Méjico se separó de España para preservar los privilegios de su élite.

Para entender tanto la Nueva España fundada por Cortés como el México independiente, hay que tener siempre en cuenta lo más obvio: que los españoles peninsulares siempre fueron una exigua minoría, incapaces por si mismos para gobernar a millones de indios en 1521, y a todavía más millones de novohispanos en 1821.

Eso obligó (junto a la caridad de los religiosos y el apoyo de la Corona a estos) a favorecer a los caciques locales para que hiciesen de nexo con la población, y a esta misma para que estuviese satisfecha con el gobierno y no se alzase en su contra: ¿Resultado? trescientos años de paz casi completa, en la que nunca fue necesario amurallar las ciudades del interior (los puertos si, pero solo para defenderse de los piratas extranjeros) ni mantener un ejército de ocupación (eran las milicias formadas por voluntarios indígenas y novohispanos de todos los colores quienes reprimían cualquier revuelta).

Así, gracias a esa paz, a la introducción de los arados para ampliar los cultivos, de la ganadería, de las reatas de mulas para aumentar el volumen de mercancías transportadas, la expansión de la minería y las rutas marítimas que establecieron el comercio entre Europa y China (controlado desde la ciudad de México), Nueva España se convirtió en el Reino más rico del Mundo. ¿Y cómo se fastidió el invento? No, ni Hidalgo ni Morelos fueron los causantes, porque a pesar de lo que dicen los libros de texto, su revuelta fracasó y ellos acabaron ejecutados.

A México la independizó Iturbide, el jefe del Ejército Realista, un criollo (¿no decían que los criollos estaban marginados?) que separó el país de España porque consideró que los peninsulares habían traicionado al Rey Fernando VII al obligarlo a jurar la Constitución liberal que daba más derechos al pueblo, restando privilegios a la aristocracia; por eso lo hizo en forma de Imperio y no como república, llegando a ofrecer el trono Imperial a mismísimo Fernando…

Es decir, que se independizaron no para dar mayor libertad al pueblo, sino justo para lo contrario. Con la independencia perdieron Cuba, Puerto Rico, Guam y las Filipinas, y con ello el control del comercio internacional, y sus inmensos beneficios (Gran Bretaña se quedó con todo ello) Esa enorme pérdida económica aumentó las desavenencias entre los republicanos y los conservadores, y esas luchas motivaron la pérdida de la Capitanía General de Guatemala, que se independizó para sumirse en su propio caos, y causó la suficiente debilidad como para permitir la secesión de Texas a manos de los colonos estadounidenses, y esa muestra de impotencia, a su vez, animó a los EE.UU. a atacarles y robarles la mitad de lo que les quedaba de su antigua extensión.

Todos esos desastres seguidos en tan poco tiempo (ni siquiera treinta años) arruinaron su economía, tanto la del pueblo como la de la élite, y llevó a esta a intentar recuperar sus fortunas personales a costa de los indios y la Iglesia, dictando en 1856 la Ley Lerdo de Tejada, que permitía la confiscación de tierras comunales indígenas y las de titularidad religiosa para su venta en lotes a precio de risa (supuestamente, para que las adquiriesen los propios indios y campesinos pobres que las cultivaban, convirtiéndose así en propietarios individuales sujetos al pago de impuestos… en la práctica, esas tierras fueron compradas por los oligarcas nacionales e inversores extranjeros, especialmente cuando la Ley se puso en práctica de forma metódica, durante el Porfiriato, creando los inmensos latifundios y despojando a los indios de todas sus posesiones. Y ahora pensemos: si los mexicanos fueron tan veloces en rebelarse contra los abusos de su gobierno cuando ya eran mexicanos, y su ejército era numeroso y armado con fusiles modernos, ¿Cómo es posible que no se rebelasen en masa durante 300 años de «tiránico, abusivo y asesino» dominio español, cuando no existía prácticamente ejército y ellos mismos eran las milicias de defensa?


Por: Alejandro Domínguez Antas

Toda ayuda económica en la lucha contra la leyenda negra es bienvenida.
Para cualquier donación, puedes hacerlo por Bizum al teléfono +34 632 764 765 o transferencia al siguiente N° de CTA: ES3730580990242753466281

Otros métodos consultar por whatsapp.

Si necesitas vídeos o artículos, llama o WhatsApp. A tu disposición en: +34 667530076

Versión en color tapa blanda
Amazon España: https://amzn.eu/d/4XlWPoK
Amazon América: https://a.co/d/5lv6Vrp
Versión en color tapa dura
Amazon España: https://amzn.eu/d/aSjoKOM
Amazon América: https://a.co/d/2m0VJE8
Versión en blanco y negro tapa blanda
Amazon España: https://amzn.eu/d/hn6CFUL
Amazon América: https://a.co/d/2LTqaSW

Versión en blanco y negro tapa dura
Amazon España: https://amzn.eu/d/hOYbjt8
Amazon América: https://a.co/d/0Cd0eSu

Si necesitas vídeos o artículos, llama o WhatsApp. A tu disposición en: +34 667530076

Sigue a Unión Hispano Americana en las redes sociales

Sigue a Unión Hispano Americana

Si te apetece colaborar por Bizum para ayudar a la divulgación de la verdad de la historia España y luchar contra las infames, injurias y calumnias vertidas contra España a través de la leyenda negra, por los otrora enemigos históricos de la hispanidad. Toda ayuda económica será bienvenida.
Puedes hacerlo al telefono +34 632 764 765
Otros métodos de envío pueden ser Western Union o MoneyGram o por donde te parezca…
Si tienes alguna duda no dudes en consultármela.

Unión Hispano Americana
No te pierdas el Video «Fuera Simón Bolívar de Valencia»

Hoy Simón Bolívar tiene una plaza y un monumento en su memoria y honor en la ciudad de Valencia y otro en Sevilla.

Las leyes penales españolas prohíben enaltecer a criminales de lesa humanidad y genocidas. Pero esas mismas instituciones que los prohíben, mantienen honores y exaltan la figura en plena vía pública de semejante y tan nefasto personaje.

Enlace para firmar la petición de retirada: https://chng.it/rZnWDP4JFL


ELIMINACIÓN DE LA PLAZA Y EL MONUMENTO EN HONOR A SIMÓN BOLÍVAR EN VALENCIA

Según el artículo 510 del código penal:

Serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses:

c) Públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores

Enlace a la petición de firmas: https://chng.it/jN5gV5N2cN

3 comentarios en “Méjico se separó de España para preservar los privilegios de su élite.

  1. Pingback: Mexico seceded from Spain to preserve the privileges of its elite – Web Hispania

    • Sabes que no es verdad. La iglesia y los magnates promovieron la sedición contra su propia patria para eludir las libertades que aportaba la constitución española de 1812. Ambos grupos sociales son los principales responsables de los crímenes, masacres y empobrecimiento de «Nueva España» desde Uturbide y Guerrero, hasta la guerra cristera.

      Tu visión es de pobre perspectiva y centrada en la cosmovisión ultra clerical.

      Me gusta

Deja un comentario