Libertatis Æquilibritas


Libertatis Æquilibritas, que en Latín significa «el equilibrio de la libertad», es un símbolo usado por algunos adherentes del anarco-capitalismo. Se basa en el símbolo anarquista de la «A circular», pero símbolos como el del Yin y yang y el del dólar también están presentes. La «A circulada» representa la libertad total, alcanzable solamente en una sociedad anarquista, mientras que el Yin y yang representa el equilibrio de un mercado completamente libre. El símbolo del dólar representa al capitalismo, en el sentido de un sistema económico en el que la producción y el comercio no sufran de interferencias estatales y donde a cada quien se le permite el lucro, hasta el límite de su capacidad. Este símbolo fue ideado por Per Bylund, un ingeniero sueco, fundador del portal anarchism.net

El símbolo del dólar de oro es usado con especial énfasis por los minarquistas randianos.

9 comentarios en “Libertatis Æquilibritas

  1. Es un símbolo muy representativo, fácil de reproducir sobre cualquier superficie y que cuenta con cierta difusión como símbolo libertario.

    Si tenéis alguna otra propuesta mejor soy todo oídos, pero insisto en el potencial de este sencillo dibujo.

    Además es el único que alude directamente al dinero y al capitalismo, y si de lo que se trata es de difundir unas ideas lo mejor es hacerlo abiertamente porque llama la atención muchísimo más por ser algo novedoso, incluso irreverente.

    Me gusta

  2. Mira, desde ese punto de vista tienes razón, resulta irreverente y puede llamar la atención. La gente se preguntará ¿Que piden estos tios? Y al menos leerá el programa.

    Me gusta

  3. Creo que es un grave error usar el simbolo del dolar, ya lo han explicado antes, simbolo del sometimiento de los ciudadanos al banco central, simbolo de monopolio legal, de confiscacion, y de la hegemonia global del dolar.

    Stewie, de libertario no tiene nada, por mucho que lo digan algunos ‘randianos’ o ‘libeales’ ‘minarquistas’ (sic).

    En San Louis los de la reserva federal se descojonaran si usaramos su logo.

    Me gusta

  4. Hm… tema difícil este del logo. Los argumentos de Stewie son incontestables desde un punto de vista formalista. Pero hay que valorar también otros aspectos, justamente aquellos que tienen que ver con los receptores del mensaje que se quiere enviar.
    La sociedad española en general no está preparada para discernir en casi ningún caso. La mayoría no entenderá nunca el simbolito de marras.

    Provocativo, desde luego, muy provocativo.

    Me gusta

  5. Si leeis los enlaces de arriba vereis que es un símbolo de origen español y que fueron los comerciantes quienes «comenzaron a usar este símbolo en vez de la palabra dólar en sus documentos, y ahí perduró».

    Es un simbolo del libre comercio que ha sido apropiado y en cierta forma deslegitimado por los enemigos de esa misma libertad.

    Y sobre el dólar dentro del Libertatis Æquilibritas mejor leer la defensa que hace del mismo su propio creador:

    «The dollar sign is famous as a symbol of capitalism. I don’t think the dollar sign is a very good symbol of capitalism, since it is a symbol of a government currency. It is, however, nowadays a global symbol of capitalism and is to most people symbolizing a system where production and consumption are unhindered, where there is unlimited competition, and every man is allowed to make a profit. The dollar sign is the most obvious part of the anarcho-capitalist symbol, since capitalism is the most important ingredient in anarcho-capitalism. Individual rights and liberties, freedom, economic growth, and stability can all be derived from capitalism, since it is a system of free men, free wills and competing ideas. «

    sacado de aqui:
    http://www.perbylund.com/the_library_libertatis.htm

    saludos

    Me gusta

  6. Aquí está la bóveda donde se mete a nadar Tío Rico Mc Pato. Ni siquiera puede alegarse que Mc Pato representa al emprendedor, puesto que no invierte nada, todo lo almacena en su bóveda/alberca.

    No entiendo porqué empeñarse en un símbolo asociado con superricos y gobiernos fascistas/imperialistas. ¿Acaso los fundadores de 1776 usaban ese símbolo? ¿Qué tiene que ver ese símbolo $ con un partido que supuestamente será un partido de «Principios»?

    Si para ustedes, como para Per Bylund, el capitalismo es la parte más importante del anarcocapitalismo, entonces no estoy de acuerdo, y retírenme de su lista de apoyadores. Para mí, la parte anarca es por lo menos IGUAL de importante que la parte capitalista.

    Además, para fines de propaganda, ese símbolo es contraproducente. Llamará la atención, pero sólo unos días. A las dos semanas su partido será considerado, incluso por la gente apolítica, un partido de, por y para ricos (o aspirantes a ricos). Y los ricos no son libertarios.

    Por otro lado, ¿por qué esa preferencia por los liberales en lugar de los anarcosocialistas? Los liberales son ESTATISTAS; ¿cómo es posible que quienes dicen ser ANARQUISTAS quieran asociarse con esos tipos? Yo, en su lugar, buscaría acercamientos con con la CNT. Son ignorantes en economía, pero pueden ser enseñados. En el anarquismo de izquierda hay gente muy valiosa e inteligente. Sería cuestión de quitarles poco a poco, ese amor no confesado que sienten por la socialdemocracia. Y hacerles ver que su «comunismo libertario» podrá progresar más dentro de un marco legal anarcocapitalista. Y decirles que el anarcocapitalismo es sólo una variedad más del anarquismo individualista.

    Quizá difundir textos como este
    o este otro entre los anarquistas de la CNT podría servir, a modo de acercamiento.

    Otra sugerencia para la bandera: bandera totalmente negra, pero en el centro, en amarillo, esa famosa serpiente de cascabel que dice «No me molestes» o «No te me acerques» (o algo así), símbolo del anarquismo individualista. Una bandera ELEGANTE, y que a la vez LLAME LA ATENCIÓN.

    En fin, espero que no les molesten mis críticas. Es por su bien 😉

    Me gusta

  7. Yo iria mas alla que wg, yo propongo que mas que partido se llame alianza, alianza libertaria por ejemplo, de simbolo una chica de blanco simbolizando la justicia rompiendose las cadenas que la aprisionan.

    Me gusta

Deja un comentario