muy difícil porque una de las cosas que nos gustaría mantener es esa amplitud. Conseguir un conjunto de gente que vote a Ciutadans que sea gente de una enorme variedad, un partido de ciudadanos, en el que lo que importa es exactamente los problemas más pragmáticos que pueda tener ese ciudadano. La identificación es algo en lo que nosotros mismos difícilmente vayamos a caer. Se nos identificará en relación a los actos y será muy justo que nos identifiquen, pero no en relación a las teorías que es lo que acostumbra a ocurrir en los partidos convencionales.

Recta final: Boadella y Ciutadans.

NC: Siendo uno de los rostros más valorados de la plataforma Ciutadans, sin embargo no dio el paso a ser el rostro del Partido. ¿No confiaba en su éxito o cómo?
AB: ¿No di el paso en qué sentido?
NC: En el que no ha sido candidato por el Partido de la Ciudadanía.
AB: No, naturalmente. ¡Yo soy un artista! Un artista que por una serie de circunstancias y casi diría por una serie de necesidades cívicas un día junto a unos compañeros, pensamos que era muy importante inducir a la gente a que crearan un partido. Por tanto nosotros pusimos todos los medios a disposición para que se creara el Partido. Pero de aquí a integrarme en la estructura de un partido político y entrar en el mundo de la Administración política por descontado no es mi camino. ¡Ni lo haría bien! Porque no soy un hombre que tiene esta vocación, ni creo que sea mi trabajo. Sirvo mejor al conjunto de los ciudadanos desde el trabajo artístico que no desde el Parlamento, pero en principio se me había moralmente casi exigido dentro del conjunto de Ciutadans que yo encabezara la lista. Albert Rivera lo ha hecho fantásticamente y además con una imagen de juventud que no es precisamente la mía y con una imagen de virginidad política que tampoco hubiera sido la mía, en este sentido ha ocurrido lo mejor que podía ocurrir.
NC: O sea, descartamos su nombre para alguna lista de Ciutadans.
AB: Sí, sí. Se puede descartar completamente. Es algo que no pienso para nada probar, es una experiencia que no me seduce. Y no menosprecio la política porque me parece un oficio muy noble cuando está bien hecho, pero necesita una cierta disciplina de un conjunto de gente que me sería muy difícil. Soy muy librepensador.
NC: Entrando ya en la recta final de esta entrevista, antes nos comentaba que el Partido de la Ciudadanía quería representar los problemas que tenían realmente los ciudadanos. Y el tema por el que apuesta Ciutadans es por esa cuestión lingüística, la pregunta que quería plantearle al sr. Boadella es si la lengua es realmente uno de los problemas de los ciudadanos de Cataluña.
AB: La lengua puede acabar siendo un problema muy serio en Cataluña, no lo es en este momento porque la sensatez de la gente siempre ha conseguido estar por encima de las disposiciones administrativas. Pero de la forma cómo se ha legislado sobre la lengua es ir a buscar un problema. Se ha legislado expresando que se protegía el catalán, y hasta aquí no hay problema, pero en realidad se ha hecho todo lo posible para arrinconar a lo que se entiende por la competencia, la otra lengua. Creo que esta legislación es muy arriesgada y muy peligroso y hemos creído que tenemos que volver a algo que me parece magnífico y que yo llamo la “esquizofrenia catalana” en la que se pasa de una lengua a otra con una enorme facilidad y no tiene que haber obligación de hablar en una u otra y escoger para sus propios hijos la que le parezca.

Fin
Así mismo adelantó que dentro de un mes estrenaría una nueva obra relacionada con el mundo de la tauromaquia que contaría con dos actores. Una obra para teatros pequeños en la que un toro y un hombre que se cree toro dialogarían acerca de lo lícito o no de torear.
Tertulia sobre atentado en Líbano
El periodista Eric Fratinni analiza en Periodista Digital el asesinato de seis soldados españoles en Líbano
OPINA Y DEBATE EN NUESTRO FORO
¿Qué está pasando en Gaza, Líbano e Israel?
¿Qué está pasando en Gaza, Líbano e Israel? Los medios de comunicación establecidos no te están contando
la historia completa.Audio y transcripción de la llamada de Noam Chomsky a DemocracyNow.org el 14 de julio de 2006.
Vídeo creado por RepresentativePress.org Traducción por Nena y Liz Morales
OPINA Y DEBATE EN NUESTRO FORO

Un comentario en “Portada

  1. Vaya asco de web españolista-imperialista. Y falsa. Dando voz a los nazi-onalistas españoles más excluyentes, como Ciudadanos, etc.; y engañando a la gente diciendo que existe una “lengua valenciana” cuando no existe, porque en València se habla en catalán (ya puestos, podríamos hablar de lengua andaluza, lengua segoviana, etc. diferentes del castelleno).
    Viva Colombia Libre de imperialismo español asesino!
    Visca Catalunya lliure!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s